Hola colega, aquí te dejo una dudilla que me ha surgido practicando tu archivo de arpegios con tensiones, es la siguiente:
En el primer arpegio (Am), veo que los intervalos que sigue el patrón son, Tónica, 3ª bemol, 5ª, 7ª bemol, 2ª ó 9ª, 4ª ó 11ª, 5ª, 7ª bemol, 2ª, 3ª y vuelta atrás.
En el 2º arpegio (B dism), los intervalos son prácticamente los mismos, menos en la primera cuerda, que en vez de meter 7ª bemol, 2ª y 3ª, metes 7ª bemol, Tónica y 2ª.
En el 3º arpegio (Do mayor), los intervalos vuelven a ser los mismos que en le primer arpegio, excepto en la tercera cuerda, que en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª.
En el 6º arpergio (Fa Lidio), vuelves a meter los mismos intervalos que en el 3º arpegio, o sea, en la 3ª cuerda, en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª otra vez. Cuando a mi modo de ver, la 4ª, precisamente en este arpegio va a ser la que le va a dar el color Lidio del arpegio.
En el 7º arpegio (G7), en la 3ª cuerda, otra vez más, en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª.
Bueno, menudo análisis ehhhh!!!. Se que no tiene prácticamente importancia, pero es un detalle que he observado y me gustaría que me explicases, a tu modo de ver, cuál es el motivo. Y aprovechando el hilo, quisiera preguntarte también, ¿por que al 7º grado de una tonalidad mayor, en triadas se le denomina disminuido, mientras que en cuatriadas se le denomina semidisminuido?.
Venga, un saludo colega.
En el primer arpegio (Am), veo que los intervalos que sigue el patrón son, Tónica, 3ª bemol, 5ª, 7ª bemol, 2ª ó 9ª, 4ª ó 11ª, 5ª, 7ª bemol, 2ª, 3ª y vuelta atrás.
En el 2º arpegio (B dism), los intervalos son prácticamente los mismos, menos en la primera cuerda, que en vez de meter 7ª bemol, 2ª y 3ª, metes 7ª bemol, Tónica y 2ª.
En el 3º arpegio (Do mayor), los intervalos vuelven a ser los mismos que en le primer arpegio, excepto en la tercera cuerda, que en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª.
En el 6º arpergio (Fa Lidio), vuelves a meter los mismos intervalos que en el 3º arpegio, o sea, en la 3ª cuerda, en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª otra vez. Cuando a mi modo de ver, la 4ª, precisamente en este arpegio va a ser la que le va a dar el color Lidio del arpegio.
En el 7º arpegio (G7), en la 3ª cuerda, otra vez más, en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª.
Bueno, menudo análisis ehhhh!!!. Se que no tiene prácticamente importancia, pero es un detalle que he observado y me gustaría que me explicases, a tu modo de ver, cuál es el motivo. Y aprovechando el hilo, quisiera preguntarte también, ¿por que al 7º grado de una tonalidad mayor, en triadas se le denomina disminuido, mientras que en cuatriadas se le denomina semidisminuido?.
Venga, un saludo colega.


jeje aqui es donde se ha generado la polemica pues si que es verdad que se le puede llamar septima disminuida pero como ya dije yo para evitarme confusiones lo llamo 6 aumentada, ya que prefiero a cada grado darle solo dos nombres y no tres ni ninguno mas para no liar la cosa.