Para Walls (duda arpegio con tensiones)

  • 1
maruja
#1 por maruja el 12/04/2008
Hola colega, aquí te dejo una dudilla que me ha surgido practicando tu archivo de arpegios con tensiones, es la siguiente:

En el primer arpegio (Am), veo que los intervalos que sigue el patrón son, Tónica, 3ª bemol, 5ª, 7ª bemol, 2ª ó 9ª, 4ª ó 11ª, 5ª, 7ª bemol, 2ª, 3ª y vuelta atrás.

En el 2º arpegio (B dism), los intervalos son prácticamente los mismos, menos en la primera cuerda, que en vez de meter 7ª bemol, 2ª y 3ª, metes 7ª bemol, Tónica y 2ª.

En el 3º arpegio (Do mayor), los intervalos vuelven a ser los mismos que en le primer arpegio, excepto en la tercera cuerda, que en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª.

En el 6º arpergio (Fa Lidio), vuelves a meter los mismos intervalos que en el 3º arpegio, o sea, en la 3ª cuerda, en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª otra vez. Cuando a mi modo de ver, la 4ª, precisamente en este arpegio va a ser la que le va a dar el color Lidio del arpegio.

En el 7º arpegio (G7), en la 3ª cuerda, otra vez más, en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª.

Bueno, menudo análisis ehhhh!!!. Se que no tiene prácticamente importancia, pero es un detalle que he observado y me gustaría que me explicases, a tu modo de ver, cuál es el motivo. Y aprovechando el hilo, quisiera preguntarte también, ¿por que al 7º grado de una tonalidad mayor, en triadas se le denomina disminuido, mientras que en cuatriadas se le denomina semidisminuido?.

Venga, un saludo colega.;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
walls
#2 por walls el 12/04/2008
maruja escribió:
Hola colega, aquí te dejo una dudilla que me ha surgido practicando tu archivo de arpegios con tensiones, es la siguiente:

En el primer arpegio (Am), veo que los intervalos que sigue el patrón son, Tónica, 3ª bemol, 5ª, 7ª bemol, 2ª ó 9ª, 4ª ó 11ª, 5ª, 7ª bemol, 2ª, 3ª y vuelta atrás.

En el 2º arpegio (B dism), los intervalos son prácticamente los mismos, menos en la primera cuerda, que en vez de meter 7ª bemol, 2ª y 3ª, metes 7ª bemol, Tónica y 2ª.

En el 3º arpegio (Do mayor), los intervalos vuelven a ser los mismos que en le primer arpegio, excepto en la tercera cuerda, que en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª.

En el 6º arpergio (Fa Lidio), vuelves a meter los mismos intervalos que en el 3º arpegio, o sea, en la 3ª cuerda, en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª otra vez. Cuando a mi modo de ver, la 4ª, precisamente en este arpegio va a ser la que le va a dar el color Lidio del arpegio.

En el 7º arpegio (G7), en la 3ª cuerda, otra vez más, en vez de meter 2ª y 4ª, metes 2ª y 3ª.

Bueno, menudo análisis ehhhh!!!. Se que no tiene prácticamente importancia, pero es un detalle que he observado y me gustaría que me explicases, a tu modo de ver, cuál es el motivo. Y aprovechando el hilo, quisiera preguntarte también, ¿por que al 7º grado de una tonalidad mayor, en triadas se le denomina disminuido, mientras que en cuatriadas se le denomina semidisminuido?.

Venga, un saludo colega.;)


Bueno Mario la forma en la que has nombrado los intervalos puede llegar a causar confusión asi que haré el analisis de otra manera.

Partimos de la base de que estamos armonizando Am con sus tensiones de novena onceavas y treceavas.

Nos queda lo siguiente: te pongo los acordes con sus septimas y con sus posibles tensiones.

Am7: 9(si) y 11(re)

Sim7b5: 11(mi)

CMaj7: 9(re) y 13(la)

Dm7: 9(mi) y 11(la)

Em7: 11(la)

FMaj7: 9(sol) 13(re) y 11#(si) este (si) le da ese color lidio, aunque yo no lo use en la tabulación que puse luego explico el por qué.

G7: 9(la) 11(do) y 13(mi)

Bueno la idea principal es la siguiente:

Si cojo el primer grado osea el Am7:

tonica A, tercera menor C, quinta E, septima menor (dominante) G, y le añado novena B, onceava D, octavo la quinta C, octavo la septima dominante G, ocatvo la novena B, y octavo la tercera C,

Pues con esto le voy subiendo un grado a cada nota dentro de la escala de Am a cada nuevo arpegio que hago.

Mira los que sean menor 7 se digitaran igual menos el Em7 y los que sean mayor 7 se digitaran igual osea que es como en los acordes. De todas formas se le pueden añadir diferentes colores, yo lo que he echo es en progresion directamente.


Respecto a las septimas disminuidas y semidisminuidas, las septimas son mayores o menores (dominantes) lo que pasa que en un acorde disminuido Tonica, tercera menor quinta disminuida y sexta aumentada no lleva septima este acorde se llama disminuido y va a intervalos de tono y medio. Mientras que en un acorde de m7b5 si hay septima menor y se le llama semidisminuido pero no tiene nada que ver con las septimas uno lo lleva y el otro no, y se le llama semidisminuido precisamente porque ya no hay intervalos de tono y medio.

Un saludo.
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 14/04/2008
walls escribió:


Respecto a las septimas disminuidas y semidisminuidas, las septimas son mayores o menores (dominantes) lo que pasa que en un acorde disminuido Tonica, tercera menor quinta disminuida y sexta aumentada no lleva septima este acorde se llama disminuido y va a intervalos de tono y medio. Mientras que en un acorde de m7b5 si hay septima menor y se le llama semidisminuido pero no tiene nada que ver con las septimas uno lo lleva y el otro no, y se le llama semidisminuido precisamente porque ya no hay intervalos de tono y medio.

Un saludo.


Aquí te voy a enmendar la plana Ricardo :p
En un acorde disminuido si hay séptima, según la formulación musical, la 7ª disminuida es aquella que está un semitono por debajo de la 7ª menor.
Es una enarmonía, ya que recibe el mismo nombre que la 6ª aumentada (6ª aumentada igual a 7ª disminuida).
En la formulación de acordes se utilizan intervalos supuestamente teóricos como la 7ª disminuida o la 8ª o la 2ª disminuida (es un intervalo supuestamente absurdo, ya que una 2ª disminuida es la propia tónica, pero en música clásica si que se estudian estos intervalos).

Por lo tanto, la diferencia es que en un semidisminuido, la 7ª es menor, mientras que en un disminuido, la 7ª es disminuida (lo mismo que una 6ª aug).
En las tríadas, las llamamos disminuidas, ya que la 5ª es disminuida y no hay séptima.
En las cuatríadas, las llamamos semidisminuidas y disminuidas dependiendo de si la 7ª es menor o disminuida.
Por lo tanto, los grados V y VII del arpegio son los que marcan la diferencia a la hora de establecer si la cuatríada es disminuida.
Subir
q-project
#4 por q-project el 14/04/2008
Vamos a ver, que me parece que estáis rizando el rizo. Espero explicar lo que me ha pedido Belial...

Evidentemente una 7ª disminuida, interválicamente es lo mismo que una 6ª aumentada, igual que en un temperamento igual un sib y un la# son enarmonías iguales.

No obstante hay que tener en cuenta muchas otras variables, como es la tonalidad, el grado, la función y construcción del acorde. Os lo explico con un ejemplo:

Nos ubicamos en el acorde de La menor: La-Do-Mi.
Séptima: La-Do-Mi-Sol.
Perfecto. Vemos la resolución natural del acorde más inmediata, es decir, la séptima como tal resuelve en la nota inferior: Fa.
Tenemos La-Do-Mi-Fa. Bien, ese es el ejemplo, según las normas básicas de armonía sin resoluciones excepcionales ni nada, es decir, lo más normalito.

Seguimos con un acorde de 7ª disminuida sobre La: La-Do-Mi-Solb.
Como el Solb es la 7ª del acorde, resuelve según las normas en la nota inferior, es decir: La-Do-Mi-Fa.

Y por último vemos el acorde de 6ª aumentada sobre La: La-Do-Mi-Fa#.
Aquí Fa# no es una séptima, sino una nota tendencial, es decir, una nota externa al acorde. Dependiendo del contexto y la tonalidad, el acorde puede ser 7ª de Fa# (Fa#-La-Do-Mi), pero lo consideraremos en una tonalidad de la menor o do mayor como acorde de sexta aumentada sobre La.
Bien, entonces el Fa# resolvera sobre Sol, haciendo de sensible de ese acorde, quedando de La-Do-Mi-Fa# / Sol-Si-Re-Sol; existiendo también la resolución de carácter excepcional, cuidado con ésto, de resolver sobre sol-si-re-fa en caso de querer añadir la séptima al acorde de sol.

La principal diferencia entre un acorde de séptima disminuida y uno de sexta aumentada es que los primeros son considerados como acordes de apoyatura generalmente, frente a los segundos que cumplen la función de subdominante igual que las dominantes secundarias.

--------------------

Eso por una parte, por otra, lo de un acorde semidisminuido o disminuido es más o menos como explica Belial; pero el término semidisminuido no se suele utilizar generalmente. Se habla de acorde disminuido con séptima: La-Do-Mib-Sol; o acorde de séptima disminuida: La-Do-Mib-Solb; o, como en el ejemplo superior, acorde con séptima disminuida: La-Do-Mi-Solb.

Son chorradas, pero también hacen acordes completamente diferentes.
Subir
walls
#5 por walls el 14/04/2008
Bueno lo que esta claro que disminuido siempre llevara intervalos de tono y medio y semidisminuido seran intervalos de semitono y tono o visto al reves tono y semitono.

La nomenclatura para los acordes se hara como bien dice q-project.

Si que es verdad tambien que quitandole un tono y medio a la octava tenemos una septima disminuida, pero tambien se le puede llamar sexta aumentada, el tema es no liarse con esto por eso a cada grado se le llama de una manera para no crear confusión aunque depende la persona te lo contara de una manera u otra los jazzeros lo ven de una forma y los de rock u otros estilos lo ven de otra, aqui van las mas tensiones modificando la octava mas usadas y sus nombres.

Medio tono menos a la octava: Septima mayor

Un tono menos a la octava: Septima dominante hay quien la llama septima menor pero yo no lo hago, ya que un acorde por ejemplo G7 se le llama dominante tiene la tercera mayor y la septima "menor" para que no haya confusion por eso la llamo dominante.

Un tono y medio menos a la octava: :D jeje aqui es donde se ha generado la polemica pues si que es verdad que se le puede llamar septima disminuida pero como ya dije yo para evitarme confusiones lo llamo 6 aumentada, ya que prefiero a cada grado darle solo dos nombres y no tres ni ninguno mas para no liar la cosa.

Un tono mas a la octava: novena y dependiendo del contexto hay quien la llama suspendida segunda pero esta segunda ahi que tener en cuenta que esta octavada osea que 7 notas que tiene la escala mas una segunda nos da una novena.Ejemplos:

Cmadd9 esto seria aumentar un tono a la novena pero manteniendo la tercera menor octavada, suenan muy misticos muy onda satriani y si le ponemos la tercera mayor tenemos el acorde mas famoso de los temas de Police.

Cm9: esto seria ya con la tercera directa osea sin octavar y con una septima dominante.

Csus2: esto seria un acorde normal quitando la tercera y sustituyendola por la segunda. Se puede quitar la tercera directa o la tercera octavada.



Bueno esto seria con respecto a modificar una octava (espero que no se me halla escapado ninguna) si a petición popular se pide como añadir tensión a otra nota dentro de una triada normal por ejemplo la quinta o la tercera pues seguiremos con ello.


Un saludo.
Subir
q-project
#6 por q-project el 14/04/2008
Ufff, la verdad es que éste es un tema muy amplio.
Respecto a la nomenclatura de 6ª a, o 7ª d creo que queda el tema más o menos cerrado, llamémoslo como queramos, pero insisto, no es lo mismo un acorde de sexta aumentada que uno de séptima disminuida.

Por otro lado, quiero hablar sobre séptima dominante y séptima diatónica, por la generalización que hacer sobre la séptima dominante. Es muy simple, una séptima dominante se llama así porque es un acorde de domiante con la séptima mayor, como bien dices. Peeero, otra pega más (qué cacharero soy :D), y es que en los acordes de subdomiante con séptima mayor llamarlos de dominante es cuando menos incorrecto, puesto que no tienen nada que ver con la dominante ya que no realizan esa función. Estos se conocen como acordes de séptima diatónica. Me explico:

Secuencia en Do Mayor: I (Do-Mi-Sol) / II7 (Re-Fa-La-Do) / V7 (Sol-Si-Re-Fa) / I.
El II7 es acorde de subdominante por lo que al llevar séptima ese acorde lo nombraremos como acorde de séptima diatónica, igual que si fuese un IV7 en ese lugar (Fa-La-Do-Mi) recibiría el mismo nombre, y fíjate que la intérválica es diferente, puesto que quitando la séptima uno es un acorde menor de Re y otro mayor de Fa. Pero siendo acordes subdominantes con séptima reciben ese nombre. Otra cosa es si desarrollasen función de dominante secundaria, entonces sí que serían acordes de séptima dominante, porque sí que son dominante en su función, aunque sea secundaria.
Entre tanto, el de V7 sí que es de séptima dominante, puesto que es el acorde de dominante que resuelve en tónica.
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 14/04/2008
Estoy de acuerdo con Q en el ultimo post.

En cuanto a la nomenclatura, Q y Walls tienen su parte de razon, los intervalos enarmonicos a fin de cuentas en la escala temperada son la misma nota, pero la nomenclatura cambia dependiendo de la funcion, con lo que en el caso de los acordes disminuidos septima, al septimo grado lo llamaria septima disminuida, no sexta aumentada.
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 14/04/2008
kambor escribió:
con lo que en el caso de los acordes disminuidos septima, al septimo grado lo llamaria septima disminuida, no sexta aumentada.


Sastamente lo que quería decir yo :D
Subir
comatorium
#9 por comatorium el 17/04/2008
sintetisando esto

va en cuestion de las familias y sus notas prohibidas tonalmente
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 18/04/2008
ekiriwey ^_^ (lo que viene significando: correcto, estimado compañero forero, pero en mi idioma particular xD)
Subir
nachitro
#11 por nachitro el 19/04/2008
Dominante es una funciôn de un acorde 5to y 7mo grado, no un intervalo y viene representando a un acorde inestable que resuelve a la tònica.

Las 7mas son Mayores(5 1/2 tonos) menores b7 (5 tonos) y disminudias bb7(4 1/2 tonos) no se debe confundir a un acorde de G7 sOL DOMINANTE 7 con G con 7ma dominante(ni al caso)


p.d. hay que estudiar musicòlogos jeje
Subir
lead_guitar
#12 por lead_guitar el 19/04/2008
nachitro escribió:
p.d. hay que estudiar musicòlogos jeje


Jajaja que buen punto!!:shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo