Sobre guitarras de gama baja, algo de polémica y mi presentación

  • 1
daniel rockdrigo
#1 por daniel rockdrigo el 02/02/2010
Bueno, primero lo primero, soy Daniel Álvarez, de Monterrey, México. Llevo un par de meses leyendo y posteando, pero no me había presentado pues quería hacerlo hasta poder hacer un pequeño aporte a esta gran comunidad. Soy principiante, me gustan casi todos los subgéneros del rock. Soy estudiante de último semestre de psicología clínica.
¡Y tengo un G.A.S. espantoso!

El tema de este hilo es este: he leído mucho sobre las opiniones de los foreros sobre las guitarras de gama baja, sobre las marcas que las ofrecen y sobre cuales dan mejor relación calidad/precio. He escuchado opiniones muy diversas sobre los diferentes modelos y marcas, pero sobre todo he escuchado: “Oh, las Yamaha son excelentes para principiante”. Sobre otras marcas y sus modelos de gama baja hay opiniones encontradas, por lo que veo.

Ahora, mi observación es esta: a las Yamaha siempre se las alaba, pero haciendo énfasis en los modelos para principiante. He leído muy pocos o ningún forero que defienda a las Yamaha de gama media y alta por sobre las otras marcas. Y marcas mas reconocidas como Squier, en sus modelos de gama baja y media-baja, no salen muy bien parados.

Ahora mi pregunta: ¿Cuál es la verdadera situación de los modelos de gama de baja de otras marcas? Por ejemplo, tengo una Washburn N1 que me costo muy barata (1800 pesos mexicanos) y me ha funcionado de las mil maravillas, claro con uno que otro detallito. Otro ejemplo, he probado varias Squier de gama baja, y también las he sentido muy bien, sobre todo la serie Standard, y la Affinity tampoco esta mal.
¿Hay en realidad tanta diferencia entre las marcas en este segmento?

Ahora mi postura: creo que en lo que se refiere a marcas conocidas, me atrevo a decir que casi (ojo aquí, dije casi) todos los modelos de gama baja pueden dar un gran servicio por mucho tiempo a los guitarristas principiantes. Creo también que algunos guitarristas se dejan influenciar por las opiniones de otros, y que olvidan que los principiantes no nos damos cuenta de los pequeños defectos o imperfecciones que pueda tener tal o cual modelo, y que pasará un rato para que nos demos cuenta y decidamos cambiarnos a un nivel de instrumentos mas alto. Y para ese entonces, nuestros modelos de gama baja nos habrán servido muy bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 02/02/2010
Comparto algunos puntos de vista, pero tambien hay que tomar en cuenta de que la mercadotecnica tambien influye mucho, aunque no hay un bombardeo de publicidad en los medios abiertos de nuestro medio musical, si hay mucha influencia por "lo mejor" y no tomamos en cuenta que en este mundo lo "mejor" es individual, a veces tambien despreciamos o minimizamos algunas marcas o modelos por no decir que tenemos prejuicios de ellos...

Hay que darnos a veces el tiempo de probar equipo sobre todo sin prejuzgarlo por estetica o marca, ojo, tampoco quiere decir que hay que exaltar marcas y modelos...
Subir
lelymoriz
#3 por lelymoriz el 02/02/2010
Estimado amigos:

No sé si os servirá la opinión de un absoluto novato:

Tengo una guitarra tipo strat de las llamadas "marca blanca", recomendada por su precio a mi mujer por un comercial de una tienda (quien curiosamente estaba de apoyo en campaña navideña, y le recomendó a mi mujer dónde comprar el pack de iniciación, de esos que viene con un método de aprender guitarra y un ampli de 15 watts, significativanmente más barato del que estaban vendiendo ellos, le indicó que la calidad de la guitarra equivalía a una que ellos vendían muchísimo más cara), por cierto estoy absolutamente encantado con el regalo.

Esto me ha permitido desempolvar algunos acordes a " treinta y tres" y a parte acudir a una escuela "moderna" de música, con un método contrastado por más de 17 años de experiencia.

Todo aquel entendido y todo lo que he podido leer me han aportado 2 conclusiones:
1.- Que acuda lo ántes posible a unas clases particulares (porque se adquieren malos hábitos rápidamente).
2.- Que tocar un poquito todos los días me hará progresar debidamente en el instrumento.

Pero realmente lo que quiero explicar en relación con el tema es lo nos dijo mi profesor el sábado pasado, (a propósito a que una compañera le habían regalado sus padres una fender stratocaster): " :cool: Vosotros de momento preocuparos sólo de elegir el color de la guitarra :cool:", que el tema de "sonido", os llevará muchos años y una gran inversión en diferentes equipos.

Estoy en parte muy de acuerdo porque lo que he de adquirir es una buena técnica.

Aquí esta el aporte que deseaba realizar.
Subir
Mique Let
#4 por Mique Let el 02/02/2010
Hubo un tiempo en que Fender, Gibson, Yamaha, Washburn, Jackson, etc... era sinónimo de primera calidad. Eran las guitarras de nuestros héroes y los principiantes nos conformábamos con las Maya, Shiro, Stag, Isanta, etc... pues el resto eran inalcanzables para la mayoría.

Últimamente, las grandes marcas han descubierto el mercado del principiante y todas ofrecen modelos al alcance de casi todo el mundo y, como nadie da duros a cuatro pesetas, no siempre han podido mantener estándares de calidad aceptable. Yamaha, fabrique en Japan o en Indonesia, tiene fama de exigir a sus fabricantes un exigente control de calidad y produce guitarrones a precio de escándalo, no tanto Fender y Epiphone, que se han decantado por producir modelos muy económicos, aunque también dispongan de guitarras de mejor calidad, pero no siempre a precios tan asequibles. Los usuarios de Epiphone de gama alta pagan más por sus guitarras de lo que cuestan, por ejemplo, algunas Fender MIM.

Probablemente, la diferencia de precio entre una Gibson Les Paul Custom y su pariente Epiphone sea exagerada, y que el margen de ganancia que deja al fabricante una y otra sea muy distinto pero, como ya he escrito en este foro, el guitarrista ama a su guitarra y cuando entra el juego el tema de los sentimientos se pierde la razón. Probablemente sea irracional pagar 3000 euros por una Gibson cuando por bastante menos de ese dinero probablemente se encuentren guitarras de mayor calidad pero... Es lo que hay. Yo jamás he gastado tanto dinero en una guitarra, y considero que con menos pasta se puede sonar muy bien y que una guitarra de gama media, convenientemente tuneada, puede servirnos perfectamente para darnos altas prestaciones, pero eso no quita que si mañana me tocara una cantidad obscena en la lotería, me plantaría en la tienda más cercana y encargaría una Les Paul Custom, una Stratocaster de Luxe, una JEM, Una DK2, una Vigier Excalibur, Un Mesa Boogie, un Fender y un Marshall con todas las válvulas del mundo, la colección de pedales más bárbara que se os pueda pasar por la cabeza....

Lo de que el principiante se preocupe exclusivamente de elegir el color me parece una idea fantástica. El oído, la práctica y, sobre todo el GAS, hará que con el tiempo sepa encontrar otros criterios de búsqueda.

Joeeeeer.... perdonad el rollazo que os acabo de soltar, pero es que esta noche me la he pasado enterita -os lo juro- soñando con guitarras.

Good Rocking!!!
Subir
lelymoriz
#5 por lelymoriz el 02/02/2010
:ok:No sé lo que es el GAS:ok:

( El único GAS que tengo yo es el "natural")
Subir
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 02/02/2010
miquelet escribió:
Hubo un tiempo en que Fender, Gibson, Yamaha, Washburn, Jackson, etc... era sinónimo de primera calidad. Eran las guitarras de nuestros héroes y los principiantes nos conformábamos con las Maya, Shiro, Stag, Isanta, etc... pues el resto eran inalcanzables para la mayoría.

Últimamente, las grandes marcas han descubierto el mercado del principiante y todas ofrecen modelos al alcance de casi todo el mundo y, como nadie da duros a cuatro pesetas, no siempre han podido mantener estándares de calidad aceptable. Yamaha, fabrique en Japan o en Indonesia, tiene fama de exigir a sus fabricantes un exigente control de calidad y produce guitarrones a precio de escándalo, no tanto Fender y Epiphone, que se han decantado por producir modelos muy económicos, aunque también dispongan de guitarras de mejor calidad, pero no siempre a precios tan asequibles. Los usuarios de Epiphone de gama alta pagan más por sus guitarras de lo que cuestan, por ejemplo, algunas Fender MIM.

Probablemente, la diferencia de precio entre una Gibson Les Paul Custom y su pariente Epiphone sea exagerada, y que el margen de ganancia que deja al fabricante una y otra sea muy distinto pero, como ya he escrito en este foro, el guitarrista ama a su guitarra y cuando entra el juego el tema de los sentimientos se pierde la razón. Probablemente sea irracional pagar 3000 euros por una Gibson cuando por bastante menos de ese dinero probablemente se encuentren guitarras de mayor calidad pero... Es lo que hay. Yo jamás he gastado tanto dinero en una guitarra, y considero que con menos pasta se puede sonar muy bien y que una guitarra de gama media, convenientemente tuneada, puede servirnos perfectamente para darnos altas prestaciones, pero eso no quita que si mañana me tocara una cantidad obscena en la lotería, me plantaría en la tienda más cercana y encargaría una Les Paul Custom, una Stratocaster de Luxe, una JEM, Una DK2, una Vigier Excalibur, Un Mesa Boogie, un Fender y un Marshall con todas las válvulas del mundo, la colección de pedales más bárbara que se os pueda pasar por la cabeza....

Lo de que el principiante se preocupe exclusivamente de elegir el color me parece una idea fantástica. El oído, la práctica y, sobre todo el GAS, hará que con el tiempo sepa encontrar otros criterios de búsqueda.

Joeeeeer.... perdonar el rollazo que os acabo de soltar, pero es que esta noche me la he pasado enterita -os lo juro- soñando con guitarras.

Good Rocking!!!




AAAAMÉEENNNN!!!

Eres sabio Miquelet,... eres sabio...



Saludos.
Subir
vgui
#7 por vgui el 02/02/2010
Lelymoriz escribió:
:ok:No sé lo que es el GAS:ok:

( El único GAS que tengo yo es el "natural")


G.A.S. (Guitar adquisision syndrome) o Sindrome de Adquisición de Guitarras, en cristiano. Del referido GAS soy uno de los máximos exponentes de afectacion:D
Subir
topatumba
#8 por topatumba el 02/02/2010
Lelymoriz escribió:
:ok:No sé lo que es el GAS:ok:

( El único GAS que tengo yo es el "natural")


El GAS es "guitar acquisition syndrome", es decir algo así como "sindrome de adquisicion de guitarras", o sea, enormes deseos de comprarte una guitarra nueva, un ampli o un pedal.
Pienso que es algo que padece todo guitarrista en algún momento (o en forma permanente) a lo largo de su vida y que normalmente su mujer no entiende: "si ya tienes una guitarra (o dos o tres o cincuenta) ¿para qué quieres otra?"
Subir
dr.strangelove
#9 por dr.strangelove el 02/02/2010
Pues sin ánimo de polemizar pero hay gente que tiene una cantidad de guitarras exagerada, ni me creo que las toquen todas

Que uno vaya mejorando y no se quiera desprender de las otras por razones digamos que sentimentales vale pero ¿para tocar?

Un guitarrista completo con una clásica, una acústica y digamos que 3 eléctricas va sobrado ( una de caja, y 2 sólidas por ejemplo ) si uno necesita una guitarra para cada estilo diferente algo va mal en la técnica o mucha mercadotecnia porque ¿para que narices quiere Slash 50 LesPaul?

Pero vamos solo es una opinión

Saludos
Subir
Mique Let
#10 por Mique Let el 02/02/2010
Dr.Strangelove escribió:

Que uno vaya mejorando y no se quiera desprender de las otras por razones digamos que sentimentales vale


Has dado en el clavo. Yo ya voy perdiendo la cuenta de todas las guitarras que he tenido, pero hay un par de ellas de las que dudo que me desprenda. Una lleva conmigo más de 20 años, la otra la compré en un viaje y le tengo un cariño especial. El resto... Pues las gallinas que salen por las que entran :) Este año he vendido dos y he comprado otras tantas... Puñetero GAS...
Subir
rafa-gas
#11 por rafa-gas el 02/02/2010
Efectivamente hay mucho de mercadotecnia en el GAS.

Haciendo un símil automovilístico, de los que tanto nos gustan aquí, no sé si fue el presidente de Mercedes el que dijo una vez: "hay que crear en los compradores la falsa sensación de que un coche con 5 años ya es viejo".

Supongo que con las guitarras pasa algo parecido. Lo cierto es que todos los años hay NAMM con nuevos productos y con productos actualizados. Siempre habrá gente que, con un ampli de puta madre como puede ser un Mesa Mark IV, cuando sale el Mark V se sienta anticuado.

Ésto también pasa por ejemplo con los móviles. Aunque tu móvil funcione a la perfección, a los dos años parece que tienes un móvil del siglo pasado. Cierto que la tecnología guitarril no avanza tan rápido como la informática o la telefonía móvil, pero esa sensación de "estar a la última", parece que nos gusta a todos.

Cuando empiezas, con una guitarra barata y un ampli malo, tocas todo lo que te echen. Pero luego empiezas a buscar sonar bien o sonar de determinada manera. Si quieres sonar a strato, tienes que tener una strato, y si quieres sonar a les paul, tienes que tener una les paul. Si quieres tocar shred, qué menos que una guitarra con un buen puente flotante. Si tocas metal, necesitas pastillas con mucha salida, no hablemos ya de necesitar sonido acústico.... si tocas de todo..... no es que las necesites todas, porque hoy hay guitarras muy versátiles, pero sí que te gusta tener una de cada. Si a ésto además le sumas el submundo de los amplis, los efectos,... te puedes volver loco.

Concluyo en que se trata de un problema únicamente de índole económico. Todos tenemos GAS. Pero unos tienen más dinero para invertir en equipo, y otros menos. Otros tienen el dinero, pero prefieren invertirlo en otras cosas como coches o vivienda (o hijos), otros, además de la guitarra pueden tener otros intereses como la informática o el tunning, o yo qué sé... Los más frikys de la guitarra (entre los que me incluyo), estamos deseando ganar un euro para gastarlo en equipo. Como ya se ha hablado alguna vez, se trata de que cada uno sea digno merecedor como guitarrista de su equipo. ¿que con 3 guitarras te apañas? pues claro, y con una si se tercia, pero yo las quiero todas!! (y un sitio para meterlas, je, je).

Ya me he enrollado más de lo que quería....



Saludos.
Subir
vgui
#12 por vgui el 02/02/2010
Dr.Strangelove escribió:
Pues sin ánimo de polemizar pero hay gente que tiene una cantidad de guitarras exagerada, ni me creo que las toquen todas

Que uno vaya mejorando y no se quiera desprender de las otras por razones digamos que sentimentales vale pero ¿para tocar?

Un guitarrista completo con una clásica, una acústica y digamos que 3 eléctricas va sobrado ( una de caja, y 2 sólidas por ejemplo ) si uno necesita una guitarra para cada estilo diferente algo va mal en la técnica o mucha mercadotecnia porque ¿para que narices quiere Slash 50 LesPaul?

Pero vamos solo es una opinión

Saludos


En mi modesta opinión el G.A.S. no está relacionado con las necesidades de un guitarrista, bueno o malo, profesional o aficionado, sobre todo de los aficionados que para tocar en casa, que con un sola seguramente les bastaría. El GAS es como una "enfermedad", con síntomas y todo (babeo incontenible, dilatación de las pupilas, tembleque, flojedad de extremidades...) que se recrudece ante la visión de los especímenes que los compañeros de este u otro foro publican, o simplemente por pasar por delante de una tienda de música donde están expuestas las últimas novedades. Además esta "enfermedad" no se manifiesta solamente ante ejemplares de las más prestigiosas marcas, sino ante cualquier "bicho" que nos entre por los ojos, se fabrique en USA o las Molucas.:D
Naturalmente este es mi caso concreto. Yo toco todas las que tengo e incluso cuando voy de bolo llevo alguna nueva ,si tengo, o la que más tiempo haga que no he sacado de casa.
----------------------------------
No se para que querría Slash 50 Les Paul, ni Clapton 150 Stratos, ni Beck, ni Knopfler, ni...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo