La pregunta del millón (guitarras death metal)

JFT Producciones
#1 por JFT Producciones el 21/01/2016
Muy buenas!

Una duda relativa a la grabación de guitarras para metal que me atormenta desde hace años y estoy seguro que lleva "truco", a ver si podemos arrojar algo de luz.

Yo grabo mis guitarras con un POD HD PRO, he probado todo tipo de presets cojonudos, con gran calidad, peeeeero, siempre tengo un problemilla que no acabo de solucionar, y es el ruido que producen los dedos al "frotar" los trastes, por ejemplo, cuando haces quintas o (power chords) muy rápidas desplazandote por el mástil, por muy bien que estén ejecutadas, por mucha perfección técnica que tengas, parece inevitable grabar estos "frotes" de cuerdas, también pasa cuando desplazas rápidamente entre trastes alejados entre sí.

El caso es que escucho grupos profesionales en estudio que abusan muchísimo de esta técnica (por ejemplo Cannibal Corpse o Dying Fetus), y no se oye ni un maldito ruido (si se escucha en los directos, al ser un sonido más natural y sin Retocar)

Tengo la sensación de que quizá esto se debe a los tubescreamer y derivados que se usan para el sonido "djent" moderno que ha invadido todo (e influenciado también al sonido de guitarras de estos grupos, ojo, sonido, no ejecución ni estilo), quizá al meter tanto medio con tubescreamer, o al usar presets bien cargados de agudos y medios, estos ruidos son más notorios.

No se si hay unas frecuencias concretas que se pueden atenuar para bajar ese efecto, o si será cuestión de grabar con una Eq más neutra y ecualizar posteriormente...

Espero haberme explicado bien y expongamos algo de luz al tema, muchas gracias!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
NecronoiD
#2 por NecronoiD el 21/01/2016
Entiendo que los grupos profesionales que graban en estudios serios, sobre todo esos ejemplos que pones tendran unos tecnicos de sonido tan buenos que eliminaran cualquier imperfección.

Realmente a mi si me gusta el sonido natural y sucio que dan esos frotes, pero me apunto al hilo para aprender algo :)
Subir
maxi_metalero
#3 por maxi_metalero el 22/01/2016
Si yo creo que se debe dar por tema de ecualización , además podes intentar bajar un poco la distorsión (no por eso dejará de ser buen sonido para Death Metal). Un error que siempre cometía al empezar mis primeras grabaciones era ese, el pensar que cuanta mas distorsión ponía, mas brutal iba a sonar. Lo único que lograba era meter mas ruido en mis grabaciones. Actualmente estoy haciendo grabaciones tipo Deathcore y lo que me ayuda mucho con los ruidos son los Noise Gate. Vienen en emuladores de amplis y si no VST individuales también, supongo que la POD debe tener. Intenta subir de a poco el Noise Gate de a poco e ir probando a ver si se reduce ese frote odioso. Suerte amigo, espero haberte ayudado un poco!
Subir
Luke
#4 por Luke el 23/01/2016
los ingenieros de sonido en el estudio de grabacion usan plugins para eliminar cualquier ruido del intrumento.,por ejemplo noise gate.
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 23/01/2016
De entrada dale una pasada a las cuerdas con acondicionador de cuerdas de Dunlop, o con Fast freet antes de comenzar a grabar.

Además hay ciertos tipos de programas filtro, como los de-Esser, que ayudan a atenuar de manera precisa ciertas frecuencias.

Saludos
Subir
1
souldrainer
#6 por souldrainer el 23/01/2016
El exceso de distorsión ,abuso de la compresión y ecualizaciones "exageradas" acentúan este tipo de ruidos.
Subir
JFT Producciones
#7 por JFT Producciones el 24/01/2016
Muchas gracias por las respuestas, descarto el tema de puertas de ruido, o eq extrema, ya que he lidiado con todos esos problemas antes y mas o menos se dar con el toque. Con la distorsión suelo tener ojo, en el ampli por ejemplo no la paso de un 30-40% y ya suena bastante brutal, y en el POD hago lo mismo, no abusar de ella.

Realmente, ejecutando muy bien técnicamente todos los riffs no debe ser demasiado perceptible pero hay algunos riffs como dije de quintas, o "power chords" en los que se hacen desplazamientos largos y rapidos, muchas veces en palm mute (muy tipico en el brutal), haciendo que suene "brillo" de cuerda con el desplazamiento o "frote" de tu mano, por ejemplo, segundo 00:14 de este video, cuando descienden del traste 5 al 3:



Aquí si se nota dicho "ruidito", y muchas veces es normal pero en los discos no se escuchan, probablemente usen un de-esser o similares como dice -rich-, seguiré investigando el asunto! ;P

Saludos
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 16/02/2016


De nada.
Subir
JFT Producciones
#9 por JFT Producciones el 17/02/2016
#8

Gracias! He echado un ojo al vídeo, pero no tengo el Waves C1, a ver si lo consigo a buen precio y pruebo. Saludos!
Subir
toni.kt88
#10 por toni.kt88 el 07/06/2016
Probablemente se pueda conseguir gravando las guitarras sin distorsión. De este modo se oye mucho menos el efecto, y luego con de-esser, compresores y puertas, eliminar lo. Y por último meter plugging de distorsión o el sonido gravado pasar lo por el previo o ampli y volver lo a gravar.

Podría ser que para eliminar ese sonido utilicen un efecto que me explico un ingeniero de sonido. Hay una especie de compresores que llevan unas puertas de ruido que recortan algunas frecuencias concretas. Por lo que me explico esta tecnica es la que utilizaron en el Death magnetic de Metallica para conseguir tantos DBs, sin que suene mal. Ya que cuando se comprime tanto salen a relucir toda la porquería que hay debajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo