Pequeña duda con modos y escalas

MCalypso
#1 por MCalypso el 03/04/2011
He escuchado unas cuantas veces que el modo mayor da una sensación más alegre y viva y que el menor es más triste.

La cosa es que, por ejemplo, C mayor y A menor comparten las notas que forman sus escalas.

Si quiero que una melodía tenga el tono triste de A menor y la compongo con las notas de su escala, ¿no estoy componiendo también esa melodía en C mayor?

Si las notas son iguales, ¿Qué hace que esa melodía esté en Cmayor o en Amenor? ¿Son los acordes con los que se armoniza?

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
viktor77
#2 por viktor77 el 03/04/2011
smoothopia escribió:
He escuchado unas cuantas veces que el modo mayor da una sensación más alegre y viva y que el menor es más triste.

La cosa es que, por ejemplo, C mayor y A menor comparten las notas que forman sus escalas.

Si quiero que una melodía tenga el tono triste de A menor y la compongo con las notas de su escala, ¿no estoy componiendo también esa melodía en C mayor?
2
Si las notas son iguales, ¿Qué hace que esa melodía esté en Cmayor o en Amenor? ¿Son los acordes con los que se armoniza?

Gracias por adelantado.


Sí, los acordes con los que se armoniza serían lo que le marcaría principalmente la diferencia. También cuando quieras recalcar el carácter de una escala debes usar sus notas características, es decir aquellas que la diferencian de otras escalas como por ejemplo la mayor. En el caso de la escala menor natural la b3,b6 y b7.
Subir
MCalypso
#3 por MCalypso el 03/04/2011
Y en caso de la mayor, la I,IV,V?
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 03/04/2011
Todos los modos de la escala natural tienen las mismas notas, lo que los diferencia es cuál de esas notas es la tónica, y eso depende de sobre qué tonalidad estés tocando esas notas, es de decir depende de qué acordes tenga la base sobre la que tocas.
La escala mayor (modo jónico) es la que se toma como referencia. Los otros modos, si partes de la misma tónica, a efectos prácticos es como si fueran escalas diferentes con notas características que los diferencian del modo jónico, como te han dicho arriba.
Si tocas sobre DO mayor la escala natural de do te va a sonar a jónico. SI esa misma escala la tocas sobre LA menor te va a sonar a eólico (escala menor) porque la tónica va a ser LA., y no DO, aunque tengan las mismas notas.
Para entender esto te tienes que estudiar los modos...

Una cosa muy recomendable es que te grabes una pequeña base tocando durante un minuto un ritmo con acordes de DO, otro minuto RE menor, otro minuto, MI menor, otro FA, otro SOL, otro LA menor y otro SI disminuido. Y sobre esa base toca la escala natural de do todo el rato. Verás que al cambiar de acorde cambia totalmente la sonoridad de lo que tocas aunque sean las mimas notas. Son las mismas notas con diferente tónica.
Y también al contrario, grábate sobre una base con un bajo tocando la nota do continuamente, y sobre eso vete tocando los diferentes modos de la escala de do (con tónica en do), verás que de esa manera también suenan como escalas diferentes... ahí no tocas las mismas notas, porque tocas los diferentes modos con la misma tónica.
Subir
adrianadri
#5 por adrianadri el 14/04/2011
Lo que pasa es que coincide las alteraciones de la armadura, el el caso de C mayor y A menor, 0 alteraciones...
Si fuera G mayor, su relativo menor seria E menor, y compartirian un sostenido (#) en la armadura.
Si haces una composicion el A menor , no sonara alegre porque partes desde el La, no desde el Do.
Por lo tanto, los grados son La(I) Si(II) Do(III) Re(IV) Mi(V) Fa(VI) Sol(VII)


Mientras que si partimos de do, los grados son:
Do(I) Re(II) Mi(III) Fa(IV) Sol(V) La(VI) Si(VII)


Espero que entiendas mi explicacion, cualquier duda contactame! :)
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo