Los Punch Brothers

Raul Cabezali
#1 por Raul Cabezali el 31/08/2021
Para no reventar el hilo sobre "Música difícil de hacer en directo" abro aquí este otro de aprecio a una de mis bandas favoritas, los Punch Brothers. Supongo que muchos los conoceréis. Su música es difícilmente clasificable, un crossover entre bluegrass, pop, americana, clásica y de todo, tocado con instrumentos clásicos de bluegrass (mandolina, guitarra, violín, banjo, bajo) y voces.

Os pongo primero este video de un concierto en directo en Boston para que quienes no los conozcan los vean en todo su esplendor. Recomiendo auriculares.




Cuando escuché el disco, antes de ver los videos, pensaba que muchos de los sonidos provendrían de loops o sintes, pero cuando ví los distintos videos en directo me volaron la cabeza: todo sale de los instrumentos acústicos (con alguna percusión de pie de vez en cuando):


Para hacer el hilo un poco más llevadero, iré agregando "capítulos", empezando hoy por Chris Thile (mandolina y voz). Lo descubrí en un documental llamado "Bluegrass Journey" donde aparecía como aún un chavalín pero ya se veía/oía que iba a "go places."




Es un músico tan versátil que lo mismo le da a Bach



Como al bluegrass tradicional



Como que se junta con los Vulfpeck (que merecen otro hilo) y se marca un solaco en el temazo funk Dean Town





Como dicen en el Wall Street Journal, lo del genre hopping se le da bien ...

Subir
3
Raul Cabezali
#2 por Raul Cabezali el 12/09/2021
El otro miembro destacado para mi de los Punch Brothers, sin desmerecer al resto, es Noam Pikelny, quien es probablemente el mejor banjista actual, digno heredero del todopoderoso Sr. D. Bela Fleck.

La primera vez que supe de él fue a partir de que Steve Martin (sí, el actor - también excelente guitarrista y banjista -) le entregó el Steve Martin Prize for Excellence in Bluegrass en el programa de Letterman:



Me impresionaron tanto su destreza en el banjo como su sentido del humor. A partir de ahí seguí su música, quedándome bastante enganchado con su disco de homenaje a Kenny Baker/Bill Monroe y su trabajo en los Punch Brothers.

En cuanto al humor, el tío es tela de gracioso con su estilo sarcástico y riéndose de sí mismo:






También toca la guitarra, o, como él dice, toca la "telecaster". Y la toca que te caes de espaldas. Uno de mis temas favoritos de su disco "Universal Favorite" es "My Tears Don't Show", en el que además canta - véase el video anterior -:




En fin, un genio musical ideal para la perfección absoluta de los Punch Brothers.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo