Para darle vueltas al coco

Angel_Ruiz
#1 por Angel_Ruiz el 03/05/2010
Ultimamente me he puesto a pensar un poco detenidamente sobre algo que pienso podría girar para bien o para mal el avanze guitarrístico del estudiante en cuestión.
Que pensais vosotros...¿ Creis que el talento del musico tiene limitaciones ?
Y a que me refiero concretamente...
Cuando me pongo a ver las interpretaciones que Steve Vai hacía de los solos de Yngwie en la postrera sustitución que hizo en Alcatrazz...pues me hace pensar un poco...Vai es un músico de muchísima categoría...pero claro...será que su talento está destinado unicamente a saber exagerar sus " dotes personales "?? ¿que pasa si lo sacas de ahí ? y OJO...no me refiero a lo que muchos dicen " es que también toca blues, o toca jazz..." claro, por supuesto, se sabe manejar por diversos estilos, dándole su sello particular, eso no hay ninguna duda...me refiero mas bien a adquirir otro enfoque técnico...Otra interpretación de las escalas, de los modos...
Que claro...muchos dirán que los solos los adaptó...que no es porqué el realmente, no pudiera tocarlos...pero no estoy del todo seguro...fijaos en el video de abajo, como cuando empieza a hacer la contrapúa va ahogadísimo...
Creo sinceramente que el músico tiene aptitudes concretas...si las encuentra y las exagera...podrá dar lo mejor de si mismo...Igual es por eso mismo que mucha peña no avanza...porqué se empeña en pillar de ahí y de allá...y ¡claro ! hay que hacerlo...estudiar armonía y teoría es una de las cosas mas fundamentales que debe llevar por bandera un músico...pero me refiero...a que si para ti es mas fácil hacer una pentatónica de arriba abajo en tapping...explota ese tapping...pero si para ti es mas fácil hacerlo con picking...explota ese picking...
¿ que pensais al respecto?

Os voy a dejar abajo unos cuantos videos que ilustran esto que os digo:


El solo original de JET TO JET por Malmsteen


El mismo tema interpretado por Vai




Shy Boy, tema original de David Lee Roth tocado por Vai



El mismo tema interpretado por Mister Big..haciendo el solo mister Paul




Estaba pensando en esto, porqué...a mi el estilo VAI...es que me ha NACIDO...desde siempre...NUNCA he forzado eso...sin embargo me cuesta muchísimo mas conseguir el rollo de mas guitarristas...y nunca suena con el mismo feel...
Con esto tampoco quiero decir que quiera ser como otra gente, yo quiero buscar mi propio camino...pero a eso mismo voy...que incluso intentando a las malas despegarme de eso...no puedo.
Y sinceramente, no creo que se deba a un factor de haberlo estudiado durante años, porqué con honestidad diré que estoy estudiando en un mes mas a Guthrie Govan, que lo que llevo estudiando a Steve Vai desde los 18 años.

En fin..¿ Que opinais de todo esto?


Esto de aquí ha sido totalmente improvisado.
Si busco dentro de mi...mi métrica y mi sentido de la armonía...es este...al menos, este es, el que JAMAS, forzaré o intentaré coger, sino que me nace.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
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refr13
#2 por refr13 el 03/05/2010
Doy un punto de vista basado en experiencia propia. A pesar de que todo el mundo afirma que el trabajar con una pentatonica es lo mas básico en lo que al mundo de la guitarra solista se refiere, en mi caso nada mas alejado de la realidad. No se debe a un desconocimiento del diapasón, no, simplemente se me hace imposible arrancarle un fraseo medianamente interesante a una pentatonica, caso contrario con las menores armónicas y los modos menores, simplemente me sale de manera mas natural, sin forzar mi personalidad musical.

Con esto quiero decir que cada cabeza es un mundo. Por muy simple que algunos vean algo, otros podemos verlo hasta imposible porque simplemente atenta contra lo que nos resulta natural. Yo creo que de allí deriva el abandono de muchas personas por la música. Al no conseguir mimetizar a ese ídolo se desencantan, lo mas interesante es que en ocasiones no son limitaciones técnicas sino otros factores como nuestro desarrollo rítmico temprano lo que nos impide la utilización de ciertos recursos.
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Angel_Ruiz
#3 por Angel_Ruiz el 04/05/2010
refr13 escribió:
Doy un punto de vista basado en experiencia propia. A pesar de que todo el mundo afirma que el trabajar con una pentatonica es lo mas básico en lo que al mundo de la guitarra solista se refiere, en mi caso nada mas alejado de la realidad. No se debe a un desconocimiento del diapasón, no, simplemente se me hace imposible arrancarle un fraseo medianamente interesante a una pentatonica, caso contrario con las menores armónicas y los modos menores, simplemente me sale de manera mas natural, sin forzar mi personalidad musical.

Con esto quiero decir que cada cabeza es un mundo. Por muy simple que algunos vean algo, otros podemos verlo hasta imposible porque simplemente atenta contra lo que nos resulta natural. Yo creo que de allí deriva el abandono de muchas personas por la música. Al no conseguir mimetizar a ese ídolo se desencantan, lo mas interesante es que en ocasiones no son limitaciones técnicas sino otros factores como nuestro desarrollo rítmico temprano lo que nos impide la utilización de ciertos recursos.


Vaya...con tu punto de vista refuerzas mi especulación...ciertamente lo que se plantea no se limita a desarrollos técnicos sino también a armónicos! claro...por eso a Steve Vai por ej le suena el Modo Lidio con mas encanto que cuando se pone a tocar pentatónicos...
Igual eres el futuro Malmsteen tio jejeje ponte a explotar ese don maxo!

Buen aporte man!
---------------------------------
¡Subo! ;)!
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Oscar
#4 por Oscar el 04/05/2010
Pues dicen que debes trabajar en tus fortalezas ya que si trabajas más en tus debilidades estarás perdiendo el tiempo...diiiicen eso por ahi, buen post!! :brindis:

:saludo:
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gabr13l
#5 por gabr13l el 04/05/2010
porque eddie van halen no hace sweep picking si puede hacerlo??

es cuestion de cada quien explotar la tecnica o forma de tocar como quiera...


por ejemplo no tengo nada contra la pua contra pua pero me resulta mas cansino y aburrido ver que todos utilizan tapping solo para alcanzar notas con un fin de velocidad que termina siendo amargo al escuchar y sin melodia alguna....

o sea a todo el que hace un tapping solo para llenar con notas y va de atorado llenando de notas de aqui y de alla con una tecnica que satura ...

para mi que hay que tener equilibrio en todas las tecnicas...no dominarlas a la perfeccion...aunque seria bueno :D

me refiero a que en cada una puedas hacer lo que quieras expresar...porque si a ver vamos satriani domina el tapping y no lo hace a 8 dedos porque no quiere...(lo hace a 7 y 6 en midnight live in denver xD)

resumiendo todo lo que escribi a lo que zack wylde tiene como frase celebre..si no puedes tocar un solo no es porque no puedes sino porque no quieres :)
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Angel_Ruiz
#6 por Angel_Ruiz el 04/05/2010
gabr13l escribió:
porque eddie van halen no hace sweep picking si puede hacerlo??

es cuestion de cada quien explotar la tecnica o forma de tocar como quiera...


por ejemplo no tengo nada contra la pua contra pua pero me resulta mas cansino y aburrido ver que todos utilizan tapping solo para alcanzar notas con un fin de velocidad que termina siendo amargo al escuchar y sin melodia alguna....

o sea a todo el que hace un tapping solo para llenar con notas y va de atorado llenando de notas de aqui y de alla con una tecnica que satura ...

para mi que hay que tener equilibrio en todas las tecnicas...no dominarlas a la perfeccion...aunque seria bueno :D

me refiero a que en cada una puedas hacer lo que quieras expresar...porque si a ver vamos satriani domina el tapping y no lo hace a 8 dedos porque no quiere...(lo hace a 7 y 6 en midnight live in denver xD)

resumiendo todo lo que escribi a lo que zack wylde tiene como frase celebre..si no puedes tocar un solo no es porque no puedes sino porque no quieres :)


Pero yo no me refiero tanto a si puedo tocar todo tipo de técnica.
Fijate en el solo del JET TO JET original de Malmsteen...y después mira el de Vai...de verdad crees que Steve Vai podía hacer una réplica EXACTA de lo que Malmsteen tocó??
No lo creo...:roll: y ahí el tema... por eso hizo el solo que hizo,y no porqué niegue que Vai no tenga categoría...porque si dijese eso entonces pasad de este post y no me hagais caso...lo que yo puntualizo es algo mas que eso.
Hablo de la " PERSONALIDAD " que cada músico debe encontrar, y posteriormente reforzar, para poder crecer.
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olmost
#7 por olmost el 04/05/2010
Yo creo que esa diferencia es lo que al fin y al cabo marca lo que es el estilo. No es que Vai no pueda hacerlo, seguro que puede, pero no le sale de esa manera intuitiva y rápida que le puede salir a Malmsteen. Son enfoques personales, gustos al fin y al cabo, en ello radica la diferenciación y el feeling de cada uno.

Somos todos diferentes, son buenos pero no son robots que replican.
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Angel_Ruiz
#8 por Angel_Ruiz el 04/05/2010
olmost escribió:
Yo creo que esa diferencia es lo que al fin y al cabo marca lo que es el estilo. No es que Vai no pueda hacerlo, seguro que puede, pero no le sale de esa manera intuitiva y rápida que le puede salir a Malmsteen. Son enfoques personales, gustos al fin y al cabo, en ello radica la diferenciación y el feeling de cada uno.

Somos todos diferentes, son buenos pero no son robots que replican.


¡De acuerdo! jejeje...aunque bueno, no estoy del todo seguro si pueda hacerlo eh jejeje fijate en el solo que se marcó en el Jet to Jet...y va ahogadísimo :D se nota que no es su rollo
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trullols
#9 por trullols el 04/05/2010
Hola!

Desde mi ignorancia, creo que el estilo no sólo marca la tendencia personal de un guitarrista hacia tocar de una manera determinada, de preferir unas escalas a otras, etc, sino que, además, si incides constantemente en tu estilo, creo que eso te genera una serie de limitaciones para otras formas de tocar.

Por poner un ejemplo, así que se me viene a la cabeza, por azar :D Mark Knopfler es un gran guitarrista que toca con los dedos, y Paco de Lucía también. Knopfler ha declarado alguna vez que para él resultaría imposible tocar como Paco, por las connotaciones técnicas de la guitarra flamenca. Y, probablemente, Paco de Lucía no podría tocar con las características del tio Mark.

Es un caso extremadamente exagerado, lo sé, pero el resto de casos creo que, en su justa medida, aplican igualmente.

Es decir, que si te sales de tu estilo, quizá no vas a profundizar en él lo suficiente, y no definirás tu forma de tocar personal, y a la vez, si persistes en tu estilo, puede que no crezcas como guitarrista investigando otras formas de ver la guitarra ..

Es una paradoja, no? Quizá en el punto medio esté la virtud.

Un saludo!
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eddietrooper
#10 por eddietrooper el 04/05/2010
¿Sabías que Vai tuvo que aprenderse el set entero de Alcatrazz EN UN DÍA porque al día siguiente de contratarle en sustitución de Yngwie tenían ya un concierto? Y al parecer el concierto fue un éxito, según cuentan las crónicas. Si en un día ya podía tocar los temas aunque no fuera igual, estoy seguro de que echándole muchas horas podía haber calcado esos solos pero prefirió darle su toque personal a Alcatrazz y no ser un mero imitador.
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Angel_Ruiz
#11 por Angel_Ruiz el 04/05/2010
trullols escribió:
Hola!

Desde mi ignorancia, creo que el estilo no sólo marca la tendencia personal de un guitarrista hacia tocar de una manera determinada, de preferir unas escalas a otras, etc, sino que, además, si incides constantemente en tu estilo, creo que eso te genera una serie de limitaciones para otras formas de tocar.

Por poner un ejemplo, así que se me viene a la cabeza, por azar :D Mark Knopfler es un gran guitarrista que toca con los dedos, y Paco de Lucía también. Knopfler ha declarado alguna vez que para él resultaría imposible tocar como Paco, por las connotaciones técnicas de la guitarra flamenca. Y, probablemente, Paco de Lucía no podría tocar con las características del tio Mark.

Es un caso extremadamente exagerado, lo sé, pero el resto de casos creo que, en su justa medida, aplican igualmente.

Es decir, que si te sales de tu estilo, quizá no vas a profundizar en él lo suficiente, y no definirás tu forma de tocar personal, y a la vez, si persistes en tu estilo, puede que no crezcas como guitarrista investigando otras formas de ver la guitarra ..

Es una paradoja, no? Quizá en el punto medio esté la virtud.

Un saludo!


Que pasa fenómeno!!

Ummm...lo que pasa que el caso del flamenco mmm...como te lo digo...
Es como si pones a dos médicos... uno es experto es Otorrinolaringología...y otro es dentista...
Ambos tendran nociones general...pero tienen su especialidad concreta.
Paco es especialista en flamenco...y Mark es guitarrista de rock...No creo siquiera que Vai pueda tocar flamenco, de lo DIFERENTE que es...pero vamos, esto ya como opinión...hay tanto máquina por ahí, que cualquiera sabe.
Con respecto a lo que me dices de persistir en el estilo, que de esa forma igual no se crece en otros ámbitos...mmm...es que diciendo eso podría pensar que Paco es un negao para el rock...y suena mal :|
o que Mark es un negao si lo sacas de su contexto :| No creo que tenga que verse así tampoco...
Se pueden explotar muchas areas de la guitarra eléctrica...el rock, el neoclásico, el blues, el country, el jazz, el fusion...y se puede prosperar en cada area pero con la personalidad que cada uno tenga...y a eso voy concretamente... al CONCEPTO fraseístico del instrumento que cada músico tiene...y que tiene por ende si no lo ha buscado...BUSCAR, para poder desarrollarse de la mejor forma posible :)
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eddietrooper escribió:
¿Sabías que Vai tuvo que aprenderse el set entero de Alcatrazz EN UN DÍA porque al día siguiente de contratarle en sustitución de Yngwie tenían ya un concierto? Y al parecer el concierto fue un éxito, según cuentan las crónicas. Si en un día ya podía tocar los temas aunque no fuera igual, estoy seguro de que echándole muchas horas podía haber calcado esos solos pero prefirió darle su toque personal a Alcatrazz y no ser un mero imitador.


Mmmm...¡Puede ser tio! ¡quien sabe! si por eso he abierto el post para ver distintas opiniones y ver entonces que puede sacarse en claro de todo este dilema jeje
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Barcia
#12 por Barcia el 04/05/2010
Bueno Angel, Muy bonito el solo, tanto que me ha traído hasta aquí

A ver, José Carreras canta ópera pa' lante y pa' trás, pero no se yo cómo hará los guturales esos del metal... :D
tengo un colega con una Ibanez de esas con Floyd Rose, y yo le digo que aunque los dos "tocamos la guitarra", tocamos dos instrumentos distintos.
Yo de jovencito creía que la española y la eléctrica eran lo mismo (guitarrras), por eso sigo aporreando la eléctrica como si fuera una española, y soy incapaz de hacer un sweep tocando las cuerdas sólo con la puntita (de la púa ¿ein?).

Coincido con lo decís arriba, en tu estilo entran tus influencias (y eso ya es casi todo empezando por lo que te parece bonito o no, sonido, guitarras, técnicas, armonías) y mil cosas más, entre otras tus virtudes y tus defectos. La cabra tira al monte, y si se te da mejor un sweep que un tapping, seguro que habrá más de lo primero en tus solos, pero también eso es parte de "tu sonido".

También si te has pegado desde los 14 transcribiendo a Hendrix, por ejemplo y un año con Wes, es normal que te salga Hendrix de forma más natural. Hasta tus dedos están acostumbrados a determinados movimientos...

Pero ahí está el tío, para darse caña y no conformarse con lo que aprendió con 14 añitos. Y si no, no te quejes de que tus solos siempre saben a lo mismo, jajaja. No creo que sea "traicionarse" aprender cosas nuevas, al principio sonarán "ortopédicas" pero ya te las llevarás a tu terreno (igual que te llevaste a Hendrix, jejeje) y habrás dotado a tu música de nuevas armas expresivas. Claro que eso no es cosa de una semana...

:brindis:
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