Saturación en masterización con mezcla que no supera los 0dB

Consulta
  • 1
parri_7
#1 por parri_7 el 01/01/2022
Buenos días y feliz año a todos!

He pasado toda la Navidad preparando una maqueta con mi grupo de versiones de cara a presentarla en los posibles sitios donde tocar. Todo empezó por hacer algo amateur (jamás usé ningún programa de edición), pero me enredé echándole horas y horas, al final parece que ha salido algo más que decente, pero expongo mi problema final.

Tengo una mezcla, a mi juicio, bastante nítida, limpia, controlada, etc, pero cuando cargo la pista ya mezclada y exportada para empezar a masterizar no tengo margen para subirle el volumen al que puede tener cualquier CD comercial.

Ninguna de mis pistas ni el master final superan los 0dB, pongo "Limiter" y con poco que le suba el input ya empieza a cortar.

¿Alguien puede ayudarme a corregirlo, ya sea desde la propia mezcla o desde la pista ya exportada?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Félix Pérez Sarmiento
#2 por Félix Pérez Sarmiento el 01/01/2022
Yo creo que dejas poco headroom en la mezcla y tienes poco rango dinamico. ¿A cuantos lufs quieres llegar en el master?
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 02/01/2022
#2
Creo que si fuera así estaría cerca del resultado que quiere y no es el caso.

#1
Si pica tanto al limitar entiendo que será porque el rango dinámico está exagerado, dejando poco margen o headroom, y no puedes subirlo al nivel de RMS que pretendes sin que pique porque te queda bastante para llegar. Entiendo que cuando dices "empieza a cortar" es que pica, aparecen petardeos o suena mal, verdad?

Me sabe mal tener que hacer el típico comentario feo y probablemente innecesario, pero por si acaso, hay que hacerlo: cualquier CD comercial tiene detrás un buen dinero metido en profesionales del audio como productores, ingenieros de grabación, ingenieros de mezcla e ingenieros de mastering. Es imposible que llegues a esos resultados, no puedes competir contra eso. Entiendo que ya puestos a fijarnos en algo para parecernos a ello, elijamos un CD de primera calidad y no la maketa del grupo de punk de mi pueblo. Ya que estamos, apuntamos alto.

Dicho esto, y volviendo a tu consulta, parece que el máster está cerca de los 0 DB y por eso, en nada que aprietas el limitador, empieza a comerse db y al final acaba sonando mal antes de llegar al resultado que quieres, es así? Los limitadores están diseñados para comerse picos y ganar algún db, no para ser una apisonadora.

Soluciones hay muchas y todo depende de cada caso. Llevo unos años dedicándome a estos menesteres y realmente es un problema que habría que atajar en la mezcla. Si usas bien la compresión, la compresión side chain, los buses y automatizas volúmenes cuando toca, salvas en gran medida estos problemas. Lo suyo es salir ya de la mezcla con un sonido que sea casi casi el que quieres tener al final para no llevarnos la sorpresa en el máster, que además estas sorpresas nunca son agradables. Un máster no es para modificar mezclas, es para unificarlas modificando lo mínimo.

Por poder se puede hacer en el máster, porque entiendo que a veces retroceder es un coñazo y al final da la sensación de que nunca terminas, y hay que ir cerrando etapas. Yo te recomendaría que antes de limitar a lo bestia vayas comiendo DB poco a poco. El limitador vale para picos puntuales, pero para aplastar el sonido puede ser muy bestia y necesitarías un limitador bastante potente y cristalino y puede que ni con esas. Si vas poniendo compresores de bus poco a poco es más sencillo acercarte al resultado que quieres de una forma sutil.

Una forma sencilla es crear un bus de efecto, haces el envío y comprimes ahí para mezclar las dos señales, la original y la comprimida. Esto se llama compresión paralela. Si necesitas más volumen promedio o RMS, subes más la pista de efecto comprimida y bajas la original. Si te quedas sin pegada, pues al revés. Te recomiendo que el ataque sea rápido y que uses un release no excesivamente rápido. Aquí es preferible meter varios compresores en serie que trabajen cómodamente en lugar de uno comprimiendo a lo bestia para ir redondeando el sonido poco a poco y que no hayan cortes fuertes que haga que aparezcan raros.

También te voy a comentar que es bueno contar con alguien para estas cosas. Normalmente quien mezcla no hace el máster porque acaba con los oídos viciados. Entiendo que lo quieras hacer, yo empecé en esto de la producción igual que tú, por la maqueta de mi grupo, pero si quieres una mano, puedes subir algún tema aquí para que te podamos orientar. Al final te he dicho varias cosas sin oír nada... y estamos hablando de audio.

Saludos!
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#4 por Félix Pérez Sarmiento el 02/01/2022
¿Cerca del resultado que quiere con poco headroom y poco rango dinamico? Yo no entiendo eso que dices.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 02/01/2022
#4

Un disco comercial tiene poco o nada de headroom, lo justito para no picar, y el rango dinámico lo tiene también justo para que suene lo más potente posible y alcanzar un nivel alto de lufs o RMS sin llegar a ser completamente plano. Por eso digo que si tuviera poco headroom y poco rango dinámico estaría cerca del resultado que busca, el de un CD comercial.

El headroom es mínimo por lo que comenta pero eso no es preocupante, siempre de puede reducir algo de la ganancia de la pista o reducir la entrada de señal de los plugins y ajustar la salida. El problema creo que es el rango dinámico, que debe ser muy bestia y arreglarlo ahora de un plumazo... es complejo. No imposible, pero sí complejo.

Un saludo y feliz año!
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 02/01/2022
Ojo que no hay una fórmula mágica para una mezcla y/o mastering. Basta comparar discos de grupos del mismo género publicados en el mismo año para darse cuenta de que hay diferencias bastante grandes en dinámicas, headroom, equilibrios tonales...

Mi consejo es que si no lo tienes claro, y ya te suena decente, no intentes hacer un master. Una maqueta es eso, una pequeña demo y con que se entienda y tenga un mínimo de calidad ya vas sobrado. El mastering es otra cosa, partes de una mezcla abierta y bien equilibrada y luego vas adaptando al soporte final donde se va a escuchar. Hoy en día se hacen diferentes masters dependiendo de si el soporte es vinilo, cd, o las diferentes plataformas de streaming. Pero ya te digo que si no te dedicas a eso, no te vuelvas loco.

Al final a los locales para tocar en plan amateur lo que les interesa es tener algo que les amenice el ambiente con un cierto nivel de calidad, y que atraiga a consumidores al local. Y si tienes suerte, el dueño se interesará un poco por la música y por lo que haces y te volverá a dar fechas.
Subir
Ruy
#7 por Ruy el 02/01/2022
parri_7 escribió:
Ninguna de mis pistas ni el master final superan los 0dB, pongo "Limiter" y con poco que le suba el input ya empieza a cortar.


Buenas...

He escuchado de varias fuentes que deben estar en torno a los - 6 dB como máximo.

Saludos
Subir
Victor Gabriel
#8 por Victor Gabriel el 02/01/2022
Molaria que alguno hicieseis un tutorial básico del tema, suena interesante pero no entiendo una mierda, con perdon :)
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 02/01/2022
#8
Eso sería como pedirle a un mecánico que haga un tutorial básico de arreglar coches. Tienes que conocer cada herramienta y elegir si usarla y de qué forma ya que como dice Jorge:
Jorge Rubiales escribió:
Ojo que no hay una fórmula mágica para una mezcla y/o mastering.

De todos modos, tutoriales hay miles en Youtube, tenemos también hispasonic, hay escuelas...pero un ingeniero de mezcla o de mastering no puede explicar de forma básica su ingeniería.

Cada vez pasa más que queremos tener cosas decentes haciéndolas uno mismo, pero hay que ser consciente de la realidad. Yo no soy carpintero, así que los muebles me los compro, no los fabrico. Para una estantería guarra puedo cortar una tabla, lijarla, pintarla y barnizarla, pero si quiero una mesa en condiciones, me la compro, o si quiero una les Paul, me la compro, no la fabrico. Pues con esto es lo mismo. Quieres grabar de forma simple tus ideas? Puedes, nunca antes fue tan fácil. Quieres que suene a disco? Pues lo mismo que con los muebles, cómpralo.

Hay alternativas para todos los presupuestos. Hay mucha gente que cobra poco porque está empezando para ir amortizado el equipo, yo me incluyo en esta categoría, y es que hacer las cosas en condiciones con un equipo mínimo no es barato. Obviamente no vas a sonar a Abby Road, porque eso se paga, pero por 50 veces menos de lo que cobran ellos te lo puede hacer alguien que sepa un mínimo del tema con un resultado aceptable.

Al final, si vas a tocar en garitos, algo sacarás, y si llevas algo decente siempre llama más la atención que si es una chapuza, yo creo que merece la pena pagar un poco. Es que con lo de un concierto o dos está amortizado, y yo no sé vosotros, pero yo he dejado de oír maquetas de grupos porque sonaban mal y no se entendían los instrumentos o la voz o porque el que la hizo no tenía ni papa de componer o tocar. Te escuchas la primera, la segunda...y pasando del resto. Imagina a un tío de un bar donde se den conciertos y esté recibiendo maquetas cada dos por tres. Probablemente no se oiga ni la primera.

Ruy escribió:
He escuchado de varias fuentes que deben estar en torno a los - 6 dB como máximo.


Ese se suele decir como referencia pero tampoco es obligatorio. El -6db se suele referir al pico máximo al que esté la mezcla. Realmente puedes mezclar con un pico máximo de -1db y luego bajarlo 5db del estéreo out. O también puedes meterlo en el proyecto del máster y si viene muy fuerte, lo bajas antes de empezar. No es realmente necesario.

Lo que sí es necesario es no quedarse corto en la mezcla tanto en nivel de pico como en nivel promedio o RMS. Puedes tener el pico a -6 pero si el rango dinámico es gigante, tenemos un problema similar y es que no pasa nada por reducir un poco, pero sí pasa por aumentar, y cuanto más...peor. Es como si yo mando una foto para imprimir. Si la foto es de un tamaño gigante, se hace más pequeña y no pasa nada, pero si la foto es enana, al aumentar se va a ver que la resolución es baja y se empezarán a percibir los pixeles. Con el audio lo mismo, al aumentar empezarán a aparecer ruidos donde no los había, esa sutil reverb de fondo cuando llega un silencio se dispara, el ruido del ampli sale a relucir, etc.

Disculpad la chapa, es que realmente es un tema que me apasiona y no todos los días se puede hablar de ello jejeje.

Un saludo!
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#10 por Félix Pérez Sarmiento el 03/01/2022
A eso me referia yo con lo de el headroom. Y lo del rango dinamico pues lo digo para poder comprimir despues y no destruir la musica. Me pasa que hoy en dia parece que todo lo que importa es el volumen. A mi con 9 lufs integrados me llega. Tampoco consigo mas que soy principiante. Pero prefiero eso y no como hace poco que escuche una cancion que hizo un estudio con una toma de voz que habia hecho yo. Pues nada resulta que una balada pop para una congregacion religiosa esta a 3 lufs. Por eso pienso que el volumen no lo es todo.
Subir
parri_7
#11 por parri_7 el 05/01/2022
Muy buenas!

En primer lugar quiero pedir disculpas por haber parecido desaparecer, pero estas fechas están llenas de compromisos que dejan poco tiempo para estas cosas, y el poco tiempo que he tenido lo he empleado en darle mil vueltas a la mezcla y master para intentar apañar el asunto.

Respondo por partes:

#2 Acabo de conocer el término LUFS, he visto como poder verlo en Cubase. He cogido como referencia una canción de Fito & Fitipaldis para compararla con la versión de "Necesito Respirar" que hemos preparado en la banda, adjunto pantallazos de ambas pistas, mi idea sería llevarlo al volumen de la de Fito, pero como podéis ver en el "limiter" que tengo puesto en nuestra pista ya está a +4dB y aún así no llega a ese volumen, estando mi pista llegando a tope en la barra del fader y notándose que el "limiter" está "agarrando" demasiado en algunas partes de la canción:

La de Fito:
https://postimg.cc/Y4WyGYYJ

La nuestra:
https://postimg.cc/4HmfVWPJ
Subir
parri_7
#12 por parri_7 el 05/01/2022
#3 Está claro que ni mis medios ni mis conocimientos se pueden asemejar a los de cualquier CD comercial, el tema es que te lías, te lías, empiezas a echarle horas, más horas y ya nada te parece lo suficientemente bueno, pero hostias, yo creo que en líneas generales y teniendo en cuenta que jamás he usado un programa de estos he sacado un resultado bastante decente!

Sin usar el limitador el master oscila entorno a -5dB y -1dB, llegando en algunos picos al sonar la caja de hasta 0dB (puede que hasta algo más, pero no me lo marca). Claro, si le pongo +4dB en el limitador pues peta.

He empleado varias horas en revisar los compresores de cada pista en la mezcla, haciendo muchas modificaciones he conseguido un mejor resultado, pero sigo sin poder subir ese punto de volumen que quiero (antes no podía subir nada, a la mínima ya sonaba mal). Lo que comentas del bus de efecto tiene buena pinta, el rollo es que parece algo más avanzado que creo que se me escapa de las manos, estoy jugando a ser técnico de grabación profesional y claramente se me queda grande, mi experiencia previa es cero.

Esto sería el .mp3 ya masterizado (suena algo más brillante de lo que me gustaría, lo volveré a revisar), si os fijáis con atención hay partes donde el sonido "se agarra", y el volumen de la canción no es para nada alto (podéis verlo en la imagen adjunta del mensaje anterior).

https://drive.google.com/file/d/1QEf97jGcJ2rrDUhAFXs5r6qfhyek4wMH/view?usp=sharing
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo