Superstrats (HSS)

  • 1
Camagroc
#1 por Camagroc el 08/12/2020
Nunca he sido muy aficionado a ésta configuración de pastillas (HSS), pero han caído a mis manos un par de superstrats en las que quiero trabajar y os voy a contar lo que voy haciendo con ellas

La primera es una Vantage 118T, de la que no sé absolutamente nada, solamente que el bateria de mi grupo la consiguió, quien sabe dónde, la desmontó entera (cortando todos los cables de pastillas y jack sin piedad), la decapó y la pinto a su gusto.

Me limitaré a trabajar en la electrónica y las pastillas, que son unas "Vantage", dos single coils en mástil y medio, y una humbucker en el puente.
Mi idea es tener el máximo de sonidos utilizables con los elementos que tengo, un selector de cuchillas y tres potes sin pushpulls. Lo que sí que tengo claro es que no va a tener ningun pote de tono.

Al resoldar los cables de las pastillas busqué el cable que une las dos bobinas de la humbucker y le soldé un cable para poder hacer split coil.
He configurado el primer pote (el del lado del jack) como un spin-a-split. De manera que la pastilla es doble cuando está el pote al máximo, y es single cuando está al mínimo.

El selector de pastillas funcionará como uno de telecaster. Puente - puente+mástil - mástil.

El segundo pote lo he cambiado por un pote de balance que me servirá para añadir al circuito la pastilla del medio (que nunca sonará sola): En la posición media, la pastilla no sonará. Al minimo se añade en paralelo y al máximo se añade en série.

El pote de volumen, obviamente sigue cumpliendo su función original.

4e6023a5356cdb40e7bb9ff10c737-2630776.jpg bef816636dfb307fa6e776bfbfd23-2630776.jpg d23aa62027c3d307426a0fa9e0578-2630776.jpg
Subir
2
Camagroc
#2 por Camagroc el 08/12/2020
Acepto propuestas y sugerencias.

De momento con ésta configuracion dispongo de 15 sonidos diferentes:

H__ : humbucker puente sola
S__ : single puente sola
H_S : humb puente + single mastil
S_S : single puente + single mastil
__S : single mastil sola

HS_ : humbucker puente + medio serie
SS_ : single puente + medio serie
HSS : (humb puente + mastil paralelo) + medio serie
SSS : (single puente + mastil paralelo) + medio serie
_SS : medio + mastil serie

HS_ : humbucker puente + medio paralelo
SS_ : single puente + medio paralelo
HSS : humb puente + medio + mastil paralelo
SSS : single puente + medio + mastil paralelo
_SS : medio + mastil paralelo
Subir
pirlacas
#3 por pirlacas el 08/12/2020
Poco más se puede hacer compañero!!! Por hacer algún aporte, yo pondría un miniswitch que al activarlo pasara a la posición del puente sin pasar por los potes, es decir, salida directa para conseguir toda la señal posible, pero no se si te planteas la opción de agujero y switch...

Quizá también la posibilidad de jugar con diferentes valores de condensadores, o para las opciones de single coil, añadir una resistencia para bajar los potes a 250k (aunque no se de que valores son actualmente, supongo que serán de 500k)

Como siempre, tus electrónicas sorprenden. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Subir
1
Camagroc
#4 por Camagroc el 09/12/2020
Está bien lo de tener muchas combinaciones pero hay muchas que se parecen mucho entre ellas (sónicamente) y estoy buscando, sobre todo, que sea utilizable y no quiero tener muchos sonidos de más que me obliguen a hacer muchos movimientos para pasar de uno a otro.
Aunque no sea normal en mi, creo que lo voy a modificar de manera que el pote central, el balance, solo sirva para combinar las dos singles, de manera que pueda tener, una, las dos en serie (para tener el sonido humucker de mástil) y la otra.
Consecuentemente, el selector de cuchilla servirá para pasar de la pastilla del puente a un lado, lo que esté seleccionado en el pote de balance (medio, mástil o ambas en serie) al otro lado, o todas a la vez en medio.
A la practica me convierte las dos pastillas singles en una humbucker de mástil, pero con una de las bobinas más centradas, pudiendo escojer entre dos sonidos singles, la del medio o la del mástil cuando no está en modo humbucker.

Veré como lo hago...

Si me sale bién seguiré teniendo 11 combinaciones, que no está nada mal tampoco...
Subir
Camagroc
#5 por Camagroc el 13/12/2020
Esta misma tarde he re-hecho la electronica de la vantage. Estoy muy satisfecho. Ademas he aprovechado para retirar practicamente todos los cables originales con cubierta de plastico y los he sustituido por cables con cubierta de tela: Negros para la masa y amarillos para el vivo. Cortandolos mas bien cortos y bien peinados y organizados para trabajar mas comodo.

Aqui dos fotos del antes y el después:
Imagen no disponible Imagen no disponible

También he aprovechado para cambiar el selector por uno de 3 posiciones (el original era de 5 y para hacer la primera prueba lo conecté como uno de tres de manera que en las posiciones 2-3-4 sonaba lo mismo)

La electronica ha quedado de la siguiente manera:

Un pote de volumen.
Un segundo pote de balance que me proporciona 3 sonidos combinando las pastillas de mastil y medio: al maximo suena la del mastil; en el medio del balance, las dos en serie (suena cercano a una humbucker de mastil); y al minimo suena la del medio.
Un tercer pote spin-a-split que me da el sonido humbucker al maximo y a medida que va bajando se va "apagando" la bobina interna, llegando al sonido single de la single externa sola cuando el pote está al minimo.

Finalmente está el selector de tres posiciones que funciona como en un telecaster:
1. Pastilla aguda (single o humbucker segun esté el pote spin-a-split);
2. Pastilla aguda + pastillas graves (segun esté el pote de balance: medio, ambas o mastil.
3. Pastillas graves

Con ésto tengo 11 combinaciones, todas ellas muy utilizables puesto que son sonidos muy clasicos de guitarras con pastillas singles y humbuckers (Telecasters, stratocasters y gibsons)

1.H__ (humbucker aguda)
2.S__ (single aguda)
3.HS_ (humb aguda + single media)
4.SS_ (singles aguda + media)
5.H_H (humbuckers aguda + grave)
6.S_H (single aguda + humb grave)
7.H_S (humb aguda + single grave)
8.S_S (singles aguda + grave)
9._S_ (single media)
10.__H (humbucker grave)
11.__S (single grave)
Subir
Camagroc
#6 por Camagroc el 04/01/2021
La Vantage suena muy bién y es versátil, de momento la dejo como está y cuando tenga tiempo y un buen programa de edición le haré un video para mostrar como suena.

El otro proyecto HSS es una Ibanez GIO, no se de qué año, creo que es Made in China, y nisiquiera recuerdo de dónde la saqué, hace muchos años que la tengo guardada pendiente de arreglarle unos trasteos entre los trastes 12 y 15. Aprovecharé que le meto mano para arreglar eso también.

Ahí está la GIO:
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

No tiene puente porque el que traía de série se lo he puesto a otra guitarra que tengo con espaciado de tornllos para Floyd Rose.
Tengo otro puente ibanez con microafinadores para ésta.

Las pastillas originales, no suenan mal del todo, pero son sencillitas me las guardaré para otros proyectos, nunca se sabe. Para ésta tengo tres humbuckers, dos mini y una normal.
La humbucker normal es una dimarzio que tengo hace muchos años con una bobina estropeada, la montaré como una single obviando la bobina que no funciona
Imagen no disponible Imagen no disponible

Las pastillas minihumbuckers en formato single-coil son unas Godin que compré hace años y que aun tengo montadas en otra guitarra
Imagen no disponible

De facto tendré una SHH, que montaré seguro con un selector super-switch de 5 posiciones y 24 polos. Seguramente con el circuito típico para telecaster con dos pastillas y sus conexiones fuera de fase en el 2 y en série en el 4.
Un push-pull para hacer singles las dos minihumbuckers a la vez, también.
No le pondré tono porque nunca lo uso, en vez de eso montaré un miniswicth, o un toggle de 3 posiciones (o un balance) para jugar con la combinación entre las dos minihumbuckers...

Como las pastillas son todas negras, me estoy pensando de cambiar el golpeador por uno negro...
Subir
Ariel Stiefel Baneado
#7 por Ariel Stiefel el 07/01/2021
Camagroc escribió:
El otro proyecto HSS es una Ibanez GIO, no se de qué año, creo que es Made in China,


Me encanta este proyecto. Esas GIO nadie las quiere y se pueden hacer muy buenas guitarras con un par de cambios.
Subir
1
NiLace
#8 por NiLace el 07/01/2021
Genial curro.
Subir
1
Camagroc
#9 por Camagroc el 24/01/2021
Le he dedicado un rato a la Ibanez GIO

Primero he instalado el puente, que és ibanez pero de otra guitarra, no se de qué modelo exactamente, pero es tipo Floyd Rose con microafinadores. Seguramente lo dejaré bloqueado porque no uso el trémolo, menos en guitarras sencillas, que siempre acaban dando problemas de afinación.

He retirado toda electrónica original cortando los cables del jack y de la masa al puente. Me la guardo entera para que lo que pueda venir. No suena mal del todo.
Aunque mi idea es hacer un golpeador con alguna de las laminas que tengo de Ziricote por el taller, he puesto un vinilo negro encima del golpeador blanco para hacerme una idea de como quedará el golpeador oscuro con la guitarra y las pastillas.

De momento no he conectado ningun cable. Antes que nada me quiero poner con los trastes, que tenia varios problemas serios alrededor de los trastes 12-13-14-15. Sin mencionar la limpieza a fondo que pide a gritos ése diapasón!!
Después el golpeador y seguramente le haré un buen apantallado. Cuando esté todo en orden ya decidiré cómo acabo conectando las pastillas.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
Dokken
#10 por Dokken el 24/01/2021
Buenas compi! Que bueno volver a leerte por estos lares!

La verdad es que tienes muy buen gusto en tus guitarras, esa gio está quedando espectacular con ese lavado de cara. Estoy seguro de que va a quedar de escándalo!
Subir
1
Camagroc
#11 por Camagroc el 25/04/2021
Esta semana he trabajado un poco en la Ibanez Gio HSS (GRG 140 WH)

Lo primero, el nivelado de trastes, para lo que he aprovechado y le he hecho una buena limpieza e hidratado de diapasón!

5119d9cb8145b2c355028fe2a62a7-2684207.jpg 5a286bb3f6d935554a58c965a1b34-2684207.jpg


Después me puse a la electrónica:
Tenia puesta una humbucker medio estropeada, que al final no utilizaré porque gracias a Micky Vega han llegado a mis manos un par de pastillas QuadRails. Unas pastillas con bastante mala fama...

He decidido aprovechar, de momento, la pastilla del puente, con lo que tendré dos pastillas minihumbuckers en mastil y medio, y la quadrail en el puente, que es una doble minihumbucker.
Para darle un carácter más single-coil a todas las pastillas he recableado cada minihumbucker para que cada una de las cuatro conecte sus dos bobinas en paralelo.
Teniendo en cuenta que lo que tengo virtualmente es una HSS he diseñado un esquema con el maximo de posibilidades usando un volumen con pushpull, un miniswitch de 3 posiciones y un megaswitch de 5 posiciones.

Como en la otra guitarra HSS de éste hilo, el par de pastillas de mastil+medio son consideradas como una sola pastilla de dos bobinas por el selector de pastillas principal.
El selector de pastillas principal, de 5 posiciones, monta el esquema de telecaster para 2 pastillas y 5 posiciones. Con las posiciones clasicas 1, 3 y 5 y el añadido de las posiciones 2 y 4, fuera de fase y en série.
En todas las posiciones en las que se usa la posicion de mástil, con el miniswitch se puede escojer si suena la pastilla del mastil sola, la pastilla del medio sola, o las dos en série.
El volumen tiene un pushpull para hacer split-coil en la humbucker del puente.
Entonces con todo ésto consigo 23 combinaciones dieferentes de pastillas:

1. [H___] Puente humbucker
2. [S___] Puente single

3. [H~S_] Puente humbucker fuera de fase con single medio
4. [S~S_] Puente single fuera de fase con single medio
5. [H~H] Puente humbucker fuera de fase con medio+mastil en série
6. [S~H] Puente single fuera de fase con medio+mastil en serie
7. [H~S] Puente humbucker fuera de fase con single mastil
8. [S~S] Puente single fuera de fase con single mastil

9. [H+S_] Puente humbucker en paralelo con single medio
10. [S+S_] Puente single en paralelo con single medio
11. [H+H] Puente humbucker en paralelo con medio+mastil en serie
12. [S+H] Puente single en paralelo con medio+mastil en serie
13. [H+S] Puente humbucker en paralelo con single mastil
14. [S+S] Puente single en paralelo con single mastil

15. [HxS_] Puente humbucker en serie con single medio
16. [SxS_] Puente single en serie con single medio
17. [HxH] Puente humbucker en serie con medio+mastil en serie
18. [SxH] Puente single en serie con medio+mastil en serie
19. [HxS] Puente humbucker en serie con single mastil
20. [SxS] Puente single en serie con single mastil

21. [__S_] Single medio
22. [___H] Medio + Mastil en série
23. [___S] Single mastil

d719dcd67946623c737e4efdcb512-2684207.jpg 2fda62b830b77daca1bc03dc20ccb-2684207.jpg 38142106d061b73257073fe633152-2684207.jpg ed8fe09a2faa0e3f45f2c669d2dd5-2684207.jpg
Subir
Micky Vega mod
#12 por Micky Vega el 26/04/2021
#11 Pues a ver si paso por tu casa un día para ver qué sonidos le has sacado a las Quad Rails, me da mucha curiosidad. ¡23 combinaciones, qué locura, jejejeje!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo