Problema puente rotura de cuerdas PRS del 91

Mapi Mapo Mapu
#1 por Mapi Mapo Mapu el 30/11/2019
Hola a todos, lo primero disculpad porque la explicación va ser un poco extensa, pero necesaria.

Tengo un problema con una guitarra PRS del 91, tiene un puente con trémolo. Cuando la compré, hará unos 6 años, su anterior y único dueño me dijo que había bloqueado el trémolo (entonces yo pensé que se refería a que había puesto 5 muelles para aumentar la dureza). Como yo no lo uso pasó el tiempo y olvidé esto.

Hará unos 3 meses, un día que estaba aburrido tocando en casa, se me ocurrió poner la palanca para puntear y flipar un poco… Cuando la coloco, observo que la palanca no actúa hacia adelanta y sí un poco orientada hacia atrás. Me mosqueo y desmonto la tapa. Resulta que lo que me encuentro es que el anterior dueño había bloqueado el puente colocando un prisma rectangular de madera en el hueco entre el puente y el cuerpo de la guitarra. Flipo un poco con el tema y saco el pedazo de madera.

Reviso el puente, todo parece normal y ahora el trémolo sí que actúa como debe. Por si acaso busco un tutorial sobre el ajuste de ese tipo de puente y compruebo que todo está dentro de los parámetros indicados. Todo correcto. Cambió las cuerdas, compruebo quintaje, algún pequeño ajuste pero bueno, poca cosa.

Noto que la sensación de la guitarra se vuelve mucho mejor. Ahora en ocasiones siento en la panza las vibraciones a través del cuerpo de la guitarra al tocar… cosa que antes nunca pasaba. ¡De puta madre!

Pero con el paso del tiempo noto que se me empiezan a romper cuerdas, sobre todo la 6ª y la 5ª con una frecuencia totalmente anormal. Hasta el cambió en el puente (cosa de la que me dí cuenta hoy) yo nunca rompía cuerdas. Suelo cambiarlas con una frecuencia de 30 horas de uso, y usar cuerdas de las del rango de los 5 euros en “casa del alemán”.

Desde entonces se me están rompiendo cuerdas con 8 o 10 horas de uso. Además desde que liberé el trémolo noto que las cuerdas graves tienen más recorrido de oscilación de lo habitual al tocar rápido y fuerte. Yo toco hard-core/punk y eso pasa a menudo. Las cuerdas siempre se rompen deshilachando el entorchado a la altura del puente. Y este último juego del que se me rompieron ayer la 6ª y hoy la 5ª, era un juego de 15 pavos con unas 4 o 5 horas de uso.

Mi pregunta es: ¿Puede ser que la variación del ángulo que forma la cuerda con respecto al interior del puente desde que liberé el trémolo está haciendo que se rompan las cuerdas? En caso de ser así ¿solucionaría el problema colocar 5 muelles y bloquear el trémolo, como yo pensaba que estaba hecho inicialmente? ¿Cambiará eso mucho otra vez la sensación al tocar? ¿Alguna otra idea?

Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 30/11/2019
En primer lugar yo soy una de esas personas que van por ahí bloqueando puentes y la verdad, bloquearlos con un trozo de madera es lo que se suele hacer, es lo normal. No son cosas del anterior dueño. Por otro lado a mí las guitarras me suenan mejor bloquedas que sin bloquear; que vibre más o menos, pues es posible pero en cuanto a sonido lo siento pero lo tengo muy comprobado.
De todos respeto total, si a tí te gusta el vibrato, pues nada libera el puente y adelante, cero problemas. Lo que consigues es ganar una falcultad de la guitarra que antes estaba bloqueada.Si tú lo vas a usar adelante!
Ahora, en cuanto a la rotura de las cuerdas hay que ver un poco en detalle. El puente va enganchado por la parte posterior a unos muelles, y éstos van atornillados al cuerpo. Al desbloquear el puente verifica que queda pegado al cuerpo más o menos, que no queda en ángulo como subido, en ese caso deberás apretar los tornillos de abajo hasta que puente vaya cediendo hacia abajo.
Si por el contrario el puente está correcto, y tu uso de la palanca es correcto (no hacemos burradas), es extraño lo de las cuerda y no sabría decirte.

Esa guitarra que tienes es una cosa de otra galaxia, tengo yo una PRS custom y vaya tela. Verás como lo del puente se termina arreglando. No te deshagas de ella nunca.
Subir
Gax
#3 por Gax el 30/11/2019
Hola,
Yo de tí, revisaría las selletas (o que la vea un luthier), pero a mí me da la sensación de que en la parte que toca la cuerda con éstas no debe estar totalmente liso y termina desgastando prematuramente las cuerdas como como comentas y por eso las rompes antes de tiempo.
Subir
Mapi Mapo Mapu
#4 por Mapi Mapo Mapu el 30/11/2019
Hola Paco, gracias por tu respuesta. ¡No te ofendas por lo del trozo de madera hombre! Nunca en la vida lo había visto y me dejo bastante desorientado...jeje

Mañana volveré a revisar con detalle los tornillos que comentas.

Me encanta esa guitarra, va estar muchos años en casa...

Un saludo
Subir
Mapi Mapo Mapu
#5 por Mapi Mapo Mapu el 30/11/2019
Gracias por tu respuesta Gax. Lo de las selletas lo pensé al principio, pero lo descarté porque antes de liberar el puente no pasaba. Entonces debería ser algo que estuviese desajustado. Respecto a lo del luthier por supuesto que está ahí como última opción, pero bueno, me interesa más cacharrear y aprender.

Un saludo
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 30/11/2019
Mapi Mapo Mapu escribió:
Lo de las selletas lo pensé al principio, pero lo descarté porque antes de liberar el puente no pasaba.


No lo descartes tan pronto. Antes de desbloquear el puente no lo movías y ahora sí. Unas selletas dañadas junto con el movimiento pueden ser la causa.
Subir
1
Mapi Mapo Mapu
#7 por Mapi Mapo Mapu el 30/11/2019
Hola, bueno por el momento apreté un poco más los tornillos del puente que comentaba Paco en la 5ª y 6ª cuerda. El puente está cerca y alineado. También modifiqué un poco la altura de las selletas. Puse cuerdas, repasé quintaje y a ver lo que pasa tras unas horas de uso. Espero que se solucione, que ya tengo juegos de cuerdas descuadrados como para poner un rastrillo...jeje

Si esto no da resultado lo siguiente que haré será cambiar las selletas como proponen Gax y Samelix.

Gracias a todos ¡a ver si en un par de semanas ya podemos cerrar el hilo!
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 30/11/2019
El tema del bloqueo ya sea con tacos como con un elemento de bloqueo ad hoc, tipo trim lock, tremolo-no, tremolo-si se realiza porque el puente no es estable y hay un baile en la afinación cada vez que tiramos de trémolo e incluso cuando realizamos un simple bend...este problema ocurre porque hay un desgaste pronunciado en las zona del bloque del puente que toca con los pivotes....es una zona de cuchilla...si el material no es bueno o se abusa del uso o ámbas a la vez esta zona va perdiendo el bisel ...ese punto de contacto es muy importante, debe ir siempre engrasado...grasa de grafito....todo esto para decirte que no es una cosa rara....o sea no es de flipar
Al tema de las roturas...cuándo una cuerda rompe, habitualmente es por zonas que han perdido lo que los americanos llaman "smooth"....tienes zonas que hacen de lija.....por la zona de roturas que comentas parece que hay una zona de los saddles que es abrasiva y que poco a poco va minando la resistencia de las cueedas....con lima redonda de cola de ratón,+lija fina enrollada en la misma+lana de acero deberías solucionar el problema
Buenas tardes...y buena suerte
Subir
1
Mapi Mapo Mapu
#9 por Mapi Mapo Mapu el 02/12/2019
Gracias por tu respuesta Rubiolus, en el próximo cambio de cuerdas (si es que éstas aguantan) sino antes, miraré lo que comentas de limar un poco si hay zonas de abrasión.

Un saludo
Subir
IsmaelDB
#10 por IsmaelDB el 03/12/2019
Iba a comentar, pero Rubiolus ya lo ha dicho todo. Limar las selletas donde hace contacto con la cuerda, no hay más. Si antes con el puente bloqueado no lo hacía es porque el ángulo ha cambiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo