Serio problema con alma de Squier, ayuda, sugerencias, etc plis.

  • 1
flashman
#1 por flashman el 20/01/2009
Veré la forma de ser lo más ilustrativo posible con este tema, ya que no puedo en estos momentos descargar las fotos a mi pc.

Se trata de una squier strato, tiene para ajustar el alma en la parte superior (clavijas) con una llave alem.

La llave alem entraría en una especie de "capuchón" que va enroscado al alma y a la vez soldado o fijado a él.

Todo ok hasta ahí, pero...

Pasó que al estar calibrando noté que necesitaba un ajuste de alma, más precisamente aflojar el alma para crear la mínima curvatura requerida para poder bajar las cuerdas a su mínimo permitido por el mismo instrumento.

Teniendo en cuenta de que, quizás, se trate de la parte más frágil y delicada de una guitarra; lo hice con sumo cuidado y cada pequeño torque testeaba la distancia de las cuerdas. Todo seguía igual, entonces seguí, y continuaba igual, y seguí, seguí.

El mástil nunca se movió, me llevé la gran sorpresa de quedarme con el "capuchon" en la llave alem.

Entonces...

Este "capuchón" solo estaba enroscado al alma, no estaba fijado por ningún sistema, ni soldadura, ni nada. Por lo tanto, cuando estaba pensando que aflojaba el alma, en realidad sólo estaba desenroscando el "capuchón".

La verdad busqué por la red alguna imagen para ilustrarlo mejor, pero creo que, al ser tan típica la strato muchos deben saber ya de lo que hablo. Se trata de la parte visible del alma, donde va la llave, eso no debería salir desenroscando. Sino no cumpliría su función de ajustar y desajustar el alma.

Por lo tanto, ahora me encuentro en la desesperante situación de que por un lado tengo el capuchón y adentro quedó una partecita de la rosca del alma donde va éste.

No se como podría desajustar el alma, no se como podría volver a unir las piezas.

Lo único que se, es que el mástil no lo quiero cambiar, no quiero vender la guitarra porque se trata de mi primer guitarra eléctrica, no quiero despegar la tastiera por miedo a que se rompa, el mango y la tastiera tienen una ergonomía y acabado excelente que no vi en ninguna otra guitarra.

Lo único que se me ocurrió fue tratar de hacerle una muezca con alguna lima o algo para poder manejar el alma con un destornillador, pero se dificulta el proceso porque se encuentra en la parte interna. Es decir, casi inalcanzable debido a la distancia que crea el agujero donde estaría el "capuchón".

Ya intenté unir el capuchón con pegamento de contacto, también con esos de soldadura plástica (mezclar 2x1) y nada dió resultados.

Quiero conocer que consejos, sugerencias...ojala soluciones me podrían dar.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 20/01/2009
Serio problema, sí señor. A ver si te puedo echar una mano. Entiendo por lo leído que sabes cómo funciona el alma y su ajuste. Cuanto más aflojes más convexo se queda (y al final se acaba desatornillando la cabeza del alma, es normal) y cuanto más aprietes más cóncavo (y al final acabas rompiéndola). ¿Dicha cabeza coge en la rosca apretando? Con el alma suelta ¿cómo queda el mástil? ¿cóncavo, convexo, recto?
Un dogma: el alma NO, NO, NO, NUNCA, JAMÁS se usa para bajar la altura de las cuerdas, es una burrada, para eso tienes los tornillitos de las selletas del puente. El alma sirve para darle una ligera curvatura al mástil para que las cuerdas al vibrar (movimiento circular) no rocen los trastes. Ésta es su VERDADERA función.
Es posible que esté rota, aunque podría tener solución no desesperes aún, pero necesitaría que me contestases para ir descartando cosas.
Subir
lebru
#3 por lebru el 20/01/2009
Flashman escribió:
Veré la forma de ser lo más ilustrativo posible con este tema, ya que no puedo en estos momentos descargar las fotos a mi pc.

Se trata de una squier strato, tiene para ajustar el alma en la parte superior (clavijas) con una llave alem.

La llave alem entraría en una especie de "capuchón" que va enroscado al alma y a la vez soldado o fijado a él.

Todo ok hasta ahí, pero...

Pasó que al estar calibrando noté que necesitaba un ajuste de alma, más precisamente aflojar el alma para crear la mínima curvatura requerida para poder bajar las cuerdas a su mínimo permitido por el mismo instrumento.

Teniendo en cuenta de que, quizás, se trate de la parte más frágil y delicada de una guitarra; lo hice con sumo cuidado y cada pequeño torque testeaba la distancia de las cuerdas. Todo seguía igual, entonces seguí, y continuaba igual, y seguí, seguí.

El mástil nunca se movió, me llevé la gran sorpresa de quedarme con el "capuchon" en la llave alem.

Entonces...

Este "capuchón" solo estaba enroscado al alma, no estaba fijado por ningún sistema, ni soldadura, ni nada. Por lo tanto, cuando estaba pensando que aflojaba el alma, en realidad sólo estaba desenroscando el "capuchón".

La verdad busqué por la red alguna imagen para ilustrarlo mejor, pero creo que, al ser tan típica la strato muchos deben saber ya de lo que hablo. Se trata de la parte visible del alma, donde va la llave, eso no debería salir desenroscando. Sino no cumpliría su función de ajustar y desajustar el alma.

Por lo tanto, ahora me encuentro en la desesperante situación de que por un lado tengo el capuchón y adentro quedó una partecita de la rosca del alma donde va éste.

No se como podría desajustar el alma, no se como podría volver a unir las piezas.

Lo único que se, es que el mástil no lo quiero cambiar, no quiero vender la guitarra porque se trata de mi primer guitarra eléctrica, no quiero despegar la tastiera por miedo a que se rompa, el mango y la tastiera tienen una ergonomía y acabado excelente que no vi en ninguna otra guitarra.

Lo único que se me ocurrió fue tratar de hacerle una muezca con alguna lima o algo para poder manejar el alma con un destornillador, pero se dificulta el proceso porque se encuentra en la parte interna. Es decir, casi inalcanzable debido a la distancia que crea el agujero donde estaría el "capuchón".

Ya intenté unir el capuchón con pegamento de contacto, también con esos de soldadura plástica (mezclar 2x1) y nada dió resultados.

Quiero conocer que consejos, sugerencias...ojala soluciones me podrían dar.


Saludos.


No se si te entiendo bien, o eres tu el que no has entendido el funcionamiento del alma.

Dices que has aflojado la tuerca para darle curvatura al mastil y poder tener menos distancia entre las cuerdas y el diapason.

Sobre el mastil actuan dos tensiones.
1º, las cuerdas tiran del mastil dandole una curvatura de forma concava asi " ( "
2º el alma segun la pretemos mas o menos contrarresta la tension de las cuerdas manteniendo el mastil recto " | " y si apretamos mas podemos llegar a ponerlo convexo " ) "

Existen dos tipos de almas, las de simple accion como en este caso y las de doble accion que actuan sobre el mastil en los dos sentidos, en este caso al ser de simple accion lo que ha ocurrido es que como dices que estabas aflojando, y no notabas nada, es logico, el alma de simple accion al aflojar lo que hace es dejar que las cuerdas tiren del mastil poniendolo concavo, debia estar bastante floja, y claro afojastes hasta que sacastes la tuerca.
Para conseguir lo que tu querias es al contrario debias apretar para que el mastil se pinga un poco convexo y quede menos distancia entre las cuerdas y el diapason.

Lo que tienes que hacer es meter la tuerca en su rosca y apretar, pero debes saber una cosa, el alma no actua inmediatamente, cuando haga tope la rosca aprietas 1/4 de vuelta y dejas reposar la guitarra unas horas, otro cuarto de vuelta dejando reposar y midiendo hasta que consigas la curvatura adecuada y afinando entre medias, por que cada vez que modifiques la curvatura del mastil la tension de las cuerdas cambia y afecta al ajuste.

Yo es asi como lo entiendo y creo que no estoy equivocado, que lo ratifiquen alguno de los expertos.
De todas formas creo que en el foro hay algun video o tutorial sobre el ajuste del alma, mira los videos de Frasco.

Como te dicen mas arriba el alma debe tocarse en ultimo extremo para bajar las cuerdas primero debes intentarlo desde el puente y si no consigues lo que quieres se puede tocar tambien el alma, pero en ultimo extremo, y siempre sabiendo bien lo que se hace.
Subir
1
frasco
#4 por frasco el 20/01/2009
Vamos a ver compañeros:
no echemos las campanas al vuelo.

Hay almas cuyo "capuchón va simplemente roscado"...

casi todas las gibson son así.

se trata de almas de simple accion que van alojadas en un canal curvado en lugar de recto... y sí, pese a ello hacen su función... su única función (apretar para curvar el mastil hacia atrás y compensar la tensión de las cuerdas).

tratar con este tipo de almas es mas facil y complicado de lo que pueda parecer, pues no tienen fuerza para mover el mástil, pero sí para sujetarlo. Es decir, muchas veces le damos forma con otros medios, y lo fijamos ahí usando el alma.

y tiofredi... no entendiste a qué se refería el compañero: el no quiere bajar las cuerdas ajustando el alma... él ajusta el alma para poder bajar las cuerdas ;)
además, te confundes de palabras... cuanto mas aprietes mas convexo :D

Compañero flash...

Cuando se toca el alma, no puedes pretender ver la reacción de forma "instantanea"... un mástil puede estar moviéndose incluso varios dias despues de un retoque del alma.
Si llegaste a desenroscar la tuerca del alma, será porque pasaste por una fase en la que no te opuso ninguna resistencia... cuando ocurre eso hay que parar...

El proceso para aflojar el alma es dar el cuarto de vuelta y tensar cuerdas... medir mínimo a las tres horitas... y si no reaccionó lo suficiente volver a dar un cuarto de vuelta, volver a tensar cuerdas y volver a medir... Pero al tratarse de un alma de simple acción, una vez notes que queda sin tensión... es inutil seguir aflojando.

Prueba a tratar de enroscar de nuevo el capuchón como tu le llamas o la tuerca como le llamo yo. Quizás no esté partido.

Un saludete y ánimos.

:saludo:

Pd.- cuando tengas 5 mensaje sería interesante que colgaras alguna foto de esa pieza desde varios ángulos.

Un saludo de nuevo
Subir
1
frasco
#5 por frasco el 20/01/2009
Nos cruzamos lebru ;)
Subir
tiofredi
#6 por tiofredi el 20/01/2009
Osti tú, ciertamente, grave error el mío, por querer dejarlo claro lo he dicho al revés. Mil perdones por la metedura de pata.:oops:
De todas formas si se hubiese roto el alma en *******.com tienen una herramienta para arreglarlo. Se llama "truss rod rescue kit", pero hay que estar seguro que te sirva o que merezca la pena comprarla pues es carita. Mírate este enlace: [url]http://www.*******.com/shop/Tools/Special_tools_for:_Truss_rods/Truss_Rod_Rescue_Kit.html[/url]
Si no llévala al luthier y que te diga.
Esperemos que sólo haya sido un problema de ajuste equivocado y ya lo tengas solucionado.
---------------------------------
El enlace es de Stewart-McDonalds, pero me temo que aún no puedo poner links
Subir
flashman
#7 por flashman el 20/01/2009
He ahí el problema frasco, el alma jamás se movió, todos los pasos fueron llevados en su tiempo como lo indicas. Encaré el alma con el mayor de los respetos y paciencia.

Era como si el alma estaba tomada o hasta oxidada y no giraba.

Dedo reconocer que esto es en gran parte culpa mía, por haberla tocado cuando no tenía ni idea y lo que hice fue ajustarla. Nunca hasta el tope, pero lo ajusté al alma. Esto fue hace más de 10 años quizás.

Mi proceso fue: aflojar el alma, retocar afinación, estacionar 3 horas, retocar afinación, comprobar curvatura. Debo aclarar que el alma estaba sumamente dura o pesada, por lo que más cuidado tuve, pero ya tenía mis sospechas.

Trataré de subir algunas fotos ni bien pueda bajarlas del teléfono celular.

Quizás lo que haya quedado sobresaliendo de la rosca del alma sea 1cm o quizás 1/2cm.

No puedo colocar de nuevo la tuerca y ajustar porque el alma ya está ajustado, si lo hago lo rompo.

Entonces no tuve mejor idea de tratar de asir la tuerca junto a la rosca mediante soldadura plástica colocada dentro de la rosca de la tuerca propiamente dicha. Con eso pretendía que ambos se tomaran y poder ir milimetro a milimetro tratando de aflojar el alma (está duro, tomado, roto...no se).
Habré pasado un día entero dedicado al alma, hasta escuchar el sonido que no quería escuchar, la desoldadura de la tuerca del alma.

Por lo tanto, el alma nunca se aflojó porque esta muy duro o tomado, entonces solo salió la tuerca. No puedo ajustar nada porque está bastante ajustado y no quiero arriesgarme.

No tengo idea de como se podría aflojar el alma, y es imperativo que lo haga, porque al haber tocado en otros tiempos lo deje muy ajustado, o sea con pancita, y debo reestablecerlo.
Subir
lebru
#8 por lebru el 20/01/2009
Disculpame si soy pesado.

No se si te estoy interpretando correctamente, dices que el alma no se mueve, quizas sea la forma de expresarte. El alma no debe moverse, el alma o varilla roscada esta fija lo que gira solo es la tuerca o capuchon como tu le llamas, esta tuerca al apretarla comprime el mastil y lo pone curvado hacia fuera igual que la panza de alguien que esta grueso, por el contrariocuando aflojas la tension de las curdas tiran del mastil poniendolo al contrario.

Echa un vistazo a esta pagina, ahi se explica de forma grafica el funcionamiento de los dos tipos de almas.
http://www.guitarraprofesional.com/3G/3G4.htm
Subir
frasco
#9 por frasco el 20/01/2009
lebru escribió:
Disculpame si soy pesado.

No se si te estoy interpretando correctamente, dices que el alma no se mueve, quizas sea la forma de expresarte. El alma no debe moverse, el alma o varilla roscada esta fija lo que gira solo es la tuerca o capuchon como tu le llamas, esta tuerca al apretarla comprime el mastil y lo pone curvado hacia fuera igual que la panza de alguien que esta grueso, por el contrariocuando aflojas la tension de las curdas tiran del mastil poniendolo al contrario.

Echa un vistazo a esta pagina, ahi se explica de forma grafica el funcionamiento de los dos tipos de almas.
http://www.guitarraprofesional.com/3G/3G4.htm


ahí estamos...

las almas de doble acción sí se mueven, hay otras que tiene una rosca en la punta (que parece ser que es la suya) y que lo único que hacen es tirar de ella, y como va en un canal curvo, al tensarse tiran hacia atrás del mástil curvandolo un poquito.

También hay almas de accion simple que giran en el interior del mastil, pero estas suelen ir metidas dentro de un canal de aluminio.

:saludo:
Subir
jose m
#10 por jose m el 20/01/2009
Es exactamente como lo dice lebru, coloca otra ves la tuerca pero antes eliminale todo el pegamento que le has puesto a la tuerca, si la has sacado y no tiene un trozo de barilla dentro no le pasa nada al alma, una vez colocada de nuevo la tuerca podras apretarla porque este alma solo permite apretar para poner el mastil mas concavo, es decir ponerlo mas plano.
Subir
flashman
#11 por flashman el 21/01/2009
Bien, bien haré eso.

La verdad que ahora me da más esperanzas el asunto. Daré tensión a las cuerdas durante una semana, según la teoría al no tener ni siquiera la tuerca debería de quedarme concavo (que es lo que busco), luego de ahí regularé al curvatura ajustando.

Muchas gracias por la información de la página.

Veremos como evoluciona solo con las cuerdas.

Saludos y en una semana traeré los resultados sobre este tema.
Subir
toletum91zgz
#12 por toletum91zgz el 25/01/2009
Bueno, me quedo mas tranquilo sabiendo que no soy el unico al que le ha pasado esto...

Antes que nada voy a empezar con la historia original...

Yo me compré una strato, asi tirando a finales del año pasado, en rojo (como mi gran querido Knopfler), por eBay... Pero queria gastarme poco, no porque no pudiera permitirmelo, si no porque a mi creo que me gusta mas cacharrear con guitarras y ajustarmela ''pa mí''... Asi que la factura no pasó de los 50 euros... Para que os hagais a la idea...

Y aqui llegaron los problemas, con gran impaciencia mia... La forma del Mastil y el Cuerpo era una V... Bueno, lo he exagerado un poco... Creo que se tocaban ;)

Esto hacia que vieras como en el traste 21 habia una separacion de 8mm y de 1 mm en el traste 1... Con lo cual, para acordes, de coña, pero cuando subias a hacer algun solo o algo, entre que no tenias rapidez y era mas duro que Chuck Norris, me incomodaba mucho tocarlo... Solucion? Desmonte el mastil y vi que el ''socket'' estaba torcido (cuanto mas se alejaba del puente, mas grosor tenia la madera), es decir, como si no estuviera rebajado, porque tenia unas muescas haciendo que todo el mastil quedara levantado... Ojo, que no curvado... Asi que hoy cogere la orbital, y con cuidadito y parando cada 2-3 segundos, a ver como queda la posicion completa.

Y ahora, al problema de este post... El alma esta completamente recta... Para mi, lo mas recto que he visto nunca, pero aun asi, como he dicho que me gusta cacharrear, queria darle un peliiiin de curvatura al mastil, para que tuviera una depresion y por poquito que sea, no me llegue a trastear...

Asi que decido desenroscar un cuarto de vuelta el tornillo, pero no noto nada de resistencia al hacerlo... De todas maneras, espero, a ver que pasa... Nada, ni se inmuta, lo compruebo midiendolo y nada, sigue igual. Otro cuarto de vuelta, y a esperar una noche mas... Al dia siguiente, nada... Otro cuarto de vuelta, otra noche mas... Nada... Ademas, dejaba la guitarra apoyada en la pared, a ver si se hacia consciente y se curvaba por gravedad... Nada

Ayer llego el culmen de la historia... Como dice Flashman, se salio la rosca... Y yo, :shock:

Nada mas sacarla, la volvi a apretar, no vaya a ser que salte como un muelle todo o algo... Y agitando el mastil, parecia una maraca... Entonces aprete el clavijero, que estaban las arandelas sueltas y era eso... Volvi a agitar y era el clavijero, los soportes de cuerdas... Los sujete y si, poquito, pero por ahi dentro algo vibraba... A lo mejor es la rosca, que golpea en su interior porque esta muy suelta...

El mastil esta recto, vale... Pero en un futuro es posible que necesite algun ajuste o algo, y por eso lo pongo ahora, porque cuanto antes sane la cosa, antes me quedare tranquilo ;)

Asi que voy a hacer como Flashman... A ver como queda la cosa... Tension en cuerdas, y a ver que pasa... Y si queda concavo, como decis, pues luego se mete el tornillo apretando un poquito y buscando esa pequeña curvatura que busco ;)

Muchas gracias y un saludo!!!

Roberto

PD: Flashman... ¡Podeeeemooos! :brindis: jajajaja

Ah, y me olvidaba hacer mención a los Frasco-nsejos que he recibido... Gracias, compañero ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo