Me presento + proyectillo de restauración. Refuerzo boca partido.

Iñigo
#1 por Iñigo el 23/01/2020
Hola a todos. Me llamo Iñigo y soy de Navarra. Siempre había querido aprender a tocar la guitarra y por un motivo u otro lo pospuse durante toda mi vida hasta que hace unos meses me regalaron una guitarra antigua durante mi viaje de mochilero por el continente americano. El caso es que la guitarra tiene un valor enorme para mi, y a pesar de que probablemente es de gama baja, decidí gastarme dinero en ella, restaurarla y dejarla en el mejor estado posible (estaba en un estado bastante malo, con muchos golpes), convirtiéndola así en mi guitarra de iniciación y de viaje (es una de esas guitarras pequeñas talla M). Debo decir que mis conocimientos de lutería son nulos pero se de carpintería y me gusta restaurar todo lo que cae en mis manos, así que me animé con ello. Clavijeros nuevos, retrastearla, selleta y cejuela de hueso, lijar y relacar con nitrocelulosa... le voy a hacer unos dibujillos a rotulador para darle un poco de personalidad también.

El caso es que entre algunos de los problemas de la guitarra se encuentra que el refuerzo que está bajo la boca, pegado a la tapa, está rajado/partido. En la foto no se aprecia pero estaria en la parte más pegadita a la tapa, desde el centro hacia la derecha del todo. Por tanto la tapa se hunde hacia abajo por la tensión de las cuerdas porque el refuerzo no cumple su función. Compré epoxi porque pensaba que era el mejor pegamento del mundo mundial pero antes de usarlo he hecho varias pruebas, y la verdad no tiene poder de penetración en la madera y no me gusta, me parece un adhesivo con una fuerza muy floja, no se si es porque lo han querido hacer multiusos y al final no funciona bien para nada. La marca es UHU extremo. Había pensado en comprar titebond original, encolar y apretar, pero he decidido preguntaros a vosotros a ver cual os parece la mejor solución. He probado a apretar sin cola ni nada con un sargento y la verdad las piezas partidas parece que encajan bien, pero no se si la fuerza se reparte uniformemente por toda la grieta (otro motivo por el que compré epoxi es por miedo a no hacer el apriete correctamente). El caso es que quizás se os ocurre algo mejor, o un pegamento más apropiado, como el de poliuretano, sustituir la pieza entera o yo que se.

El otro problema es que los orificios para las cuerdas que están en el puente, concretamente entre el orificio de la cuerda 3 y 4, tienen 2mm de más. Por culpa de esto la separación de las cuerdas no es la misma y se nota este espacio entre la cuerda 3 y 4. He pensado en tapar los orificios con taquitos de madera y encolarlo, y posteriormente hacer los agujeros donde deberían estar. ¿Es recomendable hacer esto? ¿o no merece la pena complicarse la vida para el cambio en el sonido que voy a obtener?

Un saludo y gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200123_143444.jpg
20200123_143636.jpg
20200123_143347.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Iñigo
#2 por Iñigo el 04/02/2020
Bueno, nadie ha respondido pero voy a colgar unas fotos del proceso de restauracion por si pudiera servirle de ayuda o inspiración a alguien. Al final he dejado los agujeros del puente tal cual y el refuerzo de debajo de la boca lo he pegado con titebond porque el epoxy que compre es una mierda. Menos mal que hice pruebas antes de usarlo porque no me fio de los productos multifuncion.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200204_115408.jpg
20200203_170203.jpg
20200124_144616.jpg
20200121_145815.jpg
IMG-20200120-WA0003.jpeg
IMG-20200124-WA0002.jpeg
IMG-20200119-WA0010.jpeg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo