Mi profe me enseñó las escalas, pero no cómo aplicarlas

Solucionado
  • 1
Hoz3
#1 por Hoz3 el 27/06/2023
Buenos días Guitar Players

Pues eso. Tras un año dando clases con un profe, he avanzado mucho más que si lo hubiera hecho simplemente con youtube y demás. Pero la cosa es que tras aprender y memorizar las 5 escalas pentatonicas y los modos griegos, cuando improviso creo que me ha faltado alguna clase más.

A ver. Si estoy en un blues típico con los grados I , IV y V (por ejemplo acordes A,D,E) al improvisar ¿Debo usar la escala correspondiente al grado que está sonando ese momento?¿O solo debo resolver el lick cayendo en la nota que corresponde al acorde?

Es algo que nunca me ha quedado claro del todo. Si me echáis un mano os lo agradezco.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Hoz3)
Zabala
#6 por Zabala el 27/06/2023
Pues si que te han faltado unas cuantas clases.

Hay muchas opciones para el blues que indicas. Para saber que escalas usar (al margen de ir probando sin sentido y que por suerte alguna te encaje) lo que debes hacer es ver en que tonalidad está la progresión o de donde pueden venir los acordes y la función tonal que tienen.

Ese blues A - D - E está en la tonalidad de A mayor, con o que podrás usar cualquiera de las 7 pentas de esa tonalidad (para mi las pentas de los relativos son diferentes aunque tengan las mismas notas ya que cambia su sonoridad al enfatizar una u otra tónica).

Además, podrías usar la escala natural de A mayor. Lo suyo es que vayas siguiendo los cambios de acordes, de tal forma que cuando entra D te apoyes por ejemplos en F#, cuando entra E pues en un G#.

Otra forma de ver la progresión sería pensar cada acorde como un 4º grado, no es lo más recomendable debido a que es un blues pero armonicaménte es correcto. Lo que harías aquí es ur la escala Lidia de cada acorde (que conste que esto no es usar armonía modal)

Otra cosa sería este blues A7 - D7 - E7. Aquí los acordes no pertenecen a la misma tonalidad con lo que la elección de escalas es mayor y por tanto más "complejo". Lo típico en este caso es usar la penta de A mayor sobre A7 y la penta de A menor sobre D7.

Todo esto se podría complicar mucho más (escalas disminuidas sobre dominantes, armónicas menores...) pero no es algo para responder en un comentario.

PD: Mira mis cursos de escalas (Escalas Pentatónicas Básicas, Neopentatónicas, Escalas Ocultas) y el de modos Colores Modales con ellos vas a entender cuando y porqué usar esas escalas y cómo usar los modos. No vas a encontrar nada más completo que explico. mis cursos.

Te dejo un para de videos que te van a ser útiles:

2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 27/06/2023
Pues tienes muchas opciones. Para un blues simple como has descrito, puedes improvisar 100% con al pentatonica menor del grado I (A en este caso), intentando caer en las notas "que suenen bien" en el acorde. Es cuestion de probar y escuchar.

Yo te diria que si empiezas en la improvisacion, inviertas un tiempo en esto sin complicarte mas. Pentatonica menor y buscar los lick y notas que suenan bien en cada acorde.

Luego, tambien puedes explorar cambiar de escala en cada acorde, o simplemente añadir notas del acorde, arpegios, etc...

Ademas, en un contexto de blues/rock, se suele mezclar la escala pentatonica menor con la mayor.
Subir
1
Malapersona
#3 por Malapersona el 27/06/2023
Prueba, que es gratis, y así de paso desarrollas un lenguaje propio...

Puedes tocar en pentatónica menor de la tónica todo el rato, o puedes cambiar de tono con el cambio de acordes. Puedes mezclar mayor/menor en los cambios de acordes, o sin que haya cambio... Los cambios de postura, aun dentro de la misma escala, también dan vidilla. Si vas variando la estrategia en cada vuelta, será más dinámica la interpretación.

Hay guitarristas tan buenos que no te aburren aunque toquen todo el rato pentatónica menor de la tónica, pero no es frecuente.

Sobre todo tienes que saber que, más que la escala, lo importante es el ritmo, el fraseo, las pausas. Es lo mismo que hablar: todos hablamos el mismo idioma, pero algunos te aburren y otros te fascinan.
Subir
1
Fran
#4 por Fran el 27/06/2023
¿Viste la escala de blues? Simplificando, es la pentatónica menor con una nota más. Hay info de sobra en internet.
Pues coges la del grado I y a correr por todo el blues. Ese es el primer paso.
Luego hay un mundo: dórica, mixolidia, menor armónica, arpegios, diferentes escalas de blues, aplicar terceras mayores de cada acorde sobre la escala del blues del I... Hay muchos trucos. Pero la base, el 80%, es la escala de blues del I. Y en el punto en el que estás si empiezas a meter mil cosas te perderás y sobre todo, NO SONARÁ. Primero haz que suene, crea frases, encuentra tu sonido, desarrolla bendings, slides, chops, rítmica, dinámica, hasta que lo hagas natural, como silbar, de tu cabeza a la guitarra. Crea frases propias y memorízalas, aprende a tocarlas en cualquier tono. Y luego, dentro de un año, empiezas a añadir cosas.
Te van a contar mil escalas, pero hazme caso. Empieza simplificando, siempre. Lo importante es la música, lo que suena, no que apliques 40 cosas que suenen a nada.
Subir
3
Paco
#5 por Paco el 27/06/2023
Lo mejor es que te compres un pedal looper y practiques esas escalas en progresiones que se te ocurran.
Subir
1
Zabala
#6 por Zabala el 27/06/2023
Pues si que te han faltado unas cuantas clases.

Hay muchas opciones para el blues que indicas. Para saber que escalas usar (al margen de ir probando sin sentido y que por suerte alguna te encaje) lo que debes hacer es ver en que tonalidad está la progresión o de donde pueden venir los acordes y la función tonal que tienen.

Ese blues A - D - E está en la tonalidad de A mayor, con o que podrás usar cualquiera de las 7 pentas de esa tonalidad (para mi las pentas de los relativos son diferentes aunque tengan las mismas notas ya que cambia su sonoridad al enfatizar una u otra tónica).

Además, podrías usar la escala natural de A mayor. Lo suyo es que vayas siguiendo los cambios de acordes, de tal forma que cuando entra D te apoyes por ejemplos en F#, cuando entra E pues en un G#.

Otra forma de ver la progresión sería pensar cada acorde como un 4º grado, no es lo más recomendable debido a que es un blues pero armonicaménte es correcto. Lo que harías aquí es ur la escala Lidia de cada acorde (que conste que esto no es usar armonía modal)

Otra cosa sería este blues A7 - D7 - E7. Aquí los acordes no pertenecen a la misma tonalidad con lo que la elección de escalas es mayor y por tanto más "complejo". Lo típico en este caso es usar la penta de A mayor sobre A7 y la penta de A menor sobre D7.

Todo esto se podría complicar mucho más (escalas disminuidas sobre dominantes, armónicas menores...) pero no es algo para responder en un comentario.

PD: Mira mis cursos de escalas (Escalas Pentatónicas Básicas, Neopentatónicas, Escalas Ocultas) y el de modos Colores Modales con ellos vas a entender cuando y porqué usar esas escalas y cómo usar los modos. No vas a encontrar nada más completo que explico. mis cursos.

Te dejo un para de videos que te van a ser útiles:

Subir
2
Fran
#7 por Fran el 27/06/2023
Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Primero porque, como veía venir, a alguien de nivel 1 le estás hablando como si tuviera nivel 10, y eso es como tratar de enseñar mandarín avanzado a quien ha preguntado cómo se dice "gracias" en chino..
Y segundo, porque esto es un blues, no es música diatónica occidental:

"Ese blues A - D - E está en la tonalidad de A mayor, con o que podrás usar cualquiera de las 7 pentas de esa tonalidad (para mi las pentas de los relativos son diferentes aunque tengan las mismas notas ya que cambia su sonoridad al enfatizar una u otra tónica)."

No, no está en tonalidad mayor. Es un blues, y aunque haga triadas, tiene que sonar a blues. Un blues menor es menor, pero un blues "normal" no es ni mayor ni menor, porque no es música diatónica occidental. No es el I IV V de una tonalidad mayor, es otra cosa. Si lo tratas como una tonalidad mayor, no sonará a blues.


"Además, podrías usar la escala natural de A mayor. Lo suyo es que vayas siguiendo los cambios de acordes, de tal forma que cuando entra D te apoyes por ejemplos en F#, cuando entra E pues en un G#."

No, no debería, si es que te estás refiriendo a A jónico. Debería añadir esas notas que dices a la escala de blues del grado I y usara cada nota en su acorde. Pero eso lo debes hacer porque son las terceras mayores de cada acorde, que por sonoridad blues hay que entenderlo como dominante aunque sea triada. Y así hacemos cosas cosas cromatizar la tercera mayor del primer grado con la tercera menor que implica la escala de blues.


"Otra forma de ver la progresión sería pensar cada acorde como un 4º grado, no es lo más recomendable debido a que es un blues pero armonicaménte es correcto. Lo que harías aquí es ur la escala Lidia de cada acorde (que conste que esto no es usar armonía modal)"

Entiendo lo que dices, pero una vez más, es un blues. Tratar cada acorde como cuarto grado es como tratar cada acorde como primer grado de una tonalidad diatónica. Ya no es un blues, no suena a blues. Hay que entenderlo, si son triadas, como acordes de dominante simplificados.


"Otra cosa sería este blues A7 - D7 - E7. "

No, no es otra cosa, lo siento. Aunque el blues solo use triadas, es un blues, tiene que sonar a blues, y hay que considerarlo siempre como si fueran acordes de dominante simplificados.


"Aquí los acordes no pertenecen a la misma tonalidad con lo que la elección de escalas es mayor y por tanto más "complejo". Lo típico en este caso es usar la penta de A mayor sobre A7 y la penta de A menor sobre D7."

Sí, sí pertenecen a la misma tonalidad, a una tonalidad de blues. Insistes en analizarlo desde la perspectiva clásica diatónica occidental y no es correcto. Y por tanto, me sorprende que no le digas lo más básico desde esa perspectiva: usar la escala mixolidia de cada acorde, o siendo reduccionistas, sus arpegios. Sería erróneo igualmente, pero mezclado con la escala de blues, funciona y da color.
Subir
5
astrako77
#8 por astrako77 el 27/06/2023
#1 Te recomiendo que, de momento, te olvides de las escalas y empieces a transcribir las canciones de blues que te molan o frases. Luego vuelve a las escalas y conecta la info. Si quieres improvisar, te recomiendo que primero lo cantes o tararees como si estuvieses en la ducha y luego transcribas sin pensar mucho lo que haces. Luego ya lo conectarás todo.
Si quieres aprender escucha mucho, transcribe y luego analiza lo que haces. Con respecto a las escalas te recomiendo que las aprendas cantadas y luego las practiques con melodías y no pim, pam, pum p'arriba y p'abajo. Eso ni es música, ni se le parece.
Subir
4
Malapersona
#9 por Malapersona el 27/06/2023
Madre mía, cada uno le hemos dicho una cosa distinta :bailando:

Bueno, que pruebe cada uno de los métodos, a ver cuál le cuadra más...
Subir
1
Juan M.
#10 por Juan M. el 27/06/2023
"Mi profe me enseñó las escalas, pero no cómo aplicarlas"
Si tu profe te enseñó escalas (que se pueden aprender en youtube gratis y muy fácilmente), pero no te enseñó cómo aplicarlas, ¡CAMBIA DE PROFE!
Un buen profesor/a, al menos bajo mi punto de vista, es aquel que sabe orientarte hacia las aplicaciones prácticas y musicales de la teoría. Para transmitir información teórica meramente no hace falta ser profesor, para eso basta un manual o una pequeña colección de vídeos de dominio público.
Subir
6
Zabala
#11 por Zabala el 27/06/2023
#7 no has entendido por dónde va mi explicación.

Él ha preguntado por escalas que encajen con esa progresión, pues esas que comento encajan, otra cosa será la articulación de esas escalas para que suene dentro del contexto, por eso digo que lo de ver esos acordes como IV no es lo más recomendable por el estilo del backing track

#1 Un apunte que me he dejado, las 5 escalas pentatonicas que comentas, me parece que te refieres a las 5 digitaciones de una penta mayor y/o menor. En realidad es la misma escala y el uso de estos 5 patrones es el mismo.
Subir
1
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 27/06/2023
Siempre hice lo mismo que Astrako. Es lento, pero funciona.

Si se insiste, al final conectas cerebro y manos. Un buen improvisador, no va pensando en escalas. Eso lo hace un mecánico: fraseo p'arriba, fraseo p'abajo.Un buen improvisador, "habla a través de su instrumento" sea el que sea. Y lo hace mientras escucha al resto del grupo. Es de ellos de dónde toma su inspiración. Según toquen, el añade su parte acorde a lo que se toca.

Esa es la forma de construir un discurso coherente dentro de un tema, cuando se está improvisando. Al final, te da lo mismo lo que te suelten. Puedes engancharte de alguna manera, a lo que está sonando.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo