¿Que tan realista es un Fractal FM3?

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 16/08/2020
Hola a todos, domingo por la mañana y yo aquí entretenido con mi tostada y mi café para comentar una impresión que tuve viendo ayer un video (al parecer bastante bien hecho) sobre una comparativa entre ampli real, un FM3 y un Pod Go.

El video en cuestión es de un tal Leo Gibson, al cual no conozco pero parece ser que sabe de lo que habla. En este video sale haciendo una comparativa entre los tres sistemas antes mencionados intentado demostrar si la demasía de pago de un FM3 frente a un Pod Go está justificada por sus prestaciones, pero a mí me llamó la atención (y es el motivo de este hilo) el hecho de que a la hora de comparar el Marshal real con el FM3, usando el mismo IR en ambos sistemas, no solo no coincidían los potenciómetros en las mismas posiciones para sacar el mismo sonido sino que variaba radicalmente y non tenían nada que ver, por ejemplo, mientras en el ampli, el volumen del canal normal estaba al 8, en el Fractal lo había tenido que dejar a cero para acercarse tan solo a la distorsión del ampli, luego en el Fractal tenía que tener el Trebble a tope mientras en el ampli no, total...que no era una pequeña diferencia sino más bien todo lo contrario y aun así no consiguió ni que se le pareciera en sonido y al final dijo que dado que el FM3 tiene una gran cantidad de parámetros para buscar el sonido del ampli real, es mejor opción que el Pod Go.

Lo que me llama la atención aquí es que si yo me compro un FM3 y quiero sonar como ese Marshall, se supone que con un seteo mínimo (si es verdad que el FM3 se parece tanto al ampli real) deberías sacar ese sonido y no entrar en 20 configuraciones buscando el sonido porque si es así, cada vez que quiero sonar como un ampli real tengo que tener el ampli real al lado para hacer un matching y empezar a perillear. Con lo cual, el ampli real siempre va a tener una gran ventaja y es que moviendo tres potenciómetros, ya suenas...

Yo pensaba que el FM3 era tan y tan bueno, que era encenderlo y con una configuración mínima ya sonaba aquello un 97% como el real pero no solo no es así sino que las posiciones de los potes del ampli real y del FM3 no tienen nada que ver, dándome a pensar que para buscar un sonido no puedo pensar en como movería los potes en el ampli real, al que repito, intenta emular, sino que me tengo que poner a mover potes y entrar en submenús a lo loco por todo el FM3 para dar con el sonido cuando yo, lo que busco por ese precio es encender y que al menos sea tan parecido al ampli real como para haber merecido la pena la compra.

Yo creo que el sonido, al final parte de una base parecida al ampli real pero lo consigues sacar a base de tocar parámetros que jamás tocarías en un ampli real como configuración de transformadores y bias de válvulas cuando debería ser (si es verdad que emula tan bien el sonido) encenderlo y al menos parecerse más o menos en función del nivel de precio del aparato y si hablamos de gama alta y de lo mejorcito dle mercado, vamos...debería ser casi calcado al ampli original ya no solo en sonido sino también en el movimiento de los potenciómetros.

Al final veo el FM3 como todos los demás modeladores estilo por ejemplo Helix, que aunque el sonido sea un poco mejor, veo más justificado el precio por el ingente volumen de amplis, pantallas, efectos y posibilidades de configuración que por la posibilidad de encender y en 10 minutos estás sonando como el ampli original usando la misma configuración de potes que en el original, que sería lo lógico y no tener que setear el aparato de una manera que a mi nunca se me ocurriría para dar con el sonido original y me encuentro que no pueod confiar en la emulación que me da Fractal sino que lo suyo es tener un ampli de verdad al lado para buscar el sonido con el FM3 pero esto ya lo he conseguido con mi Helix y mi JVM

El video es este: minuto 9:05

Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jani Pihlman
#2 por Jani Pihlman el 16/08/2020
A mi personalmente con todo lo digital que he tocado -solo me falta por probar el Axe 3-, incluyendo infinidad de plugins para el ordenador, siempre me ha pasado lo mismo: primero te tienes que pelear para intentar arreglar el sonido, porque de base siempre, siempre, siempre, está fatal. Una vez más o menos consigues adecentarlo, ya intentas que al menos no moleste y aun así, al tacto siempre queda raro.

El único que me ha dado buen resultado es el Kemper clonando mis amplis y usando mis IRs Ownhammer. Sigue teniendo carencias, sobre todo en la zona alta del espectro sonoro donde no deja de sonar molesto y feo (como todo lo digital), pero la verdad es que capta muy bien la esencia y no tienes que andar arreglando nada, una vez tienes tu preset es muy fácil hacerlo sonar bien.
Subir
Todoalonce
#3 por Todoalonce el 16/08/2020
#2

Hombre, ya sabemos quelo digital no es 100% igual a lo real y que algo hay que tocar pero me esperaba que el Fractal fuera más, enchufar y en 10 minutos con un poco de ecualización ya clavabas el sonido original pero no...sigue siendo perillear hasta el infinito y más allá y no solo eso sino con configuraciones de potenciomentros diametralmente opuestos a como lo harías en el original.

Para estos casos, la opción de matching del propio Fractal creo que ahorra muchiiiiisimo tiempo de configuraciones, porque de manera automática el Axe busca el sonido calcado del ampli real con este al lado del Axe y añade un bloque de ecualización que lo que hace es modificar el sonido que tú tenías configurado. Pero creo que el FM3 no tiene esta caracterísitca, sí el FX3
Subir
Jani Pihlman
#4 por Jani Pihlman el 16/08/2020
A mi personalmente ni si quiera me es relevante si hay que mover los controles más o menos o si realmente se parece a lo que se supone... A mi con que suene bien, me vale. Pero cuando cojo un cacharro digital siempre tengo que pelearme con él para que me suene natural y en su sitio.

Cada vez suenan mejor estas tecnologías, pero creo que aún quedan años para que supongan una experiencia tan natural como los amplis.

Conste que estas comparativas las he hecho tocando tanto lo digital cono el ampli real por los monitores planos de estudio.
Subir
1
manu
#5 por manu el 26/10/2020
Buenas, vamos que es un fiasco lo de los preset de fábrica!!, solo suenan bien en youtube, mi gozo en un pozo! por lo que contáis son "espejismos" creados para vender y que luego enchufes el cacharro en casa y te quedes con cara de haber tirado 1300 pavos cuando por 200 consigues algo parecido con una suit estilo positive grid!!!.

Hay que ser realista y no pensar que con un aparto digital vas a sonar clavado a un 5150 o un triple rectifier con todo su potencial pero joder que los preset que nos meten en youtube y escuchándolos con unos buenos cascos o en unos monitores por lo menos a mi me parecen que suenan de la ostia, es tan difícil que cuando recibas el aparato lo enchufes y pruebes los preset y estos se parezcan a lo que has escuchado?? y me refiero al sonido base, el tocar unos arpégios y que estos suenen prácticamente como les suena en internet y no a p. mierda pinchada en un palo!!!.

Otro asunto es el que encuentres una etapa como dios manda y unos buenos FR para tocar en vivo y que adaptes tus preset al sistema para que suene de la ostia.

Yo si es así el asunto paso de gastarme el pastizal, lástima no poder trastear con uno tranquilamente antes de comprarlo, aunque tiene periodo de devolución no es plato de gusto ni tampoco mi estilo andar con devoluciones. Busco lo que escucho en las demos de los preset de fábrica, no me hace falta más sonidos ni tampoco perder el culo con el último cacharrillo de moda en su última versión, que si que está muy bien y hay que evolucionar pero con sentido común.

Saludos.
Subir
alberto
#6 por alberto el 29/10/2020
Buenas, no entiendo lo de querer sonar a un ampli real si ni siquiera dos amplis iguales suenan lo mismo. Con un modelador depende mucho del tono de la guitarra, con q estas monitoreando (altavoces monitores), volumen, tu forma de tocar etc....
No justifico la diferencia de precio de fractal pero si te lo puedes permitir, si tiene ese plus frente a la competencia (tono y sensación mas real y los efectos son muy buenos). Ahora si lo que quieres es clonar el sonido de un ampli en concreto supongo que un kemper hará el trabajo. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo