Tamaño del altavoz

  • 1
Pipo
#1 por Pipo el 30/09/2020
Hola a todos. Llevo un tiempo mirando todo lo que se escribe en este foro, y prácticamente en internet, sobre amplificadores porque quiero pillar un ampli para casa que sea lo mejor posible pero que lo pueda usar. Creo que el asunto del amplificador para casa importa a mucha gente. Por una parte estamos los que no tocamos más que en casa. Nos gustaría tener un ampli con el mejor sonido posible ya que no tenemos la oportunidad que teneis otros de matar el gusanillo del sonido en el local de ensayo. Pero por otra parte, los que tocais en locales y conciertos, también teneis material para ensayar en casa y os gustará que sea lo mejor posible.
El caso es que desde siempre he oído y dado por supuesto que, a igualdad de condiciones, el altavoz cuanto más grande mejor, que suena mejor, más pleno sobre todo en los graves. Para avanzar, podemos aceptar que esto es verdad por lo menos cuando no importa el volumen. Pero aquí vienen mis dudas. Al volumen normal de un piso por el día (bajo pero sin pasarse, que los demás también hacen ruído) se me pasa por la cabeza que quizá esto no sea así. Dudo si no será mejor un altavoz más pequeño porque así puedo hacerlo trabajar a un nivel medio mientras que uno grande trabajaría a demasiado poco rendimiento. Sería por ejemplo en el caso del altavoz grande como llevar un motor a bajísimas revoluciones, no va a rendir bien, y sería mejor un motor de menos caballos para llevarlo a un número de revoluciones más adecuado. Me estoy explicando fatal pero no me sale mejor, espero que se entienda.
Si por ejemplo tengo en casa un cabezal y dos pantallas iguales pero una con altavoz de 8” y otra con altavoz de 12”, cuál sonaría mejor a bajo volumen.
Es más, algunas de las últimas tendencias para casa (Yamaha thr, Vox Adio, Katana Air, Roland Lite) en lugar de un altavoz grande llevan 2 de 3”.
Normalmente estas comparaciones no se pueden hacer porque los amplificadores con altavoces más grandes suelen ser ya mejores en otros componentes y suenan mejor, por eso hay que especular. Quizá esté por este foro algún constructor de amplis que haya hecho pruebas de este tipo. Como mínimo he visto por aquí varios “manitas” que seguro que entienden del tema. ¿Qué pensáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pipo
#2 por Pipo el 01/10/2020
Está visto que no os conozco nada. Pensaba que iba a suscitar un largo debate y ni un comentario. Cuando dije que a ver si había por aquí un constructor de amplificadores no me refería a Mister Dumble o a Jim Marshall, cualquiera puede entrar.
Subir
Edu Supertubos
#3 por Edu Supertubos el 01/10/2020
No te lo tomes como un ninguneo, hombre. Estas cosas pasan en los foros, a veces porque el hilo queda rápidamente enterrado porque hay muchos hilos activos, y a veces porque son temas recurrentes que ya se han comentado muchas veces. Pero yo no me lo tomaría por el lado personal.;)
Respecto a lo que comentas, todos esos amplis modernos que tienen dos altavoces de 3", creo yo que va más por la posibilidad de utilizar efectos estéreo, y también para poder practicar con metrónomo, ritmos de batería o pistas de acompañamiento. Al final no deja de ser una solución de compromiso para sonar relativamente bien a bajo volumen.
En cuanto a sonar con un ampli tradicional a volumen casero, yo prefiero utilizar una altavoz más pequeño, por norma general va a rendir mejor a ese volumen. Un 12" necesita cierta presión sonora para vibrar y obtener un tono decente, y es bastante común que los graves se descontrolen (además es lo que más puede molestar a nuestros vecinos).
En mi caso, estoy tocando ahora con un ampli blackstar ID core con 2x3", y estoy bastante satisfecho con su sonido (suelo tocar muy limpio casi siempre). Pero toqué muchos años con un Vox Pathfinder 15 con un cono de 8", y también suena bien a volumen de piso.
Un saludo
Subir
1
Pipo
#4 por Pipo el 01/10/2020
No, si no me lo había tomado por lo personal. Es que esperaba aprender muchísimo y mi gozo en un pozo.
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 01/10/2020
No hay mucho que aprender. Los conos de 12 pulgadas a bajo rendimiento suenan fofos. Para casa mejor 8 pulgadas o menos.
Eso sirve también para monitores y equipo hi-fi. Los conos grandes necesitan volumen para sonar bien.
Subir
1
Wurli
#6 por Wurli el 01/10/2020
Yo en casa saco la guitarra por unos monitores de estudio de 4" y van de lujo no necesito tanto volumen como cuando tenía el champ que llevaba un altavoz de 8"
Subir
1
O2O
#7 por O2O el 01/10/2020
Pipo escribió:
Si por ejemplo tengo en casa un cabezal y dos pantallas iguales pero una con altavoz de 8” y otra con altavoz de 12”, cuál sonaría mejor a bajo volumen.


Ningún altavoz de amplificador de guitarra a válvulas o transistores (no hablo de monitores o de altavoces de amplificadores de modelado como un THR, que son otra cosa) que yo haya tenido y probado inferior a 12" suena mejor que uno de 12" a cualquier volumen. Incluso metiendo 0,1W de potencia a un altavoz de 12" y 60W como el V30 suena mejor que el Celestion Eigth 15 por ejemplo, o un Jensen P12Q suena mejor que un P10Q. Al pequeño siempre le falta cuerpo en comparación con el e 12" y suena más medioso. Da igual el volumen.

Solo algunos casos con Fenders Tweed clásicos, algún modelo de 10" asienta mejor con el amplificador que los de 12" por tener tendencia al exceso de graves, pero no es la norma, según mi experiencia.

Tal y como funcionan los altavoces, los graves se generan en la parte más alejada del nucleo, cuanto más grande sea el cono, más capacidad de reproducir graves. Y después tienes la sensibilidad, es decir la capacidad que tiene un altavoz de mover aire en función de la potencia de señal que le entra.

Un amplificador de 12" respecto a uno de 8" su capacidad de mover aire va a tener que ver también con sensibilidad, no solo con su tamaño. Por tanto, si un 12" es más sensible que uno de 8", va a mover más aire aplicando la misma potencia, va a dar más volumen y más fácilmente va a reproducir frecuencias que uno pequeño menos sensible, con el añadido que el pequeño por tamaño hay frecuencias graves que no va a darte. Repito hablamos de altavoces para amplificadores que no sean modelados o monitores de estudio.

Cualquier puede hacer la prueba de colocar un amplificador como un DSL1 o un Blackstar HT1 y comprobarlo por el mismo. Estos amplificadores con altavoces de 8", suenan como suenan. Los metes en una 1x12, y suenan infinitamente mejor, y si los metes en una 4x12" ya te vuelves loco.

Si entramos en monitores de estudio, o altavoces para ampilficadores de emulación, ya hablamos de otro tipo de altavoces. Reproducen frecuencias de manera diferente, los de estudio suelen tener tweeter y woofer separados, etc.

Por lo demás Pipo, paciencia que al final quien participa o hace voluntariamente cuando puede... a veces hay hilos que no se ven, al gente no está conectada siempre.
Subir
1
Samelix
#8 por Samelix el 01/10/2020
O2O escribió:
Cualquier puede hacer la prueba de colocar un amplificador como un DSL1 o un Blackstar HT1 y comprobarlo por el mismo. Estos amplificadores con altavoces de 8", suenan como suenan. Los metes en una 1x12, y suenan infinitamente mejor, y si los metes en una 4x12" ya te vuelves loco.


Bueno, cada uno cuenta sus propias experiencias. Yo tengo en el local varias pantallas de un cono (abiertas y cerradas), varias de 2 y varias de 4.
Tocando yo solo, a volumen mucho menor que con el grupo pero mucho más alto que en casa, suenan mucho mejor las de un cono, que las de 2 e infinitamente mejor que las de 4.
Las de 4 siempre dan más graves, pero el sonido no está hecho sólo de graves. Prefiero un grave con pegada carente de las frecuencias más bajas que uno fofo que las tenga, y eso tiene relación directa con el volumen al que se toca. Para que las 4 x 12 suenen con pegada hay que subir mucho el volumen.

Para casa elegiría una caja cerrada con cono de 8 pulgadas. Por supuesto que la elección del cono es determinate ya que las frecuencias que realzan unos u otros pueden ser muy diferentes.
Subir
surkaster
#9 por surkaster el 01/10/2020
Yo para casa tengo 10" (voxac4) y va bien. De hecho el original bassman no era 4x10?? me corrijan los expertos, yo lo que voy reteniendo.

Eso sí, si la guitarra, por ejemplo una de contrachapado, no tiene grabes se queda corto.
Subir
O2O
#10 por O2O el 01/10/2020
Samelix escribió:
Las de 4 siempre dan más gaves, pero el sonido no está hecho sólo de graves. Prefiero un grave con pegada carente de las frecuencias más bajas que uno fofo que las tenga, y eso tiene relación directa con el volumen al que se toca. Para que las 4 x 12 suenen con pegada hay que subir mucho el volumen.


Sin entrar en el tema gustos, sí que me gustaría comentar el concepto pegada a nivel técnico. Cuando hablas con los técnicos de sonido, la pegada se asocia los graves no al resto de frecuencias. Son esas frecuencias graves las que te hacen esa sensación física de que la onda te golpea.

Como ya hemos dicho, cuanto más grande, más frecuencias graves es capaz de producir, pero sobretodo aquí lo que interviene es la sensibilidad. Cuanto más sensibilidad tiene un altavoz podemos simplificarlo diciendo que tiene más "pegada", de graves principalmente. Si es más sensible, necesita menos energía para mover el cono, aunque este sea más grande.

Si un altavoz de 12" tiene más diámetro e igual sensibilidad que uno de 8" para una misma potencia, por pequeña que esta sea potencia, el de 12" va a tener más pegada. Pero es que además lo que suele pasar es que los de 12" en el mercado suelen tener más sensibilidad aun que los de 8" salvo alguna excepción, por tanto, aun más pegada todavía. A mi los pequeños, incluso en casa me siguen sonando más a "cornetín" que los grandes.

Esa es la explicación técnica, por así decirlo.Pero aprovechando que estamos compartiendo experiencias, pondré un ejemplo de equipo casero. Tuve en su día una Blackstar 4x08 cerrada pensada para el Blackstar HT1, con sus Blackbird. Sonaba bien, definida etc. Luego le puse unos Celestion Eight 15, que no me acabaron de convencer... y por último probé una 1X12 con V30 semi abierta, cuyo cono es más grande y tiene mayor sensibilidad que los Blackbird y los Celestion Eigth 15. La pantalla con V30 tenía más pegada y más cuerpo que la 4x08. Durante un tiempo la verdad es que combiné las dos, me gustaba el mix de las frecuencias medias de la 4x08 y la pegada de la 1x12 juntas para tocar en casa bajito, aunque al final acabé prescindiendo de todas las pantallas para casa y uso impulsos desde hace años.

A partir de ahí no entro en los gustos de cada uno, ahí ya cada cual decide. :)
Subir
1
surkaster
#11 por surkaster el 01/10/2020
Un ejemplo

Elijo estos porque veo que hay el mismo modelo en 10 y 12, no por otra cosa

Celestion gold 8 ohm 12", 100 dB sens https://celestion.com/product/6/celestion_gold/

Celestion Gold 8 ohm 10" 98 dB sens https://celestion.com/product/7/celestion_g10_gold/

El 12 da más de todo, no solo más grabes, y probablemente sea por la sensibilidad, sobre todo en grabes, hay 2 dB de diferencia (a ojo en la gráfica)

O2O +100
Subir
Kanterkan
#12 por Kanterkan el 01/10/2020
Yo opino que bien sea a bajo volumen o a alto vol. siempre suena mejor un altavoz de 12 a uno de 8. Por lo menos para caña. En blues jazz y demas no entro porque no tengo mucha experiencia en ese ambito.

Una 4x12 a volumen casero a mi me suena de lujo. Mas llena que una 1x12 y mucho mas que una 1x10. En mi caso con un mesa mark iii.

No me suena fofo para nada. El tema de que el grave se quede fofo puede ser por el control que tenga el ampli sobre los conos (esto no lo afirmo porque no estoy seguro, pero en car audio por ejemplo si que es asi).

Un amplificador puede que controle muy bien un cono de 8 y por eso suena con pegada, pero al meterle 4 de 12 puede que ya se le vayan un poco de madre y el grave se descontrole y vuelva fofo. En hifi en ese aspecto cuentan mucho los wats (y el damping factor). Y no por volumen si no por control del altavoz. Puede ser que en amplis de guitarra pase lo mismo?? Que tenga mas control un ampli de 50 wat que uno de 5 sobre un cono grande??

Algun entendido habra que sepa de esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo