Power supply para pedales Boss (o alternativas)

David
#1 por David el 23/01/2022
Hola a todos:

Tengo un adaptador power supply de Boss (9 v 300 mA) desde hace años, pero también hace años que no lo uso. Tengo dos pedales Boss (Metal Zone y Super Chorus) y me gustaría saber dos cosas:

1- ¿Es suficiente ese Power Suply para los dos pedales o se queda corto?

2- En caso de no ser suficiente, ¿hay alternativas baratas para ese adaptador y qué amperaje debería tener (¿cuanto más amperaje mejor?)?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 23/01/2022
Tienes que mirar la placa trasera. Ahí sabrás los requerimientos de cada pedal. Varía por épocas y modelos.

Entre los dos pedales, no superan los 50mA. Pero hay series de Boss que llevan fuentes específicas que los hacen funcionar a 12v. Asi que les pones la fuente y no van mientras que con la pila de 9v si.
No hay nada estropeado. De hecho les metes otra fuente que sí de los 12v y con la polaridad correcta funcionan sin problema
Subir
1
loid
#3 por loid el 23/01/2022
#1 Mas que suficiente 300mA para ambos, de igual manera si a futuro cambias el power supply a uno de una marca que no sea de pedales, tipo universales con etiqueta de 9v polaridad negativa, entonces asegurate con un multimetro de que te den 9v reales, la mayoria son hechos en china y marcan mucho mas voltaje, tengo unos de 9v que marcan hasta 14v.
Subir
1
David
#4 por David el 25/01/2022
Mi pedal Boss Power supply es el ACA-230G. PRI: AC 230V-50 Hz 7VA. SEK: DC 9V-300mA.

Adjunto foto de las especificaciones de los pedales que quiero conectar por si acaso.

Current draw del MT-2: 20 mA
Current draw del CH-1: 15 mA

¿Es un problema que el Powe supply sea modelo ACA y en las especificaciones de los pedales ponga PSA?
Archivos adjuntos ( para descargar)
1643097814212.jpg
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 25/01/2022
#4
Precisamente ese alimentador es de los que dice Circulodequintas, da 12 voltios en vez de 9, para los pedales Boss más antiguos. Los pedales Boss antiguos llevaban un reductor de voltaje interno que los convertía a 9, los pedales que van con PSA no llevan ese reductor. Yo no lo utilizaría, igual no pasa nada, o igual sí.
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 25/01/2022
Normalmente no pasa nada. Soportan esos 12v. Hasta donde yo se, llevan diodos de protección. Esos diodos no se queman a 12v . Pero al meter fuentes no reguladas que dan picos de 14-15 v o superior, se queman para proteger el circuito. Es fácil de arreglar. Un.poco laborioso el desmontaje y montaje una vez reparado. Y los diodos valen céntimos.

Creo que la fuente te va a valer para los dos pedales. No debería ocurrir nada salvo lo dicho. Que no enciendan pero si funcionen con pila ( creo que si van a encender) o que no funcionen ni con pila ni con ese alimentador. Entonces o pruebas con otra fuente específica o lo abres y miras dentro si hay algo quemado que edo podría ocurrir por una falla anterior.

Los diodos van en una esquina de la placa. Son muy pequeños. Similares a resistencias pero con un aspecto vidriado transparente.
Subir
1
David
#7 por David el 25/01/2022
Entonces... si mi Power supply es de 9V y en las especificaciones de los pedales (las del papel con instrucciones que aún conservo) pone que van a 9V (en ningún lado pone 12V), ¿porqué habría de haber algún problema?
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 25/01/2022
Porque todos funcionan.con pila de 9v. Pero algunos internamente a 12. Ya lo he explicado.

Haces una consulta y no te convence la respuesta. Perfecto.
La forma para que te quedes tranquilo es mirarte la placa trasera de cada pedal que tienes y ves la fuente y tipo que pide.
Posiblemente la que tienes , es compatible . Y estando bien, metes esos 9v que no vas a estropear nada. Pero leete antes lo que pone la placa.
Subir
luishouse
#9 por luishouse el 25/01/2022
#7
Tienes que retrotraerte a finales de los 70, que es cuando Boss empezó a hacer pedales, no había gran cosa en cuestión de alimentadores, ahora con internet encuentras a paladas, pero entonces o ibas a la tienda o no había nada qué hacer. Boss hizo sus alimentadores de la manera que les nació, por la razón que sea fué así, alimentador de 12 con reducción interna en el pedal, pero con pila de 9 v. o sea, el pedal va a 9, pero el alimentador no. Después lo quitaron e hicieron el alimentador PSA, a 9 voltios "puros". Si coges un pedal que necesite un alimentador ACA, con un PSA lo más normal es que no funcione, no le llega el voltaje.
Subir
1
David
#10 por David el 25/01/2022
Círculodequintas escribió:
Ya lo he explicado.
Haces una consulta y no te convence la respuesta. Perfecto.


No había acritud en mis palabras. Disculpa si te ha molestado, pero mi consulta principal no era esa si te fijas bien. Mi última pregunta, la que parece que te ha disgustado, ha surgido en base a vuestras respuestas, que yo agradezco y que no tengo por qué entender a la primera. Ya colgué una foto de la placa trasera del pedal, por cierto. Gracias por tu tiempo.
Subir
David
#11 por David el 25/01/2022
#9

Muchas gracias! Muy ilustrativo.
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 25/01/2022
A ver David. Esto también va sin acritud. Y lo digo en serio, no por quedar bien ni postureo. ¿Ok?

Entiendo que no sabes, tienes una duda, preguntas y puedes repreguntar porque como dices , no has entendido algo a la primera. Y eso incluye que yo mismo no me haya explicado lo bastante bien por la razón que sea. Veamos ahora......

Tienes el Boss ACA 230G . Eso es un transformador de alterna (enchufe de casa) a continua (entrada del pedal). Sus caracteristicas son para 230v a 50Hz que en teoría es el estandar europeo que todos tenemos en casa. Entrega del secundario : corriente continua hasta un máximo teórico de 300 mA. Ese adaptador en concreto es para las primeras tiradas de Boss y lo que entra en el pedal son 12v y no 9v. Además es una fuente NO REGULADA por lo que dará picos de hasta 14-15v o más.

La foto que pones es de uno de los pedales , pero dices que tienes dos. El de la foto , requiere una PSA 230 o superior. Esa fuente entrega 9v o muy próximos a los 9 porque es una fuente REGULADA a diferencia de la que tienes.

Ahora ya sabes la diferencia entre fuentes ACA/PSA.

Pues comprueba qué pone la placa del otro pedal para que sepas lo que necesita.

¿ Qué ocurre si le pones tu fuente ACA a uno que requiera PSA? Pues lo que ya te he contado anteriormente.Generalmente funcionarán sin problemas con esos 12v de entrada o con la pila. Pero como no está regulada, antes o después , habrá un pico de tensión, quemará el diodo pero no el pedal. Seguirá funcionando solo con pila. Pero es reparable. Incluso hay una transformación para que los viejos Boss ACA funcionen con PSA 9v. Pero tiene un inconveniente. Si una vez metes alimentación con la polaridad invertida TE CARGAS TODO EL PEDAL, y no solo los diodos de protección porque entre otras cosas, ya no están al haberlo modificado.

El problema es que en vez de leer todo lo que hemos escrito, has seguido a tu rollo. Traducido: poder utilizar la que tienes y no soltar más pasta.

Así que.

Si el otro pedal requiere fuente PSA, cualquier fuente de alterna 220-240v a50/60 HZ con entrega de 9v en continua y regulada sea Boss o no, te servirá. Por ejemplo , la Harley Benton power plant junior de 5 salidas. Esa es regulada , funciona muy bien, entrega 120 mA por salida y las salidas son aisladas y protegidas individualmente. Se puede cortacircuitar una , pero las otras siguen funcionando sin problemas. Es silenciosa y barata además de fiable.

Si el pedal que no has puesto , requiere ACA, es la que debes de poner. Ya te he explicado lo que puede ocurrir.

Creo que ya tienes toda la información que necesitas.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo