Sonido de la guitarra eléctrica sin conectar

vladimir
#1 por vladimir el 21/02/2019
Llevo ya 5 años tocando guitarra eléctrica y siempre me he encontrado con el mismo dilema ¿cual es el sonido que debe de tener una guitarra sin conectar a un amplificador? Es decir, en todo este tiempo y con las diferentes guitarras que he tenido, las 3 cuerdas mas graves siempre me suenan como si tuvieran un zumbido, la afinación esta perfecta al igual que la octavacion, incluso me ha pasado con guitarras nuevas a las cuales les cambio cuerdas (todo esto sin conectar) ¿esto es normal? La verdad mi formación es como guitarrista clásico y al escuchar ese tipo de ruidos me genera incomodidad. Al conectar la guitarra a un amplificador no me genera problemas mas que el siempre estar escuchando el zumbido proveniente de la guitarra, no del amplificador, Sera el calibre de las cuerdas, o la altura? Alguien tiene una respuesta?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
cesar
#2 por cesar el 21/02/2019
buenos días en el foro hay un par de puntales que te darán su punto de vista, esto está lleno de gente como yo que solo leemos, curioseamos, tratamos de aprender... pero hay un par de puntales que a mí me han ayudado muchísimo y desde aquí me gustaría agradecerles sus aportaciones y puntos de vista.... ya verás que le darán salida a tu duda.... YO LE ECHARÍA UN VISTAZO A LOS PUNTOS FIJOS, puente, cejuela, trasteos...... que tal la altura con respecto a los trastes? si pegas fuerte hay más posibilidad de golpear contra los trastes, si las cuerdas son de poco cordal, también vibrará más todo, al contrario de un cordaje estable y gordote..... es cuestión de que si te comes mucho el coco, se lo lleves a un profesional, muchas veces el hecho de que nuestra guitarra se la llevemos a un profesional y al igual que hacemos con un coche, se la dejemos dos o tres días y tal... nos da como un efecto placebo en nosotros y una sensación de solución y mejora del problema......es como que le dejas a él el problema y te devuelve la solucion......... SALUDOS
Subir
1
Samy
#3 por Samy el 21/02/2019
Buenos días...
Todo esto que comentas es muy relativo y seguro que habrá distintos puntos de vista.
Una guitarra eléctrica para empezar está diseñada para tocar enchufada,otra cosa distinta es que cuando se toca sin enchufar te de un buen tono ,sustain y un sonido relativamente bueno a los oidos...en guitarras de calidad se nota la diferencia ya que da un acercamiento a la sonoridad que tendrá enchufada,notas la transmisión del sonido a través de la madera y ese cosquilleo en el abdomen fruto de la buena construcción.
Los puntos relativos al ajuste son muy personales ya que a unos les gustan las cuerdas mas bajas,a otros mas altas.En caso de guitarras con puentes semiflotantes,a unos les gustan con mas o menos muelles,tensión de estos,dureza,etc..esto es un mundo,amigo.Tambien influyen los volúmenes a los que toques,ten en cuenta que en casa al tocar a bajo volumen se oye todo,no es lo mismo que en un local donde el zumbido de una buena pantalla hace que no oigas nada..
El tema que planteas,desde mi punto de vista,no es mas que centrarte en la comodidad del instrumento a la hora de tocar y no centrarte en esos raros zumbidos y vibración de cuerdas,no dejan de ser algo normal,siempre y cuando no exista un trasteo rotundo que se salga de lo normal.
Mis guitarras por ejemplo siempre llevan la acción muy baja,lo cual hace que se oigan ruidos normales a la hora de atacar,pero una vez enchufo suena a mi gusto,sin vibraciones sobrecargadas ni muteo de sonido provocado por una excesiva acción baja.
En mis guitarras tipo Strato y las que me traen para ajustar siempre me gusta provocar en ese ajuste un pequeño cerdeo que hace que suene un Crunch un poco sucio,de blues de barra de bar,así le llamo yo.
En definitiva y siempre desde mis gustos personales,busca la comodidad y si todo es normal al enchufarte,rueda sin mas..
Saludos
Subir
1
Alberto Cosgaya
#4 por Alberto Cosgaya el 21/02/2019
Esto es muy relativo.A mi personalmente me gusta la acción alta, practico mucho en casa sin enchufar la guitarra y detesto los cerdeos.Además mis stratos tienen radio vintage por lo que si la acción no es alta no hay manera de hacer un bending sin que se muera el sonido.Normalmente toco directo a un ampli limpio (Fender) y en mi opinión el sonido es mucho mas grande con acciones altas.Es mas con una acción baja toco incomodísimo.Habria que ver el ajuste de tu guitarra (calibre de cuerdas, curvatura del mástil altura de cuerdas).Ten en cuenta que cuanto mas fino sea el calibre y en función de tu ataque, tendras mas posibilidades de cerdeos.

Saludos
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/03/2019
vladimir escribió:
Llevo ya 5 años tocando guitarra eléctrica y siempre me he encontrado con el mismo dilema ¿cual es el sonido que debe de tener una guitarra sin conectar a un amplificador?


No sé contestar a esa pregunta.

Te voy a contar lo que me ocurre con las guitarras que tenemos en casa.

Epiphone special II GT; un modelo descatalogado con cuerpo sólido tipo lp, mástil atornillado, y puente con trémolo (creo que se dice así). Es una guitarra barata. Desenchufada suena muy bien.

Fame Forum III SD; es del tipo PRS. Desenchufada tiene un sonido muy bueno.

Ltd Ec-401 SD; tipo lp. Si la tuviera que elegir por su sonido al tocarla desenchufada jamás la hubiera comprado.

Solar V2.6; guitarra tipo V. Esta guitarra desenchufada tiene un sonido angelical.

Todas tienen cuerdas 10-46, excepto la Solar que lleva 9-46. Todas han pasado por un profesional para ajuste (yo, después he hecho algunos retoques a mi gusto)

Una vez conectadas al amplificador la cosa cambia. La Ltd y la Solar suenan impresionantes. La Fame es una delicia. Y la Epiphone, pese a que tiene un mástil comodísimo, noto como que le falta algo.

Si toco a bajo volumen, y "oigo" el sonido de las cuerdas, no me gusta lo que oigo. Si subo el volumen, o utilizo auriculares, es otra cosa y ahí es donte tengo mis preferencias.

¿A qué se deben esas diferencias desenchufadas? No lo sé seguro, pero puede ser debido a las cejuelas, trastes normales, jumbo o extra jumbo, tapa armónica (en caso de guitarra electrica considero que tiene más el nombre que la función armónica), forma del cuerpo, ajuste,.....

Cuando están enchufadas, además de cejuela, puente, trastes, etc... sin duda alguna son las pastillas y la electrónica lo que más las definen.

Si estás acostumbrado a la guitarra clásica, es normal que esa vibración que sientes al tocar y que tiene la tapa armónica, no la vayas a notar igual con una eléctrica. (al menos eso creo yo)

No estoy de acuerdo con esa afirmación, tan extendida, que dice "probar la guitarra desenchufada para saber como sonará conectada al amplificador"

Esta es la idea que me he formado yo a partir de mi experiencia.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo