Yo creo que todo el mundo tiene que tener al menos unas nociones de lectura (los guitarristas modernos podemos quedarnos en lectura rítmica y tablaturas), pero además ciertos conocimientos de armonía enriquecen mucho nuestra percepción de la música y del instrumento.
Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta nuestras aspiraciones. Si lo que quieres es tocar con cuatro amigos en un local y dar dos bolos por tu ciudad, no digo nada. Toca como quieras. Pero si quieres llegar a subir el nivel de verdad, por trabajo o por simple pasión, necesitarás aprender algo de lectura y de teoría en general. Y da igual que sea para tocar Charlie Parker, para hacer bachatas o para tocar death metal. Te va a venir genial.
El oído es importante, desde luego. De hecho como dice Willkyns en cualquier escuela de música, conservatorio, universidad... te van a dar muchísimo trabajo de oído. Pero te aseguro que no poder leer es muy poco eficiente a la hora de aprender, repasar o recordar repertorio. Y lo mismo para ejercicios.
Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta nuestras aspiraciones. Si lo que quieres es tocar con cuatro amigos en un local y dar dos bolos por tu ciudad, no digo nada. Toca como quieras. Pero si quieres llegar a subir el nivel de verdad, por trabajo o por simple pasión, necesitarás aprender algo de lectura y de teoría en general. Y da igual que sea para tocar Charlie Parker, para hacer bachatas o para tocar death metal. Te va a venir genial.
El oído es importante, desde luego. De hecho como dice Willkyns en cualquier escuela de música, conservatorio, universidad... te van a dar muchísimo trabajo de oído. Pero te aseguro que no poder leer es muy poco eficiente a la hora de aprender, repasar o recordar repertorio. Y lo mismo para ejercicios.
