Pedales digitales y análogos

deyvy1994
#1 por deyvy1994 el 11/10/2021
Digital y Análogo.
Quiero comprarme unos pedales análogos para armar mi pedalboard. al momento de averiguar acerca de estos, me di cuenta que existen pedales digitales (no hablo de los procesadores de efectos o pedales multiefectos) hablo de los digitales de efectos individuales, me confundí un poco por que vienen en la misma presentación de los pedales análogos como por ejemplo el digital delay de joyo. ¿Qué diferencia hay entre estos pedales: digitales y análogos? ¿tienen la misma calidad de sonido? ¿Cuál me recomiendan?
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedal analogo.jpg
PEDAL DIGITAL.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 11/10/2021
Prueba con el buscador, es un debate de mucho recorrido en esta web. Pero busca como analógicos, que es más usual en nuestro idioma.
Debajo de los mensajes y encima del cuadro de diálogo en 'Hilos Similares' tienes para empezar. Como todo, cuestión de gustos.
Por ejemplo ,: https://www.guitarristas.info/foros/pedales-analogos-vs-digitales/275032
Subir
1
VíctorM&M
#3 por VíctorM&M el 11/10/2021
En resumen;

Analógico suele sonar mas cálido y natural,pero puede estar más limitado que digital.suelen tener menos tiempo en repeticiones.

El digital suele sonar mas frío o sintético (depende si es un Joyo/Mosky o un Strymon) pero suele tener más opciones y mas tiempo en repeticiones.


Eso no quiere decir que uno sea mejor que otro,ni mucho menos,en una banda completa poca gente va a saber notar la diferencia,salvo tu si tienes opción de comparar los 2.

Ten en cuenta que el resultado final es la suma de tus dedos + guitarra + pedales + ampli sin olvidar los cables o si pones el pedal directo al input o por el loop de efectos,puede sonar muy bien un pedal barato independientemente de si es analógico o digital en tu equipo,nadie lo sabe con certeza hasta que lo pruebes por ti mismo.

Otra cosa es si preguntas (por poner un ejemplo) ;

Que delay es mejor,el Mosky (15€) o el Deluxe memory man de EHX( 215€)??

Ahí ya seria otra cosa...
Subir
rockero02
#4 por rockero02 el 12/10/2021
Bueno, en esencia, un pedal digital cuenta con componentes digitales, (compuertas lógicas, memorias, etc), además de usar switches muy pequeños y sencillos.
Los analógicos usan puramente componentes analógicos, (diodos, transistores, amp op, resistencias, capacitores y poco más), algunos llevan switches muy robustos como los true bypass y otros similares a los digitales como los buffer.
Que diferencias hay, es una larga lista, ya que hay tipos de pedales en ambas presentaciones, hay pedales que solo se dan en analógicos y pedales que solo se dan en digital.
Como los afinadores, creo que solo los hay digitales, o al menos los actuales más destacados (Polytune, BOSS Chromatic Tuner, Peterson Strobostomp) creo recordar un fender que era analógico, tenía una aguja como un tacómetro, era un tanto impreciso, pero quizá si era digital, la verdad no lo sé.
Los chorus, creo que depende de tus necesidades, los chorus digitales suelen tener un sin fin de posibilidades (TC Electronic Corona, EHX Mod 11 o el reciente TriceraChorus de Eventide) los analógicos son más sencillos con pocas perillas, que para un par de temas son perfecto (Small Clone, BOSS)
Delays, creo que aquí es muy difícil elegir cual, pero los hay "hybridos" que creo que son la mejor opción, según muchos, describen los delays digitales como fríos o "estériles" y todo lo contrario los analógicos, sin embargo cada uno tienen lo suyo. Los primeros delays fueron los de cinta, que no tenían mucho retardo y son los llamados "slapback", actualmente, de cinta y analógico solo recuerdo el T-Rex, tremendo pedal que no se ve muy seguido. Después vinieron los pedales analógicos, con el fin de olvidarse de la cinta y tener unidades más compactas, (MXR Carbon Copy, BOSS Delay). El Carbon Copy es una bestia, me encanta, tiene un mod incluido que es como un pequeño Chorus, esto lo que hace es emular un defecto que se presentaba en los delays de cinta, esa especie de Chorus, si mal no recuerdo strymon tiene uno muy similar, el strymon volante. Después vinieron los delay digitales, que tienen la ventaja del tap tempo, ping pong y delays muuucho más largos, un clásico el Digital Delay de Boss, aunque hay varios como el Flashback, etc. y Llegamos a los hybridos, como lo es el carbon copy deluxe, tiene la parte analógica como el carbon copy standard pero a este se le agrega un tap tempo muy útil.
Los reverb, en formato pedal creo que no hay analógicos, analógicos solo los hay en amps, y como pedales los hay de varios, con muchas funciones como el Hall of Fame y el EHX Ocean 11 y sencillos pero brutales como el Holy Grail.
Distorsiones, casi no hay digitales porque en verdad, los guitarristas no suelen presentar interés en distorsiones digitales, pero un par de ejemplos son el DigiTech Metal Master y el BOSS Distortion DS-1X, y analógicas las hay pero de a montón.

En fin esto podría seguir y seguir xD
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 12/10/2021
No hay en el mundo ningún pedal "análogo" ni que lleve componentes "análogos"; son analógicos.
Subir
7
NiLace
#6 por NiLace el 12/10/2021
Una vez tuve una conversación interesante sobre éste tema que me dejó pensando. El tema digital vs analógico gira particularmente alrededor de los delays la mayor parte de las veces.

Lo que me dejó pensando fue la frase: “Salvo los delays de cinta, todos los delays son digitales porque en el pedal hay componentes”.

Tampoco quería yo estirar más la conversación en ése momento, pero… no.

Un pedal es digital cuando para aplicar el efecto a la señal de entrada pasa por un ADC (Analog-Digital Converter), se procesa y a continuación pasa por un DAC (Digital Analog Converter). Es decir, en algún momento la señal se transforma en 0s y 1s y se vuelve a convertir a señal continua. Cualquier chorus de los 70 lleva ICs y memorias (asumiendo que los bucket-brigade fuesen un tipo de memoria) y nadie considera digital un Boss CE-1 o un A/DA Flanger.

Si la conversión tiene implicaciones que empeoran el tono es casi tema de debate personal, la inmensa mayoría de los delays modernos y molones son digitales y no creo que encontremos mucha gente hoy que diga que suenan mal.

Para mi, hay pedales que me gustan y pedales que no. Algunos de los que no me gustan son los pedales favoritos de otros.

En mi opinión personal un pedal es bueno si te da lo que buscas y te suena bien. Lo que haga o deje de hacer con la señal me parece poquísimo importante.
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 12/10/2021
NiLace escribió:
Un pedal es digital cuando para aplicar el efecto a la señal de entrada pasa por un ADC (Analog-Digital Converter), se procesa y a continuación pasa por un DAC (Digital Analog Converter). Es decir, en algún momento la señal se transforma en 0s y 1s y se vuelve a convertir a señal continua. Cualquier chorus de los 70 lleva ICs y memorias (asumiendo que los bucket-brigade fuesen un tipo de memoria) y nadie considera digital un Boss CE-1 o un A/DA Flanger.


Creo que es la primera vez que leo en este foro (no digo que no se haya escrito antes) una explicación tan clara de lo que es digital en términos de tecnología musical.

Por ejemplo yo utilizo un sistema inalambrico digital. El emisor conviete el sonido de mi guitarra en 0's y 1's y el receptor lo vuelve a convertir en sonido. No soy capaz de notar diferencia entre usar el inalambrico o usar cable. Ni suena más frio ni leches; nadie, sin verlo, sabría con qué estoy tocando. Si utilizas un cable realmente malo se podrá notar la diferencia y a alguien puede que le guste más el sonido con ese cable.
En los pedales puede darse una situación análoga: la diferencia es que los pedales analógicos tienen más posibilidad de degradar la señal original al pasar por el circuito y eso le da un color especial al sonido resultante. A unos les gustará más y a otros menos. Es un debate análogo al que se da entre los defensores y detractores de los discos de vinilo frente a los discos compactos.
Subir
NiLace
#8 por NiLace el 12/10/2021
#7 :sonrojado:

Bueno, es la definición que aplico yo.

Es que considero que un pedal es digital si digitaliza la señal, si no, es que no entiendo de qué estamos hablando.

La cuestión de convertir una señal continua a digital es que hay mucho que hacer en poco tiempo y aquello requiere de eficiencia o de potencia. Por otra parte, como bien dices, los componentes análogicos introducen características propias (y si no que nos lo digan a todos aquellos que usamos algunos fuzz con poca alimentación para simular una batería muriendo).

Pero a éstas alturas de la película... no sé, cada uno que debate de lo que le de la gana, pero encuentro poco espacio para digital = malo, analógico = bueno. Hay pedales digitales gloriosos y pedales analógicos que para mi son una castaña inusable (y viceversa).
Subir
Samelix
#9 por Samelix el 12/10/2021
NiLace escribió:
Es que considero que un pedal es digital si digitaliza la señal, si no, es que no entiendo de qué estamos hablando.


Es que es así, sino no es digital. Si no se utilizan coversores AD/DA estamos hablando de otra cosa.

Se puede implementar tecnología digital en un pedal analógico para manejar memorias y ese tipo de cosas, pero el fabricante ya dejará bien claro que el paso de la señal es analógico precisamente por los prejuicios que comentas de "analógico bueno, digital malo".
Subir
1
Toni
#10 por Toni el 12/10/2021
Una de las diferencias no menos importante és que el pedal digital és casi imposible de reparar.
Depende de donde sea la avería va directamente a la basura.
Subir
rockero02
#11 por rockero02 el 13/10/2021
#5

Ya lo edité para su deleite

Error mío creer que "analog" se traduce como "análogo"
Archivos adjuntos ( para descargar)
hdtpm.png
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 13/10/2021
Je, pues tiene su aquel porque llamamos analógica a la señal porque es análoga a la señal original.

Tiene su cosa el lenguaje.
Sé que en España nos referimos a esa señal (o a los pedales) como analógicos, no tengo ni idea de cual es término adecuado en muchos otros países, si os soy sincero.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo