Pregunta tonta sobre ritmo...

gargos
#1 por gargos el 25/07/2011
Es una pregunta tonta, pero me la he hecho tantas y tantas veces...que la compartiré...
Hay alguna manera de aprender ritmos de canciones más eficas que la práctica, primero lento e ir subiendo velocidad?

Con ritmo, me refiero por ejemplo al inicio de "The Number Of The Beast" de Iron Maiden, donde se toca el traste 12, 4 veces la cuerda abierta, traste 7, 4 veces cuerda abierta, etc...con intervalos donde solo se toca 2 veces la cuerda abierta envez de 4. Y otro ejemplo sería clavar la duración de cada nota, cosa que encuentro más sencilla.

Debo ser lento mentalmente o mis dedos son retrasados, pero me cuesta contar rápido esos 4 toques de la cuerda abierta, por ejemplo me he estado unos minutos que solo la tocaba 3 veces =S.
El problema sería el de contar las notas que tocas cuando son secuencias rápidas. Lo que acostumbro ha hacer es empezar muy lento e ir "pillando el ritmo".

Supongo que no hay un método mágico, ni programas que te cuenten las pulsaciones que tocas, etc...Pero supongo que tendréis algún ejercicio enfocado a este problema en particular.

Gracias por adelantado, vuelvo a practicar más y más...=)...ya lo decia Van Gaal "¡¡Tu no tiene gitmo!!"
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manu
#2 por Manu el 26/07/2011
Hmm mira, yo creo q deberías ponerte un metrónomo lento, y practicar alguna secuencia de 4 notas. Con el metrónomo lento, empiezas tocando una nota por bit de metrónomo. Luego dos notas por bit. Luego 3 por bit y luego 4 por bit. Si vas bien de tiempo, subele la velocidad y prueba a ver, habrá un momento q sea casi imposible seguirlo con 4 por bit. Con esto yo creo q mas o menos interiorizas un poco el ritmo para no estar contando notas mientras tocas, tiene q ser algo intuitivo al tocar, puedes contar los tiempos y tal al empezar a practicar algo, pero luego eso desaparece y ya lo haces intuitivo ok?
Subir
gargos
#3 por gargos el 26/07/2011
#2 MmmmMmmm...intuitivo. Ok probaré a empezar poco a poco con el metrónomo como me has aconsejado hasta "interiorizar" el ritmo y que me sea más "intuitivo".

Gracias por el consejo.
Subir
Metalmaster_95
#4 por Metalmaster_95 el 26/07/2011
No me gusta el metrónomo, lo que deberías hacer es ir despacio pero a tu bola, e ir subiendo la velocidad, el metrónomo a mi parecer es una monumental pérdida de tiempo.
Subir
castleotto mod
#5 por castleotto el 26/07/2011
#4 puedes desarrollar eso de que el metrónomo es una perdida de tiempo? Cuales son tus razones para esa afirmación?
Subir
Metalmaster_95
#6 por Metalmaster_95 el 26/07/2011
Desarrollo:

Me parece una plena pérdida de tiempo a causa de que conmigo no funciona, al cabo de dos meses usando metrónomo no noté mejoría alguna mientras que realizando mis propios ejercicios y con mi tempo deseado logré resultados mucho mejores. No me gusta alardear, pero con 3 años ya casi recién cumpliditos :D) de prática tengo mucha más técnica que otros que llevan 8,9 o hasta 10 años. Evidentemente me falta práctica pero con mi propio método voy muy muy ligero.

El metrónomo solamente me parece útil en caso de ejercicios de mejora de tempo, y me refiero a menor velocidad. Repito de nuevo, el metrónomo me parece inútil.
Subir
Ruben Yei!
#7 por Ruben Yei! el 26/07/2011
Metalmaster_95 escribió:
Desarrollo:

Me parece una plena pérdida de tiempo a causa de que conmigo no funciona, al cabo de dos meses usando metrónomo no noté mejoría alguna mientras que realizando mis propios ejercicios y con mi tempo deseado logré resultados mucho mejores. No me gusta alardear, pero con 3 años ya casi recién cumpliditos :D) de prática tengo mucha más técnica que otros que llevan 8,9 o hasta 10 años. Evidentemente me falta práctica pero con mi propio método voy muy muy ligero.

El metrónomo solamente me parece útil en caso de ejercicios de mejora de tempo, y me refiero a menor velocidad. Repito de nuevo, el metrónomo me parece inútil.


Lo, que estas diciendo es en pocas palabras que no sabes utilizar el metronomo. Para mi y la mayoria es una herramienta primordial.
Subir
1
Metalmaster_95
#8 por Metalmaster_95 el 26/07/2011
#7 Me temo que no, claro que sé usar el metrónomo. De hecho llevo bastante tiempo estudiando los tempos y la intensidad de los golpes,etc; lo que estoy diciendo es que para la técnica me resulta sobrante salvo en contados casos ;)
Subir
yellow dog
#9 por yellow dog el 26/07/2011
Metalmaster_95 escribió:
El metrónomo solamente me parece útil en caso de ejercicios de mejora de tempo, y me refiero a menor velocidad. Repito de nuevo, el metrónomo me parece inútil.

Amigo Metalmaster, no voy a dudar de los resultados que has obtenido, pero creo que las cosas se empiezan a generalizar cuando muchos con el mismo sistema han obtenido similares resultados y creo que este nos es el caso, es cierto que al principio el metrono te vueve loco y no te deja concentrarte en el ejercicio, pero no es menos cierto que se interioriza el pulso lo que te lleva a mantener un ritmo constante aun cuando dejas de utilizar el metronomo, y como decia Sweet, acabas por asimilar el tempo y cuando te encuentras algun pasaje dificil no necesitas volver a por el metronomo mentalmente relentizas el tiempo le dasa cada nota su valor y sacas la frase correcta, al meno a mi eso me a ahorrado mucho tiempo y estoy seguro de que probablemento no toque ni la mitad que tu, pero mi lucha es conmigo mismo y en ese apartado el uso del metronomo me ha dado muchas ventajas.

De otra parte son la mayoria de los foreros, entre ellos algunos que yo considero grandes guitarristas, los que lo aconsenjan.

Pero bueno tu aporte es otro punto de vista, que es de lo que tratan los foros, de dar distintos puntos de vista para que cada uno adopte la postura que quiera.

Saludos a todos
Subir
1
gargos
#10 por gargos el 26/07/2011
#9 Razón no te falta cuando dices que "al principio" te vuelve loco. Yo estoy en esa fase de "interiorización" aún. Como bien dices, que todo el mundo lo use y que en todos los programas de partituras/trablaturas haya metrónomo, debe ser por su utilidad.

De golpe recorde un programa que solia usar para los fines que preguntaba en este post. Se trata del "Speed Guitar". Simplemente escribiré allí la partitura y practicaré los trozos, primero lentamente y luego subiendo la velocidad, siempre con el metrónomo para acostumbrarme a el lo antes posible.

Gracias a todos por compartir vuestros puntos de vista, me veo reflejado en todos. Con "Metalmaster_95" porquè soy "autodidacta" y no estoy acostumbrado al metrónomo, incluso me molesta. Y también estoy de acuerdo con la posición a favor del metrónomo, la cual, aun que me cueste mucho más, intentaré seguir.
Subir
Manu
#11 por Manu el 26/07/2011
Yo te lo aconsejo, y a parte del metrónomo, mucho más usar una backing track, así lo interiorizas en un contexto musical. Si te pegas el curro con esto, todos los días un ratito, te aseguro que te va a salvar de hacer el ridículo cuando toques en un grupo, con más gente, ect.. y no sepas llevar el ritmo.

Te lo digo por que en casa uno tocando solo no suele notar estas cosas, te vas de ritmo pero te da igual por que lo coges luego y sigues.. pero en un grupo es que NO te puedes ir jeje. Es jodido pero es así.

Bueno y cuando tengas el ritmito ya cogido, sería bueno practicar el contratiempo, para que no sea todo tan plano en la música.

Ej: Tu seguramente cuentes el metrónomo así: un, dos, tres, cua, un, dos, tres, cua, un..... ect.

Bien, ahora prueba a contarlo así: un y dos y tres y cua y un y dos y.... ect

Si lo has pillado, prueba tocar en los "y". Bueno, y combinando lo anterior... hay muchas formas de practicar ritmo.

Bueno, ya nos cuentas a ver que te parece ;)
Subir
Israel
#12 por Israel el 16/02/2016
Tienes que ir de - a +. En una clase común de escuela de música, esto se aprende cuerda por cuerda, primero tocas redondas, luego blancas, luego negras etc hasta llegar a semifusas, en un patron 4/4 a 60 bps. Parece sencillo, pero si cambiando de una cuerda a otra sigues perdiendo el ritmo, imagínate cambiando acordes. Una vez que puedas subir y bajar (de redonda a semifusa y luego de semifusa a redonda) en una sola cuerda, sigue con las otras, luego con las 6 hasta que que nunca mas falle el conteo y verás como las canciones serán pan comido porque solo deberás prepcuparte por poner bien el acorde. Ojo: esa subida y bajada de ritmo incluye ritmos impares como tresillos quintetas, etc. Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo