Raja en mastil de Ibañez AS73

jaime.casuso
#1 por jaime.casuso el 07/02/2023
Buenas¡,,tengo una Ibañez AS73...la compre asi con una raja superficial arriba de donde empieza el mastil cerca de la caja(es encolado) y no se si sera solo la pintura o sera mas importante....hay forma de saberlo,sabeis de algun caso similar?Gracias¡¡
Archivos adjuntos ( para descargar)
329548588_1663650147433254_990549073083782402_n.jpg
329424199_1502172723608379_6456637961249425109_n.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 07/02/2023
Hola, No es solo la pintura, Ambas piezas sufrieron probablemente una conmoción y aunque sigan unidas se separaron un poco, a nivel de fisura.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 07/02/2023
#1

Púlela en esa zona. Si la grieta desaparece, es pintura. Si no , es grieta.
Para cerrarla, se puede hacer con Titebón y un aplicador que es como una jeringuilla con la aguja muy fina y flexible. Lo hay tambien en cianocrilato de secado lento. Este tiene bastante agarre pero poco poder de cubrición. Si lo echas y va para adentro, hay fractura. Paciencia, a rellenar y sujetar con unas sargentas.
Subir
1
Starivok
#4 por Starivok el 07/02/2023
Claro , Yo decia que para que se haya marcado la pintura tal vez hubo un movimiento entre las dos partes que produjo esa marca.

Pudiera pasar que la cohesion y flexibilidad de la cola que pega ambas piezas haga que las partes sigan unidas y hasta hayan regresado a su posición despues de un movimiento infimo tras un gpolpe o tension entre las partes.

Tambien podria pensar que es una falla del pegamento y que con la tensión de las cuerdas y el palanqueo del puente sucede esto.

Si el notara que esto va en aumento o que la guitarra se desafina o se descalibra alli tal vez debería preocuparse.
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 07/02/2023
Starivok escribió:
Si el notara que esto va en aumento o que la guitarra se desafina o se descalibra alli tal vez debería preocuparse.


Si. Toca observarlo un tiempo.
Subir
2
Starivok
#6 por Starivok el 08/02/2023
Acabo de buscar la foto de la guitarra para ver el mástil desde otra perspectiva
Por la forma tan lineal y geométrica de la fisura es que supongo que la fisura es la línea que divide la unión de dos piezas de madera.

9c1b0acd2ac807d5d946b880760c9-2860439.jpg

Ahora me pareceria que esa pieza no se encastra por dentro mas allá de su volumen visible.
Que alguien me corrija si me equivoco.

En realidad aunque si creo que algo pasó alli y me referia a conmoción, siento que no se ve tan mal a la vista...
no tanto como para asustarse.

Es decir se ve una larga parte del mástil unido al cuerpo por lo cual creo que la resistencia general de la unión no se veria tan afectada al no ser el sector fisurado el punto de contacto con mayor superficie en común con el cuerpo,

Aunque si esta parte afectada es un contrafuerte importante para impedir el giro en dirección hacia la tracción de las cuerdas.

Si se pudiera introducir una hoja de papel o algo de espesor similar adentro alli tal vez se consideraria un asunto de preocupación...

Círculodequintas escribió:
Púlela en esa zona. Si la grieta desaparece, es pintura. Si no , es grieta.


De hacerlo :

En caso de pulir, sabriamos ya que vamos decididamente por una solución encaminada a recuperar la resistencia estructural del instrumento: ( evitar que haga arco)

Es decir se haria para salir de la duda y afrontar la reparación del acabado de la pintura.

De hacerlo entonces: pienso que adicionalmente habría que pulir hasta no dejar restos, ya que al pulir se produce abrasión por la friccion o calor que pude introducir los restos de pintura y aserrín como una mezcla hacia adentro de la fisura y esconder el problema.
Habria que pasar un cepillo fino para limpiar y descubrir el detalle.¿ Aspiradora tal vez?

Lo que creo que esas dos piezas deberian estar bien unidas y trabajan sometidas a la tracción que provoca el tiron de las cuerdas haciendo que tiendan a separarse, por lo que si fuese que se separaron y si inyectamos pegamento entre medio, debemos asegurarnos que la tracción sea resistida con ese pegamento.

( Eso hacerlo solo si la guitarra empeora y vemos que es necesario)

Cuando la grieta es muy pequeña es casi imposible inyectar pegamento y lograr que esto haga la cohesión,
Para el caso deberia haber mayor separacion, se inyectaria el pegamento y se evaluaria el prensado de las piezas.
Ya lo dijo Círculo de quintas.

Es dificil recuperar ese tipo de color de pintura aunque sería un sacrificio que habria que hacer solo si la integridad del instrumento ya se presume afectada.

Posiblemente un color similar puede ser el detalle del trabajo final que sea dificil de lograr pero si pensamos que no es la parte mas visible de la guitarra tal vez sea una concesión para esa parte de la guitarra como de una herida de guerra se tratase,

Depende de la habilidad y experiencia del luthier.
Subir
Edurain
#7 por Edurain el 08/02/2023
Una idea descabellada seria afinar las cuerdas con bastante presión para ver si se abre por ahí... Si las afinamos con mucha presión, quizás se inicie una apertura de la fisura y podemos llegar a alguna conclusión. Ya se que es una solución dastrica, pero seguro que entonces sabras si esta fisurado o es estetico. Ahi lo dejo.
Subir
1
Manuel
#8 por Manuel el 08/02/2023
Quizá puedas probar a meter una hoja de papel, a ver si se introduce o no......
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo