La Teoría dice Si, mi oido dice No

ephiphone
#1 por ephiphone el 08/09/2015
Esta tarde, estuve reflexionando sobre si se emplean correctamente algunos acordes. Y me centre en Dosus4.
Dosus4 es como todos sabemos Do Fa Sol, al sustituir la tercera ( Mi), por la cuarta (Fa). Hasta ahí todo perfecto, pero que ocurre si estamos en la Tonalidad Sol, por ejemplo, el acorde Dosus4 sería ese, o debería ser Do Fa# Sol, ya que Fa, no pertenece a la escala de la tónica y si Fa#.

Tonalidad Sol
Grado I - Jonico - Sol La Si Do Re Mi Fa#
Grado IV- Lidio - Do Re Mi Fa# Sol La Si - En en este caso la cuarta de Do es Fa#, y no Fa

Prueba de campo, melodia en tonalidad Sol, acordes empleados Sol - Sim7 - Dosus4 - Mim7

En el primer archivo El Dosus4 utilizado es Do Fa# Sol ( invertido Sol Do Fa# )
En el segundo archivo El Dosus4 utilizado es Do Fa Sol ( también invertido para apreciar mejor las diferencias - Sol Do Fa )

Comentario 1 he metido una nota cromática, además en tiempo fuerte.

Comentario 2 las notas que suenan cuando se esta ejecutando el acorde Dosus4 , en ambas pruebas las mismas notas, son :

Sol La - Re Si - La Sol - Mi Re - Sol Si - y finalmente la cromática SIb (cada pareja de corcheas en un tiempo de Dosus4

Espero vuestras opiniones

Un Saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dosus4Lidio.mp3
HorribleDosus4Jonico.mp3
Subir
C Funk
#2 por C Funk el 08/09/2015
Por teoría esta bien. Pero OJO. No por eso debe SONAR BIEN SIEMPRE. Doy mi cabeza que en el segundo esquema, cambias el FA# por un FA y haces la misma progresion, y te sonara mejor sin cambiar de la cuarta de DO.
Subir
eryou
#3 por eryou el 08/09/2015
El acorde sus4 se suele utilizar cuando la 3ª te suele dar problemas en circustancias concretas. Considera que entre una 4ª# y una 5ª justa hay solo un semitono que genera disonancia. En ese caso es más lógico dejar el acorde como una tríada normal.

De todas formas, no es que tenga que sonar necesariamente mal. Nuestro oído puede no estar habituado a ese tipo de sonoridades y el problema podría estar ahí más que en la música.
Subir
1
C Funk
#4 por C Funk el 08/09/2015
#3 a mi parecer, es lo mismo cuando uno empieza a usar notas de paso en escalas e improvisacion, despues de partir por la pentatonica, añadir acordes y al comienzo suenan "raro". Habituar el oido es algo más que esencial. Ejemplo clásico,para mí, es el solo de Comfortably numb, lleno de notas de paso, tocable en mil variantes, o los solos de Tom Morello, que tambien juega mucho encima de las escalas. Y todo con 3 decadas de diferencia entre bandas. Si lo menciono es porque con ese lapso de tiempo, haciendo solos y acordes "atípicos", y terminan agradando al oído, algo andará bien no???..saludos!
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 08/09/2015
a ver...el hecho de que hagas una apoyatura, de la subtonica y en momento fuerte hace que la tonalidad quede como una foto movida, muy movida por cierto. Si resolución normal sería bajando de fa a mi ya no solo por su condición de subtonica sino por la de que hay en el bajo un sol que lo empuja. La teoría no dice que no se pueda hacer pero que sonara movido, como podéis escuchar. En el caso del primero se escucha mejor porque además de resolver de forma correcta la sensible, la apoyatura resuelve de forma irregular pero el sol al que resuelve se escucha en el bajo, es permisible, aun que sería mejor si se escuchara entonces un mi o un mib que lo empujara de forma regular. Un LA do mi arreglaría bastante la estabilidad en vez de un Mim7. la subtonica mejor que no se potencie tanto. Además la posición en segunda inversión con la quinta en el bajo es fff...tiene una sonoridad formando séptima...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo