Perdida de tono

Consulta
supermol
#1 por supermol el 25/01/2024
Buenos días. Oigo por todas partes la expresión "perdida de tono".
A qué se refiere esto exactamente, perdida de volumen??? Perdida de calidad??
Que cambia el sonido de la guitarra??
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
franss99
#2 por franss99 el 25/01/2024
En general se refiere a una pérdida calidad de sonido en general, que puede ir acompañado pérdida de volumen o no. Lo normal es pérdida de frecuencias en diferentes zonas del espectro sonoro.
Subir
2
Paco
#3 por Paco el 25/01/2024
Tiene mucho que ver con la dinámica, que se va perdiendo por el camino. El volumen es un hecho y es más fácil medirlo al final de la cadena.
Pero si metes cien pedales antes de la entrada del ampli, todos desconectados, verás que señal llega y la cosa suena, pero como "sin vida". Las notas suenan más iguales entre sí.
En cambio ahora quitas todo y metes la guitarra directa al input del ampli, y verás que el sonido es mucho más rico, y puedes acentuar mucho mejor las notas, ya no suenan iguales, es según pulses tú suenan más o menos. Con vida...

No se si ésto te lo aclara.
Subir
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 25/01/2024
También la longitud de los cables y si tienen mucha capacitancia, afecta a ciertas frecuencias y por consiguiente al tono en la manera que indica Paco, para bien o para mal... Hay inalámbricos de guitarra que permite emular diferentes longitudes de cable y ajustarse a ese cambio de ecualización.
Subir
supermol
#5 por supermol el 26/01/2024
Muchas gracias a todos, mejor explicado... Imposible.
Esta pregunta va en torno al uso de un pedal buffer al principio de la cadena de pedales. Tengo en serie entre la guitarra y el ampli un afinador boss de esos blanquitos, un wha wha y 3 overdrives distintos. Y por el bucle de efectos tengo otros 6 pedales reberb, delay etc ..
Dudo si sería conveniente poner un pedal buffer
Otra vez, muchas gracias por vuestra ayuda
Subir
fosfeno
#6 por fosfeno el 26/01/2024
Si el afinador es un Boss TU-3 ya tienes búfer.
Subir
rockero02
#7 por rockero02 el 26/01/2024
Creo que se puede prestar a distintas interpretaciones, pero a mi parecer perder "tono" es como si literalmente cerráramos la perilla del tono perdiendo sobre todo frecuencias agudas o en otras palabras perder "brillo". Puede deberse a un montón de cosas, desde cuerdas viejas, mala ecualización o como ya lo han comentado, metros y metros de cable. El cable al ser de un material natural y no "perfecto" o al no ser un súper conductor tiene cierta resistencia, además que en los cables que usamos al ser mono suelen estar construidos del modo que tiene conductor (tierra), aislante y conductor (señal o vivo) y al estar en ese orden se cumplen las condiciones para que haya un capacitor. Si buscas alguna ficha técnica verás que el fabricante a veces menciona n capacitancia por metro o lo mismo en resistencia, cada metro se irá sumando esa capacitancia y comportándose como un filtro pasa bajas, es decir atenuará las altas frecuencias dejando "pasar" las graves.

También está el tema de las impedancias, que en lo personal no me termina de quedar claro, pero sé que puede influir significativamente en la señal, que se suele solucionar con un acopaldor de impedancias o un buffer (creo un acomplador de impedancias es diferente a un buffer, pero el buffer nos puede ayudar a lo mismo).
Subir
rockero02
#8 por rockero02 el 26/01/2024
supermol escribió:
Esta pregunta va en torno al uso de un pedal buffer al principio de la cadena de pedales.


Me gustaría hablar de ese tema.

Un buffer (o amortiguador en español) es algo que no siempre queda claro, ya que muchas veces cuando alguien lee pedal "buffer" lo asocia con malo y no necesariamente es así.

Un buffer lo que busca es oponerse (o amortiguar) cualquier cambio en la señal, es decir, lo que sale del buffer sea igual a lo que entre al buffer. Esto se hace amplificando la señal con una ganancia de 1, es decir, que no se atenúe ni se amplifique. Esto claro está se hace mediante componentes activos como transistores o amplificadores operacionales.

Ahora, ¿por qué hay pedales con buffers ya integrados?, bueno, aunque no siempre fue así, originalmente era para solucionar una perdida de tono producidos en pedal hard wired, es un tema extenso meterme en ello, pero trataré de simplificarlo...

Creo que todos tenemos claro como funciona un pedal true bypass, dejando de lado el LED, el principio de un pedal true bypass es que cuando está apagado la entrada está en corto con la salida brincando por completo el circuito del pedal, incluso en algunos casos, la entrada del circuito se manda a tierra eliminando algunos posibles ruidos por inducción. Pero para lograr ese true bypass se necesita de al menos un switch DPDT (hoy en día por el tema del LED el estándar es 3PDT).

Ahora vayámonos a finales de los años 60's o principios de los 70's cuando los primeros efectos estaban en pañales, conseguir un footswitch DPDT era un tema y de un footswitch 3PDT ni hablar, no existían ni los LEDs. Así que la manera más económica de lidiar con esto fue hacer un bypass con switch SPDT, que conectaba la entrada a la salida directamente o conectando a la entrada del circuito, sin embargo como la salida del circuito siempre estaba conectada, producía el famoso "tone sucking". Así que para lidiar con esto implementaron buffers.

Hoy en día hacer un true bypass es algo muy fácil, por lo que el tone sucking es algo que casi no se da, a excepción de que sea a propósito para inducir un sonido "vintage".

La idea de implementar un buffer tanto en la entrada como en la salida de un pedalboard siempre es bien recibida, sin embargo, también hay que entender que inclusive en algo tan simple como los buffers hay calidades, por ejemplo, en los pedales BOSS, suelen ser buffers muy simples basados en transistores que a ver, hacen su función, pero será más eficiente un buen buffer basado en amplificadores operacionales, como el famosísimo Klon o el Plumes, que mejora los buffers de entrada y salida del tube screamer. Según he leído, los Wazacraft también llevan mejores buffers que los BOSS estándar, pero nunca he visto bajo el "capó" de uno.

Espero te se útil esta información
Subir
2
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 26/01/2024
supermol escribió:
Dudo si sería conveniente poner un pedal buffer


Como te ha respondido Fosfeno, el Tuner de Boss lleva buffer.

Pero además es tan sencillo como enchufar la guitarra directa al ampli y luego hacerlo a través de la cadena de pedales: si escuchas una pérdida de "viveza" en el sonido, una caída del brillo, etc es que tienes una pérdida de tono. La respuesta está en tu oído.
Subir
lutop
#10 por lutop el 26/01/2024
Engeneral se refiere a la perdida de agudos que tiene la señal debido a la impedancia de largos tramos de cable, o efectos de los pedales en bypass. Luego, cada uno lo utiliza como le da la gana.... Esto me recuerda que hace tiempo que me planteo crear un diccionario de terminos que utilizamos los guitarristas y que no parece haber un significado aceptado como estandar, porque ves a gente diferente utilizar los mismos terminos de manera diferente.

-Perdida de tono
-Sonido abierto
-Sonido comprimido
-Cremoso
-Chicharra
-Sonido articulado
-etc....

Lo mismo en ingles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo