Tiple colombiano y requinto, instrumentos de cuerda

camilord
#1 por camilord el 30/10/2011
Mi intencion con este hilo es dar a conocer un poco dos instrumentos de cuerdas populares de Colombia como lo son el tiple y el requinto. También para que la gente conozca otros ritmos folclóricos, y no crean que en estas tierras sólo se toca ese ritmo demoníaco llamado vallenato. Estos dos instrumentos se caracterizan por un sonido metálico literalmente, y se utilizan para puntear sobre todo.

Tiple

El tiple es un instrumento musical originario de Colombia, de tipo cordófono, perteneciente a la familia de las cuerdas pulsadas. Tiene 12 cuerdas metálicas, agrupadas en cuatro órdenes de a tres cuerdas, cuya afinación es igual en el primer orden, y en los órdenes segundo a cuarto, la cuerda central se afina una octava por debajo de las dos laterales. El tiple se considera el instrumento nacional de Colombia. Se utiliza en el acompañamiento de ritmos típicos del interior del país como el bambuco y el pasillo. También se usa como acompañante de la tradicional trova antioqueña (canto repentista o improvisado). De igual manera, el tiple ha sido reconocido como instrumento musical solista: como melodista (a la manera como se interpreta en el altiplano cundiboyacense, con plectro o púa, requiriéndose el acompañamiento de otros instrumentos) y como solista autónomo que hace melodía y armonía simultáneamente.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Requinto

Posee doce cuerdas hechas de acero, distribuidas en cuatro órdenes triples; antiguamente tenía 10 cuerdas, dos triples y dos dobles. Con él se interpreta la línea melódica en un conjunto. Aunque se puede puntear con los dedos, por velocidad se usa el plectro. Se usa en la ejecución de ritmos típicos colombianos como bambucos, guabinas, pasillos, torbellinos y música carranguera. Su afinación (de agudas a graves) es Mi, Si, Sol y Re, la cual coincide con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra. Inicialmente se afinaba un tono más bajo; es decir, Re, La, Fa y Do. El primer orden se afina una quinta por debajo con respecto al segundo, o una segunda por encima del cuarto.

Aqui un video en donde se interpretan bambucos, pasillos y guabinas colombianos:
Subir
steve506
#2 por steve506 el 30/10/2011
Mira que soy colombiano y hasta ahora me desayuno que había un requinto local xD
El único requinto que conocía era el que es como una guitarra con capo en el traste 5. Gran aporte!
Subir
antonio l
#3 por antonio l el 30/10/2011
gracias por mostrarnos parte de tu cultura,se agradece ;)
Subir
19srv75
#4 por 19srv75 el 30/10/2011
#1
camilord escribió:
ritmo demoniaco

Hola,quisieramos saber porque llamais "ritmo demoniaco" al vallenato colombiano de amplia acogida aca en España?..
"La Gota Fria" interpretada por Carlos Vives,fue un exito por aca....hace una decada...
Subir
camilord
#5 por camilord el 30/10/2011
#4 por que es un ritmo que se tomo todo el pais, y a donde quiera que se vaya se escucha al igual que el reggaeton. ademas es un estilo que se ha degenerado demasiado y lo que se hace ahora es desesperante y ridiculo. a vives lo respeto por que le dio un aire nuevo sin volverlo cancino y degradarlo. em general se le da mucha importancia al vallenato aca, como si fuera lo unico que tuvieramos, dejando de lado ritmos como los que puse en este post. me sabe a cacho y lo detesto
Subir
steve506
#6 por steve506 el 31/10/2011
El problema con el vallenato es que dejó de ser música autóctona, para convertirse en un montón de baladas baratas con acordeón... cansa un poco ahora.
Subir
jemo
#7 por jemo el 24/08/2013
Excelente aporte. Felicitaciones. Los mismos colombianos a veces desconocemos la diferencia entre estos instrumentos tan nuestros. Respecto al comentario del "vallenato", creo que es importante reconocerlo como otro de nuestros grandes ritmos que identifican a nuestro país en cualquier parte del mundo. Es cuestión de gustos. Tal vez los reguetoneros y los vallenateros critiquen nuestro gusto por la música colombiana, y les pediríamos respeto por ello. Disfrutemos de lo que nos gusta. Personalmente me encanta el vallenato y la música llanera, aunque soy fanático de la música de tríos (como los Panchos, etc.) y los boleros (Ledesma, Ricardo Fuentes, Javier Solís, etc.). Saludos. Excelente blog.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo