Solo "The Spirit Carries on" de Dream Theater

Pablo
#1 por Pablo el 20/01/2020
Buenas a todos,
He estado dándole vueltas al solo de esta canción, que me flipa, pero no termino de entender la armonía.
La progresión de acordes sobre la que está construido el solo es la siguiente:
Bm Bb D E E/G#
G A Bm Bb D E
G A D D/C# Bm Bm/A G A.
La tonalidad de la canción en un principio es de D mayor, pero en el solo aparecen varios cambios de modalidad y no termino de entender las escalas que usa.

https://www.songsterr.com/a/wsa/dream-theater-the-spirit-carries-on-tab-s6488t3

En este link está la tablatura de la canción, si alguien me pudiera explicar un poco la armonía que hay detrás de este solo me haría un favorazo.

Un saludo!
Subir
Javiondo
#2 por Javiondo el 21/01/2020
Por favor, para la otra pon el link de youtube con la canción, y especifica el minuto exacto donde empieza la sección que quieres analizar.

El solo está en D mayor, no B menor. (sí, aunque empiece en Bm sigue siendo D mayor)

El primer D del solo es un D/A (pequeño detalle, pero es importante para entender el Bb y el E/G#) no hace E antes de E/G#, de hecho nunca hace E, utiliza su inversión siempre E/G# pasa de D/A a E/G# directamente. Hace Bm - Bb - D/A - E/G# - G - A- Bm primera sección y se repite, solamente que en la segunda vuelta ya no hace la cadencia rota A-Bm sino que ahora sí hace la cadencia auténtica A-D.

Estamos en D mayor, el solo empieza en Bm, le sigue un acorde de paso cromático que es Bb (lidio por si había dudas) el cual pertenece a la escala mayor doble armónica de D. (para el que quiera profundizar de donde viene ese acorde, pero es simple y sencillamente un acorde de paso cromático entre las notas B y A) Entonces vemos que el bajo hace un descenso cromático desde la nota B pasando por Bb, pasando por A, bajando a G#, bajando a G, lo notas? por eso es importante especificar la inversión, hace Bm-Bb-D/A-E/G#-G un descenso cromático en el bajo donde evidentemente Bb es un acorde adorno cromático, y E/G# también lo es. Bm es vi, D/A es I, G es IV, A es V... como ves ocurre una cadencia rota V-vi osea A-Bm y en la segunda vuelta ahora sí, como decía, se hace la cadencia auténtica perfecta que es A- D osea V-I
Subir
2
Pablo
#3 por Pablo el 21/01/2020
#2 Muchísimas gracias. Entiendo el descenso cromático que me comentas, muchas gracias. Únicamente me surge una duda, ya como curiosidad. Comentas que el acorde de Bb surge de la escala doble armónica mayor de D. Veo que en esta escala se forma ese acorde. Para encontrarle una función armónica a Bb ( en este caso ) a parte de ser un acorde de paso cromático, hay que buscar una escala con tónica D que contenga a ese acorde? Y otra duda, cuando comentas que es lidio, por qué exactamente? El modo lidio no se formaría en el cuarto grado de D (G)? Disculpa si la pregunta es tonta pero mi conocimiento de armonia no llega a mucho...

Y por último, cuando suenan estos acordes de adorno cromaticos, al tocar un solo encima tendrías que cambiar la escala no? Por ejemplo en Bb cambiar el B de D mayor por un Bb y el F# por un F? Y mantener el resto de notas de la escala de D?
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 21/01/2020
Primero que nada, he cometido un error, ese Bb lidio viene de Dm natural que es la escala re-mi-fa-sol-la-sib-do-re. D doble armónica sería re-mib-fa#-sol-la-sib-do#-re,así que mea culpa. Pero no te preocupes por ello, al ser novato no hay que liarse tanto, simplemente un acorde de paso cromático y ya.

Y porque ese Bb es lidio? pues porque tiene #4 y no 4. Bb es bVI en Dm, es lidio.

D mayor y D menor son paralelos, se suelen intercambiar sus modos entre sí.

Para "encontrarle función" a un acorde pues tiene que cometer una función, es obvio, solamente hay 3 funciones, tónica, subdominante y dominante. bVI tiene función tónica por default (mientras no se use de otra forma). Y aún tenga función sigue siendo un acorde de paso cromático en este contexto.

El cuarto grado de D mayor es lidio evidentemente, pero si altero mi D mayor y lo hago Dm pues ya no lo es, verdad?. Se llama intercambio modal cuando se toman prestados grados de tu paralelo, paralelo de D mayor es D menor.

En el caso de E/G# es un acorde de séptima de dominante que no resuelve, debería resolver a A si fuese su dominante, en cambio resuelve a G, aquí no tiene función alguna, ese E viene de la escala D lidia.

Pablo escribió:
Y por último, cuando suenan estos acordes de adorno cromaticos, al tocar un solo encima tendrías que cambiar la escala no? Por ejemplo en Bb cambiar el B de D mayor por un Bb y el F# por un F? Y mantener el resto de notas de la escala de D?


cuando estás en Bm piensas en el sexto modo de D, cuando estás en Bb piensas en el bVI modo de Dm, cuando estás D/A pues obviamente vuelves a pensar en D mayor, en su primer modo en este caso.
Subir
1
Pablo
#5 por Pablo el 21/01/2020
#4 Muchísimas gracias de verdad, todo empieza a cuadrarme!
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo