Optocompresores

culebra
#1 por culebra el 18/03/2018
Hola, muy buenas. Tengo una pregunta sobre este tipo de efecto. De un tiempo a esta parte estoy interesado en los compresores y aunque he encontrado algo, no se me han aclarado todas las dudas.

En primer lugar, he leído que un compresor no es tan necesario para el rock. Es eso cierto?

En segundo lugar, a nivel sonoro hay ventajas en un optocompresor? He visto que muchos de estos pedales no incluyen tantos controles como los "normales", me refiero al ataque, release.... Y se centran casi exclusivamente en el ratio y el volumen. No hacen falta?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Dean
#2 por Dean el 18/03/2018
Hola.

La distorsión es un efecto que ya comprime la señal y por este motivo muchas personas opinan que un compresor luce más en guitarras limpias. Pero no hay nada que prohíba utilizarlo en géneros donde las guitarras sucias son protagonistas como el rock. Si encuentras que un compresor enriquece tu sonido eso es suficiente para considerar usar uno sea cual sea el genero que toques.

¿Por qué carecen de controles attack y release? Estos compresores poseen una celda fotoconductiva y una fuente electroluminiscente. La resistencia de la celda fotoconductiva varía dependiendo de la intensidad de la fuente electroluminiscente la cual a su vez se ve afectada por la cantidad de señal que recibe. Cuanto más brillante sea esta fuente de luz la celda actuará comprimiendo más la señal. Por tanto, el attack y el release varían de acuerdo al comportamiento de la celda fotoconductiva. El ataque es más rápido cuando el compresor estuvo funcionando antes que cuando no y el tiempo de release depende de la cantidad de atenuación aplicada; a más compresión mas largo es el tiempo de release.

Las ventajas sonoras que encuentro en este tipo de compresores es que bien utilizados proporcionan un mayor rango dinámico y una respuesta mas lineal si los comparamos con otros. Los percibo muy musicales y naturales porque su respuesta es más lenta y su comportamiento más gradual y transparente.
Subir
2
culebra
#3 por culebra el 18/03/2018
Genial explicación. Mil gracias.
Subir
Dean
#4 por Dean el 18/03/2018
Por nada, suerte con tu música.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo