Solicitud: Ejemplos de modos griegos.

arcangelbelo
#1 por arcangelbelo el 27/01/2009
Buenas a todos, he leído bastante el foro (porque venga, no soy muy posteador por el tiempo a veces, pero tengo algo de tiempo ya y me han ayudado mucho) y si es cierto que hay mucha información sobe los tan temidos (al menos por los principiantes como yo) modos griegos, pero se queda en intervalos, nombres y no me parece muy didáctico o será que soy muy bruto.

La idea de este post es que cada que alguien tenga tiempo y ganas de compartir, se suba algún ejemplillo, por ejemplo:

- Miren, subo esta base que tiene los acordes x, y, z y pueden usar los modos tal y tal PORQUE sucede tal o cual cosa.

Ya sé que es como enseñar ortografía en la primaria pero al menos para mí, es un tabú que me carcome hace tiempo. Es como que me sé los modos, pero no sé usarlos, y peor con esto de tener el oído medio obsoleto.

Por cierto, si leí el artículo de Teoría básica para todos.

Y no sé si estoy siendo muy pretencioso al pedir esto pero estoy seguro de que no solo me va a ayudar a mí, sino a muchos otros que andan volando como yo.

Gracias a los que pasan, leen y se van xD. Y más gracias a los que cuelguen algo.

Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
filomeno
#2 por filomeno el 27/01/2009
Perdona, pero sospecho que no has pillado bien el concepto. No te puedo decir que un modo entra bien y otro mal, porque o entran todos bien o no entra ninguno. De todas formas está explicado de forma perfecta por ahí, recuerdo haberlo leído hace poco. Los modos son las distintas inversiones con las que se puede presentar una escala, por ejemplo, la escala mayor (do re mi...) podría empezar en re (re mi fa sol la si do re) y entonces es el módo dórico de la escala mayor, si empezara en mi (mi fa sol la si do re mi) es el modo frígio, pero siempre son las mismas notas. Es como coger un acorde, por ejemplo do mayor (do mi sol) y hacer con inversión en sol (sol do mi). Tranquilo ya lo irás cogiendo con el tiempo y practicando mucho.
Subir
arcangelbelo
#3 por arcangelbelo el 27/01/2009
¿WHATT?

Me volví loco.

Entiendo lo que dices pero:

DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI => Es el modo jónico de DO, cierto?
Y
RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO => Es el modo dórico de RE, cierto?

Pero si estoy en tonalidad de DO, no voy a meter el modo dórico de RE porque estaría tocando el mismo jónico de DO. Eso es a lo que he llegado, al menos.

Una vez alguien me dijo que si tenía una progresión, DO, REm, SOL estando en tonalidad de DO, debería tocar: Do jónico mientras dura el acorde de DO, DO Dórico para REm, y DO Mixolidio para SOL, porque según correspondencia de grados.

Bueno, traté y sonó horrible XD.

Así que sigo enfrascao' y sin entender.
Subir
binario
#4 por binario el 27/01/2009
el modo jónico corresponde a la tónica (sea DO o sea FA), y los siguientes corresponden a los grados de esa tonalidad. El dórico es RE para DO, y sería SOL para FA, es decir el segundo grado. De ahí ya aplicas intervalos de cada una. Al final son 6 escalas más que a poder aplicar en los grados correspondientes, tal como pones al final del mensaje... Sabrás por ejemplo que el sexto grado es la escala menor, es decir T-S-T-T-S-T-T.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 28/01/2009
Busca en esta misma seccion, otros compañeros y yo hemos respondido esta pregunta varias veces, e incluso hay un post dedicado exclusivamente a los modos griegos. No hace mas de una semana que respondi una pregunta similar en este subforo, asi que todavia deberia estar en la ultima pagina. Un saludo.
Subir
arcangelbelo
#6 por arcangelbelo el 01/02/2009
Bueno, he seguido leyendo y leyendo y me parece haber comprendido (gracias a la escala menor melódica :S) esto:

Antes, yo pensaba que teniendo tres acordes, por ejemplo, DO, REm y SOL, la progresión estaría en tonalidad de DO y entonces SIEMPRE podría usar DO jónico mientras suene DO, DO dórico mientras suene REm y DO Mixolidio mientras suene SOL.

Ahora, pienso (xD) que para usar DO Mixolidio por ejemplo, la progresión tiene que tener los acordes que ESTEN en DO mixolidio que si no me equivoco serían DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SIb, y solo entonces puedo usar DO Mixolidio, teniendo en cuenta que sigo en tonalidad de DO y si quiero, cambiar a otro modo de otra tonalidad pero siempre que la escala contenga dichos acordes.

¿Estoy bien?

Si es así como pongo, me parece imposible XD. No, broma, me parece bastante difícil poder moverme y disfrutar de los modos griegos por ahora, me falta amaestrar mucho el oído y mucho más conocimiento de acordes y progresiones, pero será buen motivo para darle duro.

Si no es como lo entendí, por favor, ciérrenme la cuenta o contraten terroristas y mátenme antes de que lo haga yo.

XD
Subir
juanmlinares
#7 por juanmlinares el 01/02/2009
Me parece que lo estas agrandando y enrollando mucho :| Los modos no son mas que empezar escalas por otras notas, eso parece que lo llevas claro, ahora cada modo es su equivalente (en orden) al grado de la escala de donde provienen, por ejemplo:

1 Jonico/Ionian
2 Dorico/Dorian
3 Frigio/Phrygian
4 Lidio/Lydian
5 Mixolidio/Myxolidian
6 Eolico/Aeolian
7 Locrio/Locrian

Si esto lo ponemos en escala de do mayor:

1 Jonico=DO
2 Dorico=RE
3 Frigio=MI
4 Lidio=FA
5 Mixolidio=SOL
6 Eolico=LA
7 Locrio=SI

Tomo una progresión sencilla: DO-FA-SOL y comienzo a entrarle por modos: tocaria primero un DO jónico, luego un FA lidio y por ultimo un SOL mixolidio. En español: comienzo tocando la escala por DO, luego la empiezo por FA y despues la empiezo por SOL. Eso creo que basta para entender como entrarle (muy en general) :) Otro detalle que vale para cualquier modo: por que no es lo mismo un MI mixolidio que un MI jonico? Porque son dos escalas distintas, el MI mixolidio es la 5ta de la escala de LA mayor y el MI jonico es la tonica de la escala de MI mayor. Ojala y te ayude.

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 02/02/2009
arcangelbelo, yo lo veo de la misma forma que tu, aunque pienso menos en tonalidades porque el uso de los modos normalmente se hace en contextos con pocos acordes, evitando procesos cadenciales entre ellos, por lo que podemos estar "sobre el mismo acorde" incluso varios compases.

Juan, lo que has dicho no es incorrecto, pero para tocar de esa forma es más facil identificar la escala de la progresion que equipararla al uso de los modos. De esta forma estas tocando sobre una escala, y no sobre tres. El uso de los modos como he dicho antes es para otros contextos con menos movimiento armonico.
Subir
juanmlinares
#9 por juanmlinares el 02/02/2009
Eso si, es mucho mas práctico entrarle a una tonalidad por el modo que mas nos agrade, creo que el ejemplo de modulación que puse va mas con guitarristas tipo Gambale verdad?
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 03/02/2009
Mmm no tiene que ver con el tipo de guitarrista en realidad. Si te fijas, Vai tiene canciones con una armonia mas tonal, y otras con una armonia mas modal, menos acordes.

El asunto de que un fragmento o un tema sea o no modal es el uso, digamos, "indiscriminado" de acordes procedentes de diversas tonalidades. Indiscriminado porque, al contrario que en la armonia tonal, estos acordes aparecen sin justificacion aparente, no forman parte de una cadencia ni ningun movimiento armonico, son casi acordes "sueltos".

Obviamente la realidad es mas compleja que esta explicacion, pero siendo simplistas podriamos reducirlo a esto. La musica tonal tiene una progresion de acordes propiamente dicha, porque los acordes cumplen unas funciones especificas, y se mueven de unos a otros mas o menos previsiblemente siguiendo las normas de la armonia tonal.
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 03/02/2009
Mmm no tiene que ver con el tipo de guitarrista en realidad. Si te fijas, Vai tiene canciones con una armonia mas tonal, y otras con una armonia mas modal, menos acordes.

El asunto de que un fragmento o un tema sea o no modal es el uso, digamos, "indiscriminado" de acordes procedentes de diversas tonalidades. Indiscriminado porque, al contrario que en la armonia tonal, estos acordes aparecen sin justificacion aparente, no forman parte de una cadencia ni ningun movimiento armonico, son casi acordes "sueltos".

Obviamente la realidad es mas compleja que esta explicacion, pero siendo simplistas podriamos reducirlo a esto. La musica tonal tiene una progresion de acordes propiamente dicha, porque los acordes cumplen unas funciones especificas, y se mueven de unos a otros mas o menos previsiblemente siguiendo las normas de la armonia tonal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo