Pegamentos y Barnices - La Quimica de la Luthería

WeakString
#1 por WeakString el 17/07/2014
¡Buenas foreros!
La idea de este post es hacer un pequeño índice de Barnices y Pegamentos, así como cualquier clase de solución de uso normal entre los luthieres, con buena información y ¿Por qué no Recetas?...
Vale aclarar que una novata como yo no posee suficiente experiencia como para conocer muchas recetas y proporciones, pero os tiro algunos nombres por si alguno más avanzado se anima a dar una explicación o receta al respecto :)

1) Titebond
Es más fácil cogerse un pegamento pre-fabricado, ya que supongo que es más versátil ante los cambios del clima (Creo yo) Pero a su vez, su resultado debe ser más susceptible a rupturas y a saltar con las temperaturas.
En mi experiencia, he pegado pequeñas roturas (la caja de una guitarra criolla, un mástil quebrado al medio) con este producto y no me ha dado malos resultado; aun que una de las cosas que me molesta es que SIEMPRE se nota, aun que sea un poco, la unión.

2) Cola de Conejo.
En el tiempo que llevo ante la carrera, nos han enseñado muy por arriba el uso de esta sustancia (Si alguien sabe más, sería interesante que explicara).
Son pequeños cristales que se calientan a baño maría luego de dejarlos en remojo, y su aplicación debe ser rápida.
Curiosamente la mayoría de los instrumentos que nos mostraban pegados con cola de conejo tenían uniones más flexibles.
La explicación que recuerdo era que la cola de conejo podía secarse pero nunca perdía sus propiedades elásticas, y que por eso era más fácil de remover o algo así.

¿Quien sabe más sobre algún pegamento/barniz alternativo y sus usos?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
MartinMG
#2 por MartinMG el 19/07/2014
Pues yo conosco una receta para hacer barniz al aceite con recina de pino, este barniz me lo enseño un luthier con 40 años de experiencia.
Se necesita:
- Unos 500g de recinas de pino (estas se extraen por heridas o cuando es talado un arbol).
- 1/2 litro de alcohol etilico.
- 1/2 litro de aceite de linaza.
Se sumerge la recina en alcohol se deja asi hasta la recina se disuelva, luego esto de cuela para quitar impurezas. Depues esto se calienta en una olla al fuego hasta que de evapore el alcohol en gran medida, se deja enfriar un poco y se le agrega el aceite de linaza y se vuelve a calenta empesara a emitir un olor fetido con a pescado se sige calentando hasta que el olor cambie y adquiera un aroma dulce y agradable, se deja efriar y se evasa en un recipirntr de vidrio tapado y esta listo para usa!.

Tambien conosco una tecnica para ebanizar maderas (Realmente quedan como si fuera Ébano).
Es muy simple. Se sumergen un par de virutas de acero en vinagre blanco (debe estar en un recipiente bien tapado para evitar en lo posible que se oxide). Estas se dejan inmertidas dos o tres dias, esto formara Acetato Férrico (el color del liquido debe ser trasparente o lijeramente amarillo). Luego de humedesa la pieza de madera y se deja un dia, hasta que empiese a oscureserce. Esto sucede porque el Acetato Férrico reacciona con los Taninos de la madera formando poderosos pigmento que la vuelven negra.
Esta tecnica funciona bien en maderas con altos notenidos en taninos como el Nogal, el Roble, la caoba entre otros. Y no es aconsejable usar en madera blanda como el Abeto o siertos tipos de pino.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo