genocide escribió:
Es normal que las guitarras de lutier sean más baratas que las marcas grandes y cuanto más desconocidas, más económicas serán. Ley de demanda y oferta. Si Surh no vendiese ni una guitarra, bajarían los precios
No, no es normal. He consultado a varios Luthieres no muy conocidos de diferentes países, y los precios que me han dado para lo que quiero; que no es gran cosa, han oscilado entre los 2700 a 4000 dolares

, y no son Luthieres famosos ni reconocidos. Mientras que algo parecido (que no igual) en una guitarra "standard" me cuesta 2500 dolares.
Eso si no viene al caso, porque nadie esta hablando de revender algo. Pero igual yo compro y revendo guitarras, y las únicas dos marcas (hablando en general) que mantienen bien su precio de segunda; sin ser las mejores guitarras que te puedas comprar, son: Gibson y Fender, después el resto se devalúan que dan miedo o acumulan polvo que ni te cuento. Dos casos recientes que he visto en un foro de habla inglesa con un amigo de aquel foro, el esta vendiendo un Suhr Custom, la guitarra le costo unos cuatro mil y algo de dolares, la esta vendiendo por menos de 3 mil dolares "mint" y sigue esperando que alguien la compre, no hay interesados en pagar esa cantidad por aquella guitarra. Otro ejemplo son las guitarras Mayones, ahora están de moda, cuestan un ojo de la cara nuevas y "todos quieren una", pero cuando las vendes de segunda te pagan una miseria que ni es la mitad del precio que costo nueva, eso lo he visto hace algunos meses viendo anuncios en foros de compra y venta, una Regius 7 "mint" ofrecida a 1500 dolares y nadie matándose por ella, y como aquel caso muchos en diversas marcas consideradas "top".
Al final comprarse o no una guitarra de marca no garantiza que sea una buena inversión a largo plazo, a menos que sean modelos muy específicos. Por lo cual yo tampoco estoy muy de acuerdo en pagar demasiado por una guitarra; sobre gustos, a menos que pienses en quedártela para siempre, porque desde el momento en que una guitarra de 3000 mil dolares la estas ofreciendo a 1500 "mint" no te la compran y peor aun deslizas la posibilidad de negociar el precio, ya tiraste por el suelo el valor del instrumento y en negocios de compra y venta eso es contaminar el objeto

.