Raja en tapa

ERNEST
#1 por ERNEST el 14/12/2020
Buenos días.
Alguien me podría decir a simple vista claro, si esta raja es arreglable?.
Es una guitarra antigua del 75 mas o menos, Parece que no la han tocado mucho, por el diapasón.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
bluesboy
#2 por bluesboy el 14/12/2020
Hola compañero.Todas las rajas son reparables.Hace poco repare una guitarra clasica con varias rajas ocasionadas por una caida.Es un trabajo lento,pues hay que trabajar la tapa armonica por dentro,pero dependiendo del valor de la guitarra te valdra la pena o no.Mi primer consejo es que aflojes las cuerdas para que no vaya a mas y consultes a un profesional.
Subir
1
ERNEST
#3 por ERNEST el 14/12/2020
Hola. Muchísimas gracias por tu consejo. Eso voy a hacer.
Subir
ERNEST
#4 por ERNEST el 14/12/2020
Me he dado cuenta que los trastes raspan un poco en sus bordes al tocar, lo cual me induce a pensar que los han tocado, porque este guitarrero era meticuloso y no creo que no los hubiese limado o lijado cuando menos.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 14/12/2020
#3

Prueba si apretando con cuidado los laterales de la guitarra, la grieta se cierra. Si la separación es leve, puede hacerlo sin ejercer mucha presión.

Si lo hace, con titebond unas cuantas sargentas y algunos accesorios para repartir la presión, puedes intentar hacerlo tu mismo. Si no falta material, es posible que quede bien sin reforzar la parte interior de la tapa.

Si no lo ves claro, no te arriesgues. Como han dicho, suelta cuerdas y al luthier.
Subir
ERNEST
#6 por ERNEST el 14/12/2020
Hola. Gracias. Yo no me atrevo, se la voy a llevar a un luthier de Granada que conozco. Ya me gustaría a mí aprender el oficio. Pero no tengo espacio ni tiempo.
Gracias de nuevo amigo.
Subir
Paco
#7 por Paco el 14/12/2020
Como te dicen es algo que ocurre con cierta frecuencia en las guitarras clásicas y acústicas. Pinta feo pero se puede reparar y quedar muy bien.
Si la guitarra lo vale no te lo pienses dos veces.
Subir
1
ERNEST
#8 por ERNEST el 14/12/2020
Gracias. Lo haré
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 14/12/2020
Lo bueno de esta reparación es que es una rotura recta en toda la dirección de la fibra, pero al ser tan larga la grieta veo necesario poner unos refuerzos de madera por dentro (posicionados a contraveta con respecto a la de la tapa).....el tito Dan lo explica en el video



Y aquí otro con otra técnica....los adminiculos de este método son fáciles de fabricar....yo hice alguno



Y otro concepto más

Subir
ERNEST
#10 por ERNEST el 14/12/2020
#9

Muchas gracias por colgar los videos. Esta genial verlos. Siempre se aprende algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo