Problemas con acordes que no entiendo

ABusLux
#13 por ABusLux el 15/01/2011
Claudi escribió:
No es la definición de power chord lo que necesitaba. ¿Te define ña Enciclopedia Británica cómo llamar a los acordes de 7ª sin tercera? ¿A que no? Coincido con Carlos Besteiro.


Hombre, has dicho "se llama power chord y punto", y "se define como dije", y no es así. Tampoco tiene por qué saber si la tercera es mayor o menor para tocar en acústico; el acorde se toca con las mismas notas en una eléctrica, en una acústica o en un piano.

Ciertamente, es A5(add7), pero el sentido de mi mensaje es el de no utilizar mal los conceptos, porque las cosas mal aprendidas son difíciles de corregir.
Subir
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 15/01/2011
ABusLux escribió:
Hombre, has dicho "se llama power chord y punto", y "se define como dije", y no es así. Tampoco tiene por qué saber si la tercera es mayor o menor para tocar en acústico; el acorde se toca con las mismas notas en una eléctrica, en una acústica o en un piano.
Ya te he dicho que he corregido el anterior post puesto que pensándolo hasta a mí me ha parecido un poco rudo. Tenía prisa puesto que me iba al curro. Yo no tengo la verdad absoluta, sólo mi manera de ver las cosas, y referente a este acorde yo lo veo así.
Referente a tocar en acústico se puede tocar tal y como estan los acordes o se puede modificar y tocar la tercera si lo quieres. Nada nuevo en todo esto.
ABusLux escribió:
Ciertamente, es A5(add7), pero el sentido de mi mensaje es el de no utilizar mal los conceptos, porque las cosas mal aprendidas son difíciles de corregir.
Decir A5(add b7), y no add7, es lo mismo que decir power chord de LA (A5) con la séptima menor (add b7). Como no sabía si la tercera era mayor o menor puesto que el OP nos dió el acorde a ciegas se debe poner el b7, y la fórmula sería 1 5 b7.
Si analizamos un acorde a ciegas y no hay tercera no está mal enseñado y aprendido al decir power chord de LA con séptima menor, porque si le hubiera dicho LAmaj7 o LA7 puedo estar enseñando mal puesto que en realidad en la tonalidad la tercera podría ser opuesta a la que le hubiera dicho. Después si se analiza la tonalidad como has hecho tú entonces se puede saber cuál sería la tercera, pero sigue no constando la tercera en el acorde. Yo no sabía que la tonalidad era LAm y es obvio que con su tercera sería LAm7, pero a mí sólo me han dado un acorde y nada más.
En fin, que te lo puedo contar de mil maneras y no ponernos de acuerdo pero no por esto nos vamos a discutir. Estoy de acuerdo contigo cuando al principio has dicho que era un triada. Sí, es una triada también, y si la analizamos es una triada de 5ª y séptima menor.
Subir
ABusLux
#15 por ABusLux el 16/01/2011
Hola Claudi. No quiero entrar en discusiones con nadie, pero es que quiero evitar que cualquiera que entre aquí se lleve conceptos teóricos erróneos: b7 (bemol séptima) no existe en notación de acordes (aunque sí existe para denotar intervalos); la notación correcta es es "7" para séptima menor o "maj7" para la séptima mayor. Es decir, en el caso que nos ocupa, A5(add7).

Insisto, no te tengo manía ni quiero parecer un resabido; tan sólo quiero evitar que foreros que no tengan estas cosas claras se líen a la hora de leer o escribir acordes.
---------------------------------
Ojo Claudi, que un acorde de Amaj7 no contiene el sol, sino el sol# (séptima mayor)
Subir
Julio
#16 por Julio el 16/01/2011
Pues ni uno ni otro, ese acorde es un A7 omit3.

Eso de "power chord" lo debemos dejar para un lenguaje más coloquial, normalmente rockero, pero cuando debemos utilizar un lenguaje más universal con otros músicos llamemos a las cosas por su nombre. Además que no es un power chord porque hay una 7. Tampoco es correcto decir A5 add7 y mucho menos A5 addb7 -pues si hablamos de 7, sin más, ya implica que es una séptima menor-, el "add" se utiliza para añadir a una tríada una tensión sin que ello implique usar la séptima del acorde -sino dejaría de ser tríada-, por ejemplo A add9 se diferencia de A9 en que el primero sería A C# E B y el segundo A C# E G B (pudiendo omitir la quinta).

Al menos así lo aprendí yo.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 16/01/2011
Julio escribió:
Pues ni uno ni otro, ese acorde es un A7 omit3.
Bueno, ya veo que todos tenemos nuestra opinión. Decir, A7 omit3 nunca lo había visto. Yo creo que ya estamos diciendo las cosas por activa, por pasiva y por insistencia. :D

Julio escribió:
Eso de "power chord" lo debemos dejar para un lenguaje más coloquial, normalmente rockero, pero cuando debemos utilizar un lenguaje más universal con otros músicos llamemos a las cosas por su nombre. Además que no es un power chord porque hay una 7.
Totalmente de acuerdo, y es que estamos hablando de una canción precisamente rockera.
Subir
ABusLux
#18 por ABusLux el 16/01/2011
Julio escribió:
Pues ni uno ni otro, ese acorde es un A7 omit3.

Eso de "power chord" lo debemos dejar para un lenguaje más coloquial, normalmente rockero, pero cuando debemos utilizar un lenguaje más universal con otros músicos llamemos a las cosas por su nombre. Además que no es un power chord porque hay una 7. Tampoco es correcto decir A5 add7 y mucho menos A5 addb7 -pues si hablamos de 7, sin más, ya implica que es una séptima menor-, el "add" se utiliza para añadir a una tríada una tensión sin que ello implique usar la séptima del acorde -sino dejaría de ser tríada-, por ejemplo A add9 se diferencia de A9 en que el primero sería A C# E B y el segundo A C# E G B.

Al menos así lo aprendí yo.

:saludo:


Ciertamente. Gracias por la precisión; los "add" indican La existencia de una superestructura: me retracto por ello. En inglés, A E G se llama "A7 (no 3rd)". Si en castellano es "omit 3", sea. No seré yo quien discuta contigo, Julio, que sé que de esto estás bien puesto :ok:

Por otra parte me reafirmo: Amaj7 es A C# E G#
Subir
Julio
#19 por Julio el 16/01/2011
Pues compañero, no te sabría decir si "omit" es una abreviación de omitir en castellano o directamente viene del inglés, que yo diría que es lo segundo pues en la nomenclatura de acordes lo normal es utilizar dicho idioma. ;)
Subir
Andrés_Gándara
#20 por Andrés_Gándara el 16/01/2011
Julio escribió:
Pues compañero, no te sabría decir si "omit" es una abreviación de omitir en castellano o directamente viene del inglés, que yo diría que es lo segundo pues en la nomenclatura de acordes lo normal es utilizar dicho idioma. ;)


Creo que es más correcto decir A7 (no3). Así lo he visto yo al menos. Igual no conozco la canción, pero se podrían sacar al menos otras 3 opciones para un A E G, pero supongo que el A7 (no3) al ser la más simple, y viendo el estilo, es la acertada. Un saludo
Subir
Pasando pantalla
#21 por Pasando pantalla el 16/01/2011
Abuslux el b7 es séptima menor y se escribe así al poner la fórmula interválica de la escala o acorde como he escrito antes. La fórmula interválica del acorde en cuestión es 1 5 b7, igual que la fórmula interválica de frigio es 1 b2 b3 4 5 b6 b7, que es lo mismo que poner 1 2m 3m 4 5 6m 7m.
Cuando el acorde es Amaj7 ya sé que la tercera y la séptima son mayores, cuando es Amin7 ya sé que la tercera y la séptima son menores, y cuando es A7 ya sé que la tercera es mayor y la séptima menor (acorde dominante).

Vamos a hacer una cosa; vamos a dar por válidas las 3 formas de definición de este acorde. El caso es que todos sabemos que este acorde es un LA 1 5 b7, y todos tan amigos. No hay que darle mayor importancia. Yo no he estudiado en un conservatorio ni nada de eso, pero al decir power chord con séptima menor, triada de 5ª y 7ª menor (o b7) y acorde A7omit3 nos hemos entendido todos.
:brindis:
Subir
ABusLux
#22 por ABusLux el 16/01/2011
Pofale.:brindis:
Subir
guitarrista95
#23 por guitarrista95 el 16/01/2011
Julio escribió:
Pues ni uno ni otro, ese acorde es un A7 omit3.

Eso de "power chord" lo debemos dejar para un lenguaje más coloquial, normalmente rockero, pero cuando debemos utilizar un lenguaje más universal con otros músicos llamemos a las cosas por su nombre. Además que no es un power chord porque hay una 7. Tampoco es correcto decir A5 add7 y mucho menos A5 addb7 -pues si hablamos de 7, sin más, ya implica que es una séptima menor-, el "add" se utiliza para añadir a una tríada una tensión sin que ello implique usar la séptima del acorde -sino dejaría de ser tríada-, por ejemplo A add9 se diferencia de A9 en que el primero sería A C# E B y el segundo A C# E G B (pudiendo omitir la quinta).

Al menos así lo aprendí yo.

:saludo:


Más claro, imposible. Lo mismo plantié yo con otras palabras.

Y el "add" no se usa jamás para séptimas (ya sean menores o mayores).

El acorde por el cual pregunta el creador de este posteo, es un Am7 con su tercera menor omitida.
Subir
Pasando pantalla
#24 por Pasando pantalla el 16/01/2011
ABusLux escribió:
Pofale.:brindis:
Tendré en cuenta vuestras exposiciones. Sólo añadir (add :D) que tal como lo dije era un forma de nombrar el acorde. Me doy cuenta que al decir power chord con séptima menor no es ninguna nomenclatura sino una forma de nombrarlo. Me ha venido a la cabeza que he visto la palabra omit en algún acorde aunque no recuerdo en cuál ni en qué contexto ya que hace mucho tiempo. No sé si es válido para la nomenclatura pero lo tendré en cuenta también. Y el add tampoco lo he visto yo para referirse a las séptimas.
Espero no haber enfadado a nadie y que os tomeis este hilo como un debate y no como una discusión.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo