La SGAE ya no tiene el monopolio. ¡Al fin!

  • 1
Maranello
#1 por Maranello el 02/09/2020
Años y años y años de monopolio con todo lo que conlleva, bueno y malo (mucho más de lo segundo que de lo primero :boñiga: ).

Por fin autorizan una nueva entidad, que ya era hora. Falta por ver si servirá para algo o no, y especialmente si beneficiará a los artistas respecto a la situación actual. Que pensáis, irá a mejor ? Los músicos y artistas saldrán ganando algo ?

https://www.lavanguardia.com/musica/20200902/483275347398/sgae-monopolio-derechos-de-autor.html
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pep frias
#2 por pep frias el 02/09/2020
Me alegro porque la SGAE es una mafia en sentido literal.

No confío que cambien demasiado las cosas.

Yo, por si acaso, seguiré mi militancia contra el copyright y a favor de la libre circulación de material cultural y científico.

Cada cual con lo suyo.
Subir
3
iose
#3 por iose el 02/09/2020
#2 coincido en todo lo que dices :saludo2:
Subir
2
SGT. BAKER
#4 por SGT. BAKER el 02/09/2020
Maranello escribió:
Que pensáis, irá a mejor ?


Suelo ser bastante escéptico en este tipo de situaciones donde alguien (persona física, entidad, o lo que sea), por las causas que fueren, toma el relevo y se hace cargo de comandar el cometido para el cual ha sido creada la asociación o como se quiera llamar. Así que, lamentablemente, y con total seguridad asistiremos a un nuevo episodio de corruptelas.

Ojalá me equivoque y los que entran sepan gestionar mucho mejor y favorecer los intereses reales de los compositores/músicos. Pero, con todo el dinero que generan los derechos de autor sumado al país en el que vivimos, con la picaresca que tanto nos caracteriza, no creo que las tornas vayan a cambiar demasiado.

Aún así me muestro a favor de que, de una vez por todas, se haya puesto fin al monopolio que la SGAE tenía establecido.
Subir
Cabradegollada666
#5 por Cabradegollada666 el 03/09/2020
#2

¿Contra el Copyright? Suena idílico, pero no entiendo muy bien como van a poder artistas, científicos, investigadores y demás creadores de contenido cultural/artístico ganarse la vida si les quitas el derecho de propiedad sobre sus propias creaciones.
Claro que lo que hay que lograr es que este derecho de propiedad esté en manos de creadores y no de la SGAE y demás instituciones parasitarias del estilo.
Subir
1
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 03/09/2020
Que bien, ahora en vez de una entidad mafiosa tenemos dos.... Porque lo que está diseñado como una mafia es la ley en sí, por la que una entidad se autoproclama recaudadora de todos los derechos y tasas de copyright. Y luego, si tienes tiempo y ganas, vas allí a demostrar que ellos no tienen la gestión del autor y que te devuelvan lo que recaudaron.

Supongo que ahora a una bar, hotel, hospital, obra de teatro o concierto, irán inspectores de ambas entidades. Veremos cuanto tarda en aparecer una noticia en que 2 entidades le intentan cobrar a un hostelero o promotor por lo mismo.
Subir
2
Paco
#7 por Paco el 03/09/2020
Yo creo que todo lo que sea salir de un monopolio está bien.
Y puede que los nuevos no sean perfectos, pero tan chorizos y mafiosos es difícil... y cuando alguien se pase de la raya pues se irán todos en manada a la otra compañía. Es lo mejor, los monopolios son un problema para todo, no beneficia más que a esa empresa.

Y claro que hay que respetar los derechos de autor, eso pienso yo. Pero lo de montar chiringuitos financieros como han hecho... vamos a ver.
Subir
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 03/09/2020
Cabradegollada666 escribió:
¿Contra el Copyright? Suena idílico, pero no entiendo muy bien como van a poder artistas, científicos, investigadores y demás creadores de contenido cultural/artístico ganarse la vida si les quitas el derecho de propiedad sobre sus propias creaciones.
Eso pienso yo. Al revés, habría que encrudecer bastante algunas leyes al respecto para que los músicos no seamos los que menos nos lucramos con cualquier reproducción de nuestro repertorio y perseguir que todo el mundo tenga que declararlo. Porque no podría decir cuántas canciones de mi banda han rulado y rulan regularmente por los podcast y las pequeñas radios de heavy metal y sé que no cobramos un céntimo del 99,9% de esas reproducciones. Y lo mismo en nuestros conciertos, que la mayoría de los que he declarado, nunca jamás los declaró el contratante y no los cobré.

Cabradegollada666 escribió:
Claro que lo que hay que lograr es que este derecho de propiedad esté en manos de creadores y no de la SGAE y demás instituciones parasitarias del estilo.
Los derechos de autor siempre está en manos del autor. En manos de la SGAE está la gestión de esos derechos. Imagínate si compones un single de éxito, una canción del verano de estas que bombardean y nunca jamás se vuelve a oír. Sale en todas las radios, en todos los podcast, en todas las televisiones, lo tocan todas las orquestas durante un verano completo... ¿Vas a gestionar tú mismo los miles y miles de set-list, la facturación de cada bolo, el share de las radios y demás historias? Eso es lo que hace la SGAE. En teoría, claro. En la práctica lo hacen como el culo. Pero desde luego que es imposible hacerlo uno mismo.

Paco escribió:
Es lo mejor, los monopolios son un problema para todo, no beneficia más que a esa empresa.
Eso es lo que yo pienso. Si hay competencia entre varias empresas, al menos tendrán que trabajar un poquito mejor si no quieren que la gente se vaya a la competencia. Ojalá aparezcan un par de gestoras más y que cada uno elija incorporar su repertorio a la que más confianza le ofrezca.
Subir
Cabradegollada666
#9 por Cabradegollada666 el 03/09/2020
Nathan Cifuentes escribió:
Los derechos de autor siempre está en manos del autor.


Ya, pero se puede decir que están en sus manos solo virtualmente. A menudo tienes el "derecho" pero no la capacidad de explotarlo, lo que a fin de cuentas es como no tener derecho alguno. Parte de la inmoralidad de la sgae es preciamente abusar de la necesidad de la misma como gestora de derechos y extralimitarse en sus funciones, siendo en la práctica los propietarios y explotadores de la propiedad intelectual de otros. Será imposible gestionar por tu cuenta tu propia propiedad intelectual, pero de ahí a prácticamente tener que renunciar a ella si quieres que esté presente en cualquier medio hay un mundo. Por eso decía que lo que hay que lograr es que el derecho de propiedad esté en manos de los creadores y no de la SGAE.
Subir
pep frias
#10 por pep frias el 03/09/2020
#5 No. No quiero quitar nada a nadie. Simplemente yo, personalmente, renuncio a todos los derechos derivados de mi obra excepto su autoría. Y creo que el mundo sería un lugar mejor si todos operaramos de ese modo. Pero que cada uno haga lo que quiera con lo suyo.

El problema de la SGAE es que lleva décadas invadiendo la privacidad de cada uno. Quieres hacer una tirada de CDs: canon de SGAE. Pero es que yo no soy socio ni mis temas los gestiona nadie. Te jodes.
Subir
1
surkaster
#11 por surkaster el 03/09/2020
son tres entonces:

SGAE

AGEDI

SEDA

Soy autor, pero también tengo un bar, y esto es una puta vergüenza. Que te cobren por tener tele? o radio publica? habría que darles fuego en la plaza del pueblo. Que te cobren por comprar un disco duro? por si grabas canciones? que nos pongan las multas antes de los hechos, por si acaso...oye...a recaudar, que no se diga.

Yo entiendo que si un tío tiene una discoteca, que la gente va a bailar, que hace uso de mi música para su beneficio, tenga que pagar. Pero una tasca? una pelu? un restaurante, QUE LA GENTE NO VA A OIR MÚSICA, VA A COMER o A CORTARSE EL PELO!!!! a la fogata con todos.

Este año, con lo del covid, llamé, oye, se sabe algo e esto? es que el bar esta cerrado, lo mismo que no me cobras el mes de vacaciones, estos 3 meses que? aaa...pues... no se ha decidido nada, ya el año que viene ya se verá con la cuota. Menos mal que el que se pasa por mi bar es majo, y no me ha metido todos lo metros cuadrados, si no es para cerrar el bar.
Subir
1
Nathan Cifuentes
#12 por Nathan Cifuentes el 03/09/2020
surkaster escribió:
Yo entiendo que si un tío tiene una discoteca, que la gente va a bailar, que hace uso de mi música para su beneficio, tenga que pagar. Pero una tasca? una pelu? un restaurante, QUE LA GENTE NO VA A OIR MÚSICA, VA A COMER o A CORTARSE EL PELO!!!! a la fogata con todos.
Estoy de esa disculpa barata... hasta los mismísimos, por decirlo finamente. Pues no pongas la tele, no pongas la radio, no pongas Spotify. No pongas nada. Si de verdad crees que no van a repercutir positivamente en tu negocio, no los pongas. Está muy claro: según ese criterio, es una estupidez ponerlos. ¿O no? ¿O realmente cumple una función y simplemente es que quieres escurrir el bulto? Que la función no tiene por qué ser escucharla conscientemente, ni bailar, no está escrito en ningún lado que sea su única función. Puede ser para dar un ambiente agradable, algo de calidez, o darle una identidad concreta a tu negocio... lo que quieras. Pero estás usando algo que ha creado otro y que no tienes derecho a ponerlo sin pagar, te beneficie a ti o no.

Yo no quiero pan en mi hamburguesa, solo quiero la carne. El pan me lo como porque me lo ponen, pero si no me lo ponen me da igual. A veces hasta lo dejo en el plato. El pan, definitivamente, no me beneficia en nada. Pero luego, al acabarme la hamburguesa, independientemente de si me lo comí o si no, no puedo reclamar el importe del pan. Si no quería pan en mi hamburguesa, debería haberlo dicho antes para que no me lo pongan en el plato. Lo mismo con los derechos de comunicación pública.

Luego que la SGAE concretamente sean unos HP y le echen mucha cara, cobren donde y como les dé la gana y demás, es otro tema muy distinto y que no hay por qué mezclarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo