Ritmos poperos

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 12/10/2014
Hola

Soy estudiante de música clásica,quizás por circunstancias personales o emotivas.No sé como describirlo.

A pesar de esto,me gusta mucho la música pop especialmente en español.Tengo el problema de que no sé muy bien rasguear con la púa ni seguir el ritmo de la canción para acompañar la letra.

Me gustan mucho ciertas canciones de Rosana y otros Grupos de pop español.Esto está lejos de mi alcance y miro acordes en internet de sus canciones,entre otros grupos y a pesar de que no tengo dificultad en marcar los acordes,si lo tengo para darle ritmo y seguir su tempo y mantener el compas.

Por más contradictorio que suene,me gustaría que alguien me ayudara sin que se burle de mi petición,pues son cosas que no estudio en la clásica,pero que me gustaría afrontar para salir de vez en cuando de la rutina y también poder disfrutar de las canciones que aunque no sean las fuentes de mis estudios,disfruto mucho escuchando.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
J R
#2 por J R el 12/10/2014
Hola.

Me gusta el Pop para cantar y tocar, obviamente sin, rasgueo y con sólo una guitarra...se hace poco pop.
Puedo disertar un poco? Es cierto que el rasgueo es un tanto dificil teorizarlo. Sabes que hay personas
que de una guitarra sin cuerdas sacan musicalidad a base de ritmo. Lo han mamado y practicado quizá
desde la niñez, pero todos no mamamos la misma leche. A pesar de que hay mil truquillos y consejos lo
cierto es que, se trata de un trabajo tan físico como trabajar manufacturando algo en una cadena de montaje.

El rasgueo es algo tan personal que no hay dos que lo hagan igual por sencillo que este seá, pienso que está bién
tener esto en cuenta para no pretender imitar en todo.

Claro, saber rasguear un tema no es saber rasguearlos todos y cada estilo o genero musical es un mundo.
En esto cada maestrillo tiene su librillo.

Personalmente, comienzo memorizando los movimientos de rasgueo, soy incapaz de aprender o, dominar un rasgueo
o canción trabajando intesamente por lo que, llevo en danza a seis o siete y las concluyo al cabo de un mes, me vá bién
practicar cada rasgueo sin cansarme, muy consciente,sólo un ratito y dejarlo enraizar en la memoria, a este respecto
tu sabras lo que mejor te vá. Una vez bién aprendido sólo queda practicar y practicar.

He de decirte que la soltura no la cojo practicando en la guitarra, sino en cualquier lugar simulando sobre mi panza los
movimientos, muteados etc*, que conpongan el rasgueo, conozco a mas un bajómano o flamenco que siempre está
dando por saco tamborileando en la barra del bar. Mi consejo es que practiques olvidandote de la musica, centrandote
solo en los ritmos;descansando la izquierda o muteando cuerdas.
Pienso que es bueno empezar con cosas sencillas, pero que seán bién distintas entre si, esto hace de multiplicación
se ayudan unas a otras y no caes en un mimetismo que puede convertirse en vicio contra el que luego debas luchar...
escoge variedad.

*Bueno, intento no pasar por loco.
Lo del metronomo...obvio.

Saludos.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 12/10/2014
Me ha gustado mucho tu comentario.Opino que no es fácil centrarse en varios estilos a la vez y esto lo quiero un poco para desconectar de la rutian personal.

Tus palabras son muy serenas y te agradezco mucho tu comentario.Te doy una manopla verde,que no sé para que sirven,pero gracias por tu comentario.

Creo que al menos dar una clase al mes,me vendrá bien.Yo también pienso que nadie acompaña de la misma manera la misma canción.Me aburren soberanamente los tutoriales que son pua arriba pua abajo,pues esto no lo veo así,aunque quizás sea la base.

Gracias por tus consejos compañero.

Un saludo y que conste que pedí está ayuda por salir un poco de la rutina,pues el problema lo tengo en el ritmo y tempo/compás al son de la manor derecha.

Gracias compañero
Subir
J R
#4 por J R el 13/10/2014
Pues...de nada, gracias al foro, que lo hacemos todos y todos nos beneficiamos del intercambio.

Por cierto, gracias a algunos de tus post, y de otros ¡me estoy interesando por la teoría musical, no soy muy listo
pero, sí inquieto y curioso.

Mencionas la dificultad de centrarse en varios estilos, cierto. En lo de practicar diversos rasgueos no me refiero
tanto a distintos estilos musicales, es porque hay gente que aprende un rasgueo Rock...y todo el rock lo toca con
ese mismo recurso, y así para cada estilo. La cosa es que, si toda la bossa la toco con el mismo patrón...se convierte
en algo aburrido.La intención un poco es ser "Promiscuo" si conoces bastantes rasgueos pop al intentar una
canción puedes jugar con todos ellos en ella o, parir un rasgueo mezcla de varios, ya sabes a partir de 1+1
...al infinito. De hay lo interesante de aprender varias conbinaciones sin dejar que ninguna de ellas nos domine,
tome ventaja sobre las otras...

Saludos.
Subir
1
J R
#5 por J R el 13/10/2014
J R escribió:
De "hay"* lo interesante de aprender varias conbinaciones sin dejar que ninguna de ellas nos domine,



* Ja, hay?? que palabro,lo siento, quería decir "ahí"´.
Subir
alexguitarr
#6 por alexguitarr el 16/10/2014
Hola Perbes.

Hasta ahora no he encontrado una lección de "ritmos pop en la guitarra" pero creo que debería escribirla.

Si quieres lograr obtener esos ritmos de manera natural hay dos cosas que hacer:
1. Escucha la música que te gusta infinidad de veces hasta que lo grabes en lo más al fondo de tu cerebro.
2. Busca una canción que te gusta que escuches no sea muy difícil para ti y baja la tablatura en el Guitar Pro.

Como eres estudiante de guitarra clásica y la lectura la tienes al tiro, no va a ser difícil para ti leerte las tablaturas :) Al final, luego de escuchar y repetir vas a lograr tener esos ritmos de pop.

Un abrazo!
Subir
1
jaime71
#7 por jaime71 el 22/10/2014
Hola

Buen hilo.

Creo que lo que pides es de lo que más tiempo lleva conseguir en guitarra. Hay muchos que te hacen solos brutales y melodías maravillosas pero acompañar es otra historia. Basta grabarte tocando un A D A E tranquilo con una acústica y escucharte después.

Eso es cosa del metrónomo. No tienes otra forma de hacerlo.

Ser capaz de llevar 20 compases de D mayor con rollo sólo lo hacen los buenos músicos profesionales, los que están acostumbrados a grabar y esto se hace con claqueta. Hay bandas en directo que la usan también. Es tan simple como que sino sabes hacerlo no te van a llamar para grabarlo.

Lo que tú quieres se consigue siendo capaz de tocar con metrónomo. Haz de él tu mejor amigo. Lleva tiempo y hay muchos ejercicios para ello . Es necesario, sobre todo porque lo que diferencia a las músicas modernas de la clásica (que estás estudiando) es eso, el ritmo, en clásico no es necesario y a veces es imposible mantener un tempo constante en toda una obra con tanto retardando, accelerando y director que hacen del tempo algo no constante. En la música moderna es lo único que tiene que ser constante, el "groove" o ritmo de la canción suele estar presente casi todo el tiempo.

Respecto a los ritmos tienes que tener en cuenta principalmente estos tres ritmos de dos tiempos.

1) negra con puntillo, corchea (Este es el más famoso, Billie Jean (M. Jackson). Es común a muchas claves africanas y ha seguido la ruta del blues, rock, bossa, pop)

Escucha la guitarra los primeros compases. (ligado a una blanca)

http://www.youtube.com/watch?v=jHPe2EvoUek

2) el inverso; corchea , negra con puntillo.

3) La suma de los dos anteriores; corchea, negra, corchea.

Dale vueltas a esos y haz combinaciones. Si añades negras , blancas y corcheas y los combinas tienes prácticamente todos los ritmos poperos que se suelen tocar.

Un saludo
Subir
1
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 23/10/2014
Muchas gracias Alex y Jaime
Subir
duados76
#9 por duados76 el 27/10/2014
Buenas,

Tal vez no he entendido bien tu consulta, pero si lo que quieres es coger mano con las rítmicas yo creo que un primer paso es seleccionar temas y buscar tutoriales de esos temas...yo al menos así lo hago. Si el tema es en español suelo poner en el buscador el nombre del tema + "como tocar", o algo así. En inglés yo creo que como ley no escrita si escribes "how play" +"nombre del tema" ya encuentras el tutorial.

Supongo que a medida que vayas aprendiendo muchas canciones irás mejorando y aprenderás recursos de unas que puedas aplicar en otras.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo