¿Hasta que punto me merece la pena utilizar distorsión de ampli?

  • 1
eoxyl
#1 por eoxyl el 07/01/2019
Buenas, tras trastear mucho con la distorsión que uso en mi Boss Katana, he llegado a la conclusión que el mejor y más consistente sonido que saco es con un humilde Proco Rat 2 (real, no virtual) con el canal limpio, ecualizado ligeramente salvo en la presencia que la pongo casi a tope. Y la verdad es que me resulta curioso, ni con ecualizaciones extremas y cortes de frecuencias agudas en los canales distorsionados logro un sonido igual de consistente, por lo que me lleva a esta duda:

¿Hasta que punto merece la pena utilizar distorsión de ampli (pongamos amplis relativamente accessibles, no JCM800s o Mesas) en vez de un pedal de distorsión como el Rat en un buen canal limpio?

Tengo pensado cambiar de ampli este año y no sé si debería comprar algo como un Orange Tiny/Dark Terror o un Marshall a transistores de los 80 en vez de un Roland Jazz Chorus o un Fender Blues Junior con el Rat.

Suelo tocar rock alternativo desde los 80 hasta principios de los 2000 y metal pero tirando a sonidos setenteros y guarros rollo stoner o death metal añejo (vamos, donde no se suele ir a un sonido de un Dual Rectifier o 5150).

Gracias de antemano, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 07/01/2019
Pues a mi me parece una pregunta de fácil respuesta: dependerá de si te gusta.
Si te gusta la distorsión del ampli merecerá totalmente la pena.
Si no te gusta, pues no...
Suena un poco a perogrullo, pero así lo veo yo.
Subir
3
franss99
#3 por franss99 el 07/01/2019
Eso iba a decir yo...al final es una cuestión de gustos. Yo he estado años tocando con amplis monocanal y distor a base de pedales (Rat entre otros) y en la actualidad he decidido buscar amplis con dos canales utilizando la distor del ampli pero porque la distor del ampli en cuestión me encanta.
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 07/01/2019
También podrías explorar un poco las opciones valvulares de coste más o menos accesible. Ahora hay unas cuentas marcas que hacen alternativas de precios no muy disparatados que ofrecen una distorsión propia muy aceptable. Los Blackstar, algunos modelos de Peavey, Jet City, y hasta según qué modelo de Marshall de pocos Watts incluyen distorsiones bastante interesantes.
Subir
1
fran5gallego
#5 por fran5gallego el 07/01/2019
Según qué distorsión se quiera, he tenido mejores resultados en un ampli monocanal algo saturado de etapa y añadiendo un Overdrive con ganancia leve a modos booster mejor que un ampli en canal limpio y añadiendo un pedal Overdrive o distorsión.
Al final son gustos.
Subir
1
The Revenant Baneado
#6 por The Revenant el 07/01/2019
Pues como ya han comentado todo va a depender de si te gusta o no.

De todas formas, al descartar amplis como el JCM800 (entiendo que Marshall a válvulas de gamas altas) o Mesas, entiendo que hablas más por amplificadores de gamas bajas o medias, o al menos no muy caros. Un Boss Katana (siento si alguien se disgusta) pues es lo que es, y aunque diga emular según que distorsiones…. pues no es comparable, seguramente algún dispositivo de emulación de amplificadores de los de gama alta te satisfaría mucho más.

Ya te han comentado que existen valvulares económicos, pero ojo con esto, porque que sean valvulares no te va a asegurar que su distorsión o su sonido te satisfaga, tendrías que probar.

Por último, un buen pedal cuesta también una pasta, necesitas un ampli, y la mayoría no cualquier ampli, la combinación a veces es caprichosa y los pedales se suelen entender de una manera particular y diferente dependiendo del ampli donde lo enchufes, por lo que tampoco hay una fórmula pedal X con cualquier ampli, que te asegure que te vaya a sonar bien.

Para mis gustos personales, no hay nada como una buena saturación valvular a pelo, en especial la Marshall clásica como base y si puntualmente quieres un punto más de sustain, volumen y compresión un buen overdrive o booster transparente lo completa, pero la base es la saturación valvular típica de Marshall.
Subir
1
eoxyl
#7 por eoxyl el 08/01/2019
Muchas gracias por los comentarios. Es curioso, porque la distorsión que suelo preferir, basado en las bandas que escucho, suelen venir de amplis, a veces con boosters, en vez de pedales en amplis limpios. Creo que voy a seguir probando y sustituiré el Katana con uno de los Orange que mencioné o algún Jet City como el JCA22h. Si no hay suerte, cambiaré a un ampli limpio con el Rat.

Saludos!
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 08/01/2019
Las emulaciones de distor del Boss Katana a mí no me gustan nada, suenan como enlatadas, sobre todo si necesitas tocar a volumen de banda, así que no me extraña que uses un pedal. Con amplis valvulares la cosa cambia muchísimo y para mi gusto es preferible la distor de cualquier valvular que la que se consigue con pedales.

No hace falta que te gastes un pastón en un JCM 800 o en un Mesa para conseguir un buen sonido, con un jet city o un bugera ya hay un salto considerable de sonido en comparación al katana.
Subir
Badenes
#9 por Badenes el 08/01/2019
Tienes DSL o TSL o jcm900 que entre 500-700 puedes encontrar de segunda mano, y no tienen nada que ver con los que se han mencionado. No suelo ser de tirar de marcas, pero estos amplis se venden muy baratos de segunda mano y dan un reusltado bastante bueno, y se te va a abrir un mundo en comparación con emuladores (a oser que sea un helix, kemper...)
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 08/01/2019
Ya estàs acostumbrado a salir desde el canal límpio. Si te funciona, sigue con la fórmula. Amplis con buen limpio y buenas saturaciones, no hay muchos y desde luego, no son baratos.

En un monocanal, tener varios canales es tan simple como ir añadiendo pedales de saturación y boosters. Mientras tengas un techo de limpio alto y un tono claro y de calidad, la fórmula de los pedales, funcionarà.

El Ratt como saca su magia es sobre un canal cruncheado. Solo puede tender a ser agudo.

Con un monocanal, sacas el crunch con un pedal y cuando lo tengas configurado a tu gusto, añades el Ratt. Tendràs que reajustarlo. Pero si le dedicas tiempo, sonarà muy bien. Con cuerpo y garra. No necesitaràs tirar mucho de gain en Ratt para conseguirlo.
Subir
Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 08/01/2019
#1
Pues basicamente depende de tres cosas y en el orden que prefieras:
- del ampli
- de los pedales
- de tus gustos

Como ha dicho castleotto suena un poco perogrullo pero es que no es de otra manera
Subir
fjbull
#12 por fjbull el 11/01/2019
Depende sobre todo del estilo que toques y por supuesto del ampli que tengas.

Si tocas blues o rock clásico, lo ideal es que utilices un ampli clásico de válvulas utilizando el overdrive del ampli. No necesitas pedales, si acaso el Tube Screamer de Ibanez que lo único que hace es empujar ese mismo overdrive del ampli, pero no cambia el sonido.

Si tocas heavy, speed o thrash metal de los 80, lo ideal sería tener un JCM 800 y utilizar la misma distorsión del ampli, si quieres también ayudado por el Tube Screamer. Pero nada de pedales de distorsión pura y dura. Lo mismo que si utilizas un Mesa Boogie, ya más indicado para sonidos extremos más modernos, y yo te diría que con un Mesa ni siquiera un Tube Screamer, él mismo se basta.

Los pedales de distorsión que "disfrazan el sonido", más bien serían adecuados si el ampli fuera de transistores, salvo excepciones como Randall que tienen una distorsión potentísima. Pero si tu ampli es muy básico o modesto, un buen pedal de distorsión siempre vendrá bien. No será una distorsión valvular en absoluto, pero para estilos extremos te puede valer ya.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo