Octavación problema con longitudes

  • 1
ReReverb
#1 por ReReverb el 04/07/2014
Para empezar quisiera aclarar que soy un principiante y que no le he metido mucha mano a la guitarra todavía por miedo. El caso es que el trabajo de un luthier es caro y es poco accesible cuando no tienes fuentes de ingresos. Con intención de ahorrarme un dinerillo, me he estado informando para intentar arreglar mi problema yo mismo..., si veo que es muy dificil o veo que se agrava me vere obligado a dejar esa guitarra y ahorrar.

La cuerda al aire está afinada, en el traste 12 algunas no llegan y otras se pasan. El problema es que al no llegar me veo obligado a alargar la distancia entre traste y puente pero desatornillando no se alarga ya que está muy separado ya y lo único que hace es salirse el tornillo... El puente está pegado al cuerpo (altura). El modelo es stratocaster. ¿De donde viene el problema? Intuyo que es por la altura de las piezas del puente... Espero haberme expresado con claridad..., si necesitais fotos o algun dato mas solo teneis que decirmelo.

Muchisimas gracias desde ya!
Subir
ReReverb
#2 por ReReverb el 04/07/2014
Adjunto foto... He estado investigando un poco mas y le he dado caña. Tal como aparece en la foto las cuerdas mi la re sol estan afinadas perfectamente pero si mi no afinan en el traste 12. La forma no es la que deberia de tener, puede ocasionarme algun problema? Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1404496944335.jpg
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 04/07/2014
Lo primero para que nos quede claro a todos sería aclarar la terminología...

No llega o se pasa... entiendo que es, queda baja o queda alta, pero no no llega o se pasa... con los tornillos igual,

ReReverb escribió:
al no llegar me veo obligado a alargar la distancia entre traste y puente pero desatornillando no se alarga ya que está muy separado ya y lo único que hace es salirse el tornillo...


Entiendo que... al no llegar (la nota en el traste 12 queda baja), te ves obligado a alargar la distancia entre traste y puente??? si la cuerda está baja, hay que disminuirla precisamente, no aumentarla... y si desatornillas precisamente estás haciendo eso.

Si te entiendo bien en principio lo estarías haciendo bien, pero por dios... intentemos usar términos correctos para poder ayudarte.

Fuera de eso... datos a tener en cuenta, lo primero y primordial es que las cuerdas sean nuevas, luego haberlas estirado a mano para que deformen por igual en toda la cuerda... y lo principal de todo es tener un afinador de buena calidad.

Una cuerda vieja, como está deformada, no quinta bien... una cuerda nueva, si no está bien tensada a mano también puede dar problemas... y el afinador es muy importante ya que los afinadores baratunos en muchas ocasiones no detectan bien la nota y puede que te estés volviendo ahí loco sólo por la calidad del mismo.

Luego a veces se pueden dar otras situaciones, calidad de las pastillas, problemas de escala en la guitarra (que en principio no nombro ya que supongo que es una fender, no?) y demás, pero de base revisa el tema cuerdas, tensión, afinador y a ver qué tal.
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 05/07/2014
Cuando tocas la cuerda al aire suena aguda o suena grave? (la respuesta es grave)
Cuando presionamos el traste 18 por ejemplo, suena aguda o suena grave? (la respuesta es aguda)

Con lo anterior comprobamos que entre máyor se la distancia entre los dos puntos de contacto de la cuerda más grave será la nota que produzca y viceversa.

Usando esta base, si la cuerda afina bien al aire pero no afina bien en el traste doce miramos:
Si la nota en el traste doce queda más aguda (alta) entonces hay que alargar la distancia entre puente y cejuela, es decir mover el patin de esa cuerda hacia atras
Si la nota en el traste doce queda mñás grave (baja) entonces hay que acortar la distancia entre puente y cejuela moviendo el patin de esa cuerda hacia adelante es decir hacia el mastil.
Subir
ReReverb
#5 por ReReverb el 05/07/2014
Andrew85 escribió:
Si la nota en el traste doce queda mñás grave (baja) entonces hay que acortar la distancia entre puente y cejuela moviendo el patin de esa cuerda hacia adelante es decir hacia el mastil.


Exactamente, eso es lo que estaba haciendo... Perdón por no expresarme con mas claridad. El problema es que no puedo mover mas ese patin hacia el mastil porque si lo aflojo mas empieza a salirse el tornillo del patin, como si sacara el tornillo... Aún así no consigo tener la nota afinada en el traste 12.

Tariu escribió:
Luego a veces se pueden dar otras situaciones, calidad de las pastillas, problemas de escala en la guitarra (que en principio no nombro ya que supongo que es una fender, no?) y demás, pero de base revisa el tema cuerdas, tensión, afinador y a ver qué tal.


Las cuerdas no son nuevas, pero con el resto de cuerdas las he conseguido octavar bien. Con esas dos, que tienen menos tiempo que el resto, deberia de funcionar... Estoy usando dos afinadores; de clip que va por vibracion y uno por linea, asi que no creo que sea por afinador...

¿Creeis que puede ser por la pestañita del clavijero por la que pasan las dos primeras cuerdas? Es la unica diferencia que veo en esas cuerdas comparadas con el resto que si conseguí arreglar...

Gracias!
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 05/07/2014
ReReverb escribió:
Las cuerdas no son nuevas, pero con el resto de cuerdas las he conseguido octavar bien


Suficiente.

Con las demás puede que hayas octavado... y con estas pues no, mientras el problema no lo tengas con cuerdas nuevas, no tienes problema. Porque el deterioro de las cuerdas da lugar a esto.

ReReverb escribió:
¿Creeis que puede ser por la pestañita del clavijero por la que pasan las dos primeras cuerdas?


Esa parte es accesoria, no influye en la afinación ni en el quintaje puesto que la cuerda en esa parte no vibra, la parte útil de la cuerda es la que va desde que se libera en la cejuela hasta la selleta del puente.
Subir
ReReverb
#7 por ReReverb el 05/07/2014
#6

Probaré lo de las cuerdas nuevas, ahora iré a comprarlas.
Pasé una foto con el aspecto del puente ahora mismo y tengo entendido que esa no es la forma que debería de tener... Debería ser una especie de escalera, ¿no?
Otra duda mas, ¿puede que sea por la altura de los patines? No hablo del tornillo que lo acerca o aleja, sino de los otros dos tornillos pequeños...
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 05/07/2014
No tiene por qué tener una forma de escalera... gran parte de las veces sí, pero no siempre... en todo caso, como te digo, no te puedes fiar de la forma del puente porque estás quintando con cuerdas usadas.

La altura de las selletas también puede influir, en menor medida, pero si tieens las cuerdas muy altas pues tú mismo la vas a deformar al pisarla y no te va a dar la nota correcta... es algo a tener en cuenta también, por eso se octava después de ajustar.
Subir
ReReverb
#9 por ReReverb el 05/07/2014
#8

Vale, me va quedando todo más claro... ¿El proceso en el que se ajusta la altura de las cuerdas en esas selletas recibe algún nombre en especial o hay algún método para calcular como irían?
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 05/07/2014
Eso es un ajuste... la altura que se le da va en relación a lo que requiera la guitarra en particular o a tu gusto para tocar
Subir
ReReverb
#11 por ReReverb el 05/07/2014
#10

Con cuerdas nuevas tengo el mismo problema pero mas leve y con la sexta cuerda (mi grave). El resto de cuerdas estan ya perfectas... Noto que en las dos ultimas (mi y la) no dan el tono claramente, el indicador del afinador se vuelve un poco loco y acaba en la nota..., lo digo como apunte por si alguien sabe por qué es...

Tariu estás haciendo que me ahorre bastante pasta, eres un máquina, mil gracias!
Subir
Andrew85
#12 por Andrew85 el 05/07/2014
Si estás usando el afinador con linea de entrada usa el micrófono o pastilla del mastil de la guitarra. Eso a veces ayuda a que el afinador registre mejor las notas. Se me ocurre la idea de conseguir tornillos más largos para poder llevar el patín (o como se llame jeje) hacia el lugar optimo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo