Sacar acordes de una canción

javi_606
#1 por javi_606 el 23/03/2018
¡Buenas!

Pues a veces quiero aprender a tocar una canción con la guitarra y resulta que la tab no está en internet.
El caso es que con el tiempo, más o menos puedo sacar una canción con ensayo-error, probando y probando acordes hasta que me suene más o menos bien.

También he encontrado programas y herramientas (por ejemplo riffstation) que te ayudan a ello. ¿Hay algo parecido a esta web pero que lo haga con cualquier canción?



Me gustaría saber qué técnicas o formas utilizáis cuando queréis sacar los acordes de una canción.



Es que me lleva muuucho tiempo :(, porque no soy un virtuoso precisamente





¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
mikel7
#2 por mikel7 el 23/03/2018
Buenas javi606, cuando tengas muchas dudas te vas a youtube y pones el titulo de la cancion mas guitar cover... por ejemplo purple rain guitar cover.

ahi te saldran dependiendo de la cancion bastantes videos, ves viendo uno a uno y diferencia de los aprendices de los que ya tienen una tecnica depurada, se ve facilmente quien lo hace bien y quien lo hace mal.... y a tocar junto con el video viendo como lo hacen ellos.

Ahorra mucho tiempo.....

saludos
Subir
eryou
#3 por eryou el 23/03/2018
Es la propia práctica la que hace que mejores en ese aspecto. Transcribir es un ejercicio buenísimo y mucho más provechoso que la simple lectura de una tablatura descargada.

Yo lo que suelo hacer 1º es hallar las fundamentales de los acordes y luego ya por el "color" que desprenden sus sonoridades el tipo de acorde que es (lo que ello conduce a dar con las otras notas). Pero es mucho mejor que lo hagas por tí mismo a que te lo haga un programa informático. En ese sentido y si tienes oportunidad, échale un ojo al "Ear Master" que tiene ejercicios de identificación de intervalos y acordes que vienen muy bien para esto.
Subir
1
Lebowski
#4 por Lebowski el 23/03/2018
Creo que no hay una "receta mágica", sólo tu guitarra y tu oido.

Yo lo que suelo hacer, aunque tanpoco dedico mucho tiempo a sacar canciones, es intentar identificar los acordes tocando unicamente la sexta cuerda, para simplificar.

Una vez tengo los posibles acordes de la canción, lo siguiente sería identificar si son mayores o menores.

Puede que una vez hecho esto, alguno de esos acordes te chirrie un poco, o la canción no suene exactamente igual, habrá que considerar entonces que ese acorde pueda ser una inversión, acorde aumentado, disminuido... etc. En este último paso esta la clave por la cual muchas canciones no suenan igual que la original.

Salud!!
Subir
2
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 23/03/2018
#3 Básicamente lo que dice Eryou. Salvo que lleves prisa porque es una canción que tienes que preparar de un día para otro o quieras verificar algún detalle (bien porque es muy complicada, bien porque se solapan muchas guitarras) lo ideal es transcribir a oído.

Mi método es buscar la posible tónica de la tonalidad de la canción, que suele ser el acorde con el que abre, o el que "resuelve" sonoramente mejor. Si estamos en Am estaríamos sería el acorde Am, valga la redundancia. A partir de ahí si tienes oído como para distinguir progresiones típicas, pues te puede ahorrar un tiempo si no intenta captar la distancia en intervalos del acorde que viene después. Si no son quintas y son acordes tríades y cuatríades pues por sonoridad sabemos que: I IV y V en una tonalidad menor son grados menores, a excepción de que sea un V7, y III, VI y VII van a ser mayores. En resumen, para cada acorde (mayor o menor) tienes 3 posibilidades. Si la canción modula, mete un dominante secundario o cosas parecidas pues no queda otra que intentar ficharlo.

Para melodías, un ejercicio muy bueno para mejorar transcripción es cantar los intervalos a partir de una tónica. Por ejemplo, intervalos de la escala menor de La, cojo el A, canto el B, lo toco (afino en caso de necesidad), vuelvo al A, canto el C, lo toco. Verás cómo empiezas a quedarte con la sonoridad, cosa que también te ayudará en impro.

¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo