Luis escribió:
- I7 sigue siendo un 1er grado con 7ª que simplemente le da color y algo de tensión para resolver en el IV (dominante secundaria)
No sé si estoy de acuerdo, o matizando, yo lo veo de otra forma.
El IV no es la dominante secundaria, es la subdominante del tono en el que estés. La particularidad del blues es que los grados I y IV, que en armonía clásica serían acordes con séptima mayor (Maj7), el el blues se tocan con séptima menor, como si fuese un acorde dominante, pero sin resolver necesariamente a ningún acorde. Pese a ser acordes con 7ª menor (calidad de dominantes), tienen función de tónica, digamos que son estables.
Por eso, a veces, para marcar más o acentuar el paso al cuarto grado en el compás 5ª, en el cuarto compás se mete un poco de movimiento armónico haciendo un II-V para ir al IV, en este caso el acorde I7 sí que tiene función de dominante secundario que resuelve en el IV.
Ej:
|| C7 | F7 | C7 | G-7 C7 |
| F7 | ... etc
Luis escribió:
- El cambio de modo, al final es un cambio de color, ya que la tónica se mantiene (IV y IVmenor es el mismo grado)
El IV- hace una función que se llama subdominante menor, que es una cadencia no tan fuerte como la de un dominante - tónica, pero sí tiene más tensión y fuerza que simplemente volver al I tras estar en el IV (compases 6 - 7).
La cadencia que va del IV al I se llama cadencia plagal y admite esta variación, usar una tercera menor en el acorde IV.
(Fuente:
https://almudenalenguajemusical.com/wp-content/uploads/2011/12/las-cadencias.pdf)
Hablando en Do, el subdominante menor tiene las notas F y Ab, que aportan tensión y resuelven bien en las notas E y G del acorde I, C7.
Luis escribió:
- El VI es el relativo del 1º, de la tónica, así que es bastante intercambiable
El VI7 en el compás 8º, para resolver en el II del compás 9º es una dominante secundaria. Para que fuese el relativo de la tonalidad, el acorde tendría que ser VI- (menor). No lo he escuchado nunca en un blues con VI. Hablando en Do, los blues que tienen este acorde de A en el compás 8º siempre tienen la nota C# sonando, son A7.
Los bajistas hacemos mucho el paso cromático C - C# - D entre los compases 7, 8 y 9 de un blues, le da mucha fuerza y resolución.