Polaridad de fuente de alimentación y diodo de protección

Ozilimotion
#1 por Ozilimotion el 13/07/2020
Muy buenas, no estoy muy puesto en la electrónica y me gustaría saber si me podéis ayudar.

Ayer encontré un cargador de 9v por casa y lo utilicé para conectar un pedal BOSS (ERROR). Estuve tocando un rato sin mayor problema hasta que horas más tarde repetí la operación pero el pedal no se encendía. Probé con otro pedal de la misma marca y tampoco se encendía. Me fijé entonces en la polaridad de la fuente de alimentación y me dí cuenta de que tenía la polaridad invertida (+ en el centro). En ese momento pensé que había frito ambos pedales pero cuando conecte una pila de 9v funcionaban sin mayor problema, al menos aparente.

¿Es posible que se haya frito solo el diodo de protección? He leído que mucho pedales incorporan uno aunque también dicen que en caso de que se haya quemado el pedal tampoco funcionaría. ¿Como puede ser que de primeras el pedal funcionara aún alimentado con una fuente que tenía la polaridad invertida?

Muchas gracias compañeros
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
disperso
#2 por disperso el 13/07/2020
El diodo de protección, si existe, lo único que hace es impedir que la corriente pase al pedal. No se estropea, su función es precisamente esa.

En tu relato hay algo que no cuadra. Si has conectado una fuente con la polaridad invertida, no puede haber funcionado, ni horas, como comentas, ni segundos.
Subir
Ozilimotion
#3 por Ozilimotion el 13/07/2020
Exacto, eso es lo que no me cuadra tampoco. En ese momento solo tenía esa fuente de alimentación y el pedal funcionaba sin problemas (durante unos 30 min). A las horas cuando lo quise volver a enchufar, no se encendía y es cuando me dí cuenta de que la polaridad no coincidía. Es por eso que probé con otro pedal que tenía por casa y tampoco funcionaba.

Es muy extraño que funcionara la primera vez durante esos 30 min...

En referencia al diodo de protección, he leído por internet que se quema al conectar una fuente de polaridad invertida y por eso precisamente protege el resto del circuito. Pero si me dices que simplemente no deja pasar la corriente me dejas más tranquilo. En cualquier caso los pedales no parece que hayan sufrido daños ya que con batería funcionan, al menos se encienden.
Subir
Woolly Pedals
#4 por Woolly Pedals el 20/07/2020
Ey Alfonso! El tema del diodo de protección depende de como lo haya instalado el fabricante. Cuando el diodo está en paralelo es fácil que este se queme, mientras que si va en serie a este no le pasa nada (como bien dice "disperso"). Antiguamente casi siempre se utilizaba la configuración en paralelo, pero a día de hoy es un poco más común verlo en serie.

Todo apunta a que los pedales que has "dañado" utilizan diodo de protección en paralelo y este se ha frito. Por eso te funcionan con pila, porque seguramente el voltaje de la pila no pasa por el diodo de protección (no es necesario, hay que tener mala suerte para conectar una pila al revés). El arreglo es sencillo en principio, es tan fácil como cambiar un simple diodo.

Por lo demás, si que es raro que el pedal funcionase con la polaridad invertida :S

Saludos!
Subir
1
disperso
#5 por disperso el 20/07/2020
No puedo creer que para proteger ante un cambio de polaridad, nadie vaya a colocar un diodo en paralelo. No tiene sentido porque suopone crear un cortocircuito a la fuente de alimentación en el momento en que se aplica la tensión invertida. La consecuencia normal sería fuente de alimentación jodida, salvo que lleve algún tipo de protección ante sobrecorrientes.

Podría tener un cierto sentido que hubiese un zener en paralelo, que serviría para proteger el pedal ante una tensión más elevada de la indicada, pero tampoco creo que lo ĺleve.
Subir
Woolly Pedals
#6 por Woolly Pedals el 21/07/2020
Pues creetelo, he adjuntado el esquema de un Boss sd1. Este lleva un zener, pero ni siquiera lleva la típica resistencia...Que es de hecho la que se suele quemar.

Un saludo.
Subir
1
toni diaz
#7 por toni diaz el 21/07/2020
#5 es bastante común poner el diodo en paralelo, por 2 razones, un diodo en serie tiene mucha resistencia por lo que el pedal se verá privado de unos voltios y a ellos les importa proteger su producto no una fuente de otro fabricante.
Como ejemplo de diodo en serie, los antiguos Boss y para compensar los alimentadores daban 12V (acá) y los modernos a partir del 97, 9V (psa)
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 21/07/2020
Estás seguro que lo que falla es el pedal ? También comprueba el alimentador.
Subir
Ozilimotion
#9 por Ozilimotion el 21/07/2020
Muchas gracias por las respuestas.

En principio no falla ningún elemento. He probado la fuente con el tocadiscos que alimentaba y funciona.

Por otro lado, ambos pedales son BOSS y tanto con pila como con fuente (acabo de comprar una nueva) funcionan, la duda es si me habré cargado ese diodo de protección (en caso de tenerlo) o algún componente interno no esencial.
Subir
disperso
#10 por disperso el 21/07/2020
#6

Amigo, eso es precisamente lo que he dicho, que podría ser que llevase en todo caso un zener. El zener en paralelo, limita la tensión (por si le aplican una fuente con algo más de los 9v nominales), (también puede servir para derivar algo del rizado de la fuente y quitar ruido), actúa como un sencillo estabilizador de tensión (a su tensión nominal), pero sólo cuando la polaridad está correctamente aplicada. En caso de invertir la polaridad el zener se comporta como un diodo convencional en polarización directa, osea tienes un cortocircuito. Probablemente el zener peta, si no peta antes la fuente.

Para proteger ante una polaridad invertida, nada más fácil y efectivo que montar un diódo (convencional) en serie.


#7

Amigo, míratelo. Perdona, pero no tienes ni idea de lo que hablas. Así de sencillo.
Un diodo en serie, en polarización directa no presenta resistencia, y la caída de tensión en ese caso, para una unión PN de silicio, son exactamente 0,2V (en el germanio serían 0,6), que es despreciable. En polarización inversa, claro está, no hay paso de corriente y por supuesto al diódo no le pasa absolutamente nada, esa precisamente es la forma en que trabaja un diodo.


#9

Tranquilo, no te has cargado nada.
Subir
Woolly Pedals
#11 por Woolly Pedals el 21/07/2020
Tranquilo, amigo.
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 21/07/2020
#10 bueno supongo que en 30 años trabajando como técnico electrónico especializado en este mundillo algo se, tampoco es para ningunear a alguien que no conoces de nada y que unos miles de post ayudando a compañeros le avalan,
Dicho esto amigo, esta vez no voy a simplificar,
Los pedales Roland Boss hasta el 97 llevaban un reductor de tensión/seguridad de inversión de fase. consistente en un diodo 1n914 más una resistencia, por ese motivo el alimentador standard Boss era el modelo ACA de 12V.
Desde esa fecha se elimina la resistencia y el diodo pasa a estar en paralelo a masa, protegiendo al pedal metiendo al alimentador en cortocircuito en caso de inversión.
El alimentador se sustituye por el modelo PSA de 9V estabilizado.
Curiosamente me cojio el cambio de las "power supply" como SAT de Roland en la tienda que trabajaba en ese tiempo (Sevilla musical)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo