Para grabación ¿Altavoz de 10" o 12"?

Seba
#1 por Seba el 28/03/2018
Pues eso, hablando de experiencias personales como han visto la respuesta entre estos dos tipos de amplificadores?

Estoy pensando en cambiar mi amplificador por uno de tubos, y estoy interesando actualmente en uno de 10 y otro de 12(Claramente el 12 tiene un costo más alto)ambos son replicas de amplificadores Fender(vibro champ(10") y princeton reverb(12")). Leyendo en internet me encuentro muchas opiniones pero siempre de foros del 2012-2014, y en los cuales empiezan a hablar de 4x12" o de 15", cosa que no busco en este momento. Y mirando videos, el audio no es de muy buena calidad.

Por eso pregunto por acá, esperando si alguno me podría hablar un poco de su experiencia. El uso que se le daría principalmente sería algo casero, grabando mi proyecto personal y banda, nada mas(nada de ensayos o conciertos, solo grabar).
El sonido se podría meter entre dream pop y shoegaze.
Pongo algunos ejemplos de un sonido que busco.





En cuanto a sonidos limpios, tengo la idea de que ambos responderían muy bien, mi principal duda es en el tema de las distorsiones.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Seba
#2 por Seba el 29/03/2018
Nadie?
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 29/03/2018
Si quieres mi opinión habiendo grabado distintos amplificadores realmente no te va a condicionar tantísimo el tamaño como la respuesta propia del altavoz. Un altavoz más grande generalmente requiere de una etapa más potente lo que va a equivaler a más volumen, y generalmente donde más vas a notar un empuje (de forma general) va a ser en los graves. Lógicamente a más volumen más se van a ir balanceando las frecuencias, igual que sucede con nuestro oído.

Para los géneros que mencionas y tomando en cuenta la referencia que nos adjuntas veo que son guitarras que suenan muy a medios, de carácter nasal (por la zona de los 500 Hz) y muy crugidas con la distor sobre la zona de los 2.5KHz aprox. El grave está muy apretadito pero no tiene un boominess característico del low-end de la guitarra. Entonces realmente lo que va a condicionar conseguir ese sonido no va a ser el tamaño del altavoz tanto como la respuesta del mismo en esa zona de medios. Si quieres mi opinión ambos tienen un carácter bastante vintage que entre la EQ que incorporan más a mayores y si tienes un overdrive bonito para meterle ese crunch te van a valer cualquiera de los dos. Lo único que grabando en casa quizá para el 10'' requieras de menos volumen para conseguir un tono que te convenza sin tener que acribillar a vecinos/familiares (si es que tienes :meparto: )

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!
Subir
Seba
#4 por Seba el 29/03/2018
#3

Muchas gracias, muy completa y clara tu respuesta!. Me queda más claro todo.
Otra ventaja que tenia el de 10" es que tiene un potencia de 7watts, el de 12" maneja una de 15watts, creo que si es una ventaja para grabar por lo que explicas, con menos volumen se obtendría un mejor tono.
El altavoz de 10" es de la marca Jensen, no se el modelo. Supongo que el de 12" lo trabajara con la misma marca, no he preguntado.
Pero bueno, me estoy saliendo del tema jaja.

Muchas gracias por la respuesta!

Saludos!
Subir
Richar
#5 por Richar el 29/03/2018
Mi humilde y escasa experiencia es esta :
No me suelo grabar mucho, y lo hecho a sido a nivel casero.
Ampli microfoneado, a tarjeta Line6 toneport, a PC con software Ableton 9.
La verdad es que si para directos o ensayos prefiero el headroom de un 12", en caja grande, a poder ser, mi experiencia grabando en casa ha sido opuesta.
Los mejores tonos en limpio los obtuve grabando de la manera citada, microfoneando un pequeño Vox ac4 c1, con sólo 4w valvulares y un cono Celestion de 10".
Cuando oía las grabaciones me quedaba atónito por la calidad, claridad, y cantidad de armónicos que reproducía el audio.
He sido incapaz de reproducir nuevamente ese sonido con mi actual Blues Junior de 12".
Es verdad que son amplificadores muy diferentes, pero teniendo en cuenta que ambos utilizan válvulas similares, el tono es completamente inferior con éste último.
He tenido muchos otro amplis, pero sólo me he grabado con éstos dos.
También es cierto que con mi humilde equipo y sin ponerme a trastear en configuraciones, grabandome, por ejemplo, con guitarra acústica, me salen grabaciones bastante grabes y oscuras, y es posible que por eso el tono más medioso del Vox y la frecuencia más aguda del 10", dentro de lo que yo uso para grabar, se oye mucho mejor.
También hay que tener en cuenta que yo hace mucho tiempo que no frecuento locales de ensayo, ni escenarios, a excepción de alguna jam, y que lo que grabo, por pura diversión y curiosidad, lo hago en mi pequeño home studio (por así decirlo), del garaje de mi casa. Y por lo tanto, el volumen y rendimiento de un 4w de 10" a poca voz quizá sea mejor que los 15w con 12", al menos para grabar a poco volumen.
Esa es mi poca experiencia en éste tema. No sé si te podrá ayudar, pero espero te sirva mi aportación.
Subir
Seba
#6 por Seba el 30/03/2018
#5
Buenísimo muchas gracias. De hecho estuve revisando bien y el fender princeton reverb original tiene un speaker de 10" y sigue siendo de los amplificadores top(creo jaja) con un sonido muy lindo, nada mas que la replica que estoy viendo lo cambiaron por un 12". Así que me deja un poco mas tranquilo ese dilema entre 10" o 12" jaja.

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo