No quedar sordo y escucharnos todos en la práctica

Adicto a las cuerdas
#1 por Adicto a las cuerdas el 22/12/2019
Cuando nos juntamos a ensayar, empezamos sonando a un volumen y después terminamos al doble. Yo a veces me escucho bien, pero no al resto.
Esto es práctica, conocer la sala o qué?

Leí este artículo ( https://guitarriego.com/2019/11/28/volumenes-y-ubicacion-en-la-sala-de-ensayo/ ), me ayudó pero aun siento que no dominamos aun los volumenes? Es aprendizaje que nos dara el tiempo o hay que considerar algo mas?
Subir
Miguelanxo
#2 por Miguelanxo el 22/12/2019
En principio lo que suele pasar es que no optimizáis el rango de frecuencias definitorias de cada instrumento, por lo que al no oir cada uno el suyo se tiende a subir el volumen y los demás van detrás. Por ello, depende mucho de los instrumentos de que estemos hablando. En una formación clasica de rock, con guitarras, bajo, batería y voz, es bastante fácil, porque las frecuencias no chocan tanto como cuando mezclas varias cuerdas, varios vientos o unos y otros entre sí y con voz humana.

En lugar de subir el volumen, probad a subir y bajar determinados rangos de frecuencias en cada instrumento para que domine en su rango preferente. Las guitarras deberían quedar entre las frecuencias más graves, las del bajo y el bombo, dominando por encima de los 150-200 Hz, y no colisionar con las de la voz entre los 2-3 KHz, que se corresponden con los medios agudos de la guitarra.

Desde luego, siempre hay que empezar con el volumen más bajo posible; para subir siempre hay tiempo, y lo agradecerán vuestros oidos, vuestra claridad y notaréis como mejora el conjunto al concertar. Con el ajuste de frecuencias lo mismo: partir siempre de ecualizaciones neutras, planas, tirar hacia abajo las frecuencias que colisionen con otros instrumentos (en el conjunto de rock, normalmente los extremos) y acentuar las que notéis que dan cuerpo a cada instrumento y contribuyan al sonido que buscáis; el sonido global, que no tiene que ser, ni suele ser, el de la suma de los instrumentos individualmente bien ecualizados durante el ensayo solista. Después de esto, ya se toca el volumen de cada instrumento y luego el general.
Subir
1
Adicto a las cuerdas
#3 por Adicto a las cuerdas el 22/12/2019
Voy a probar eso, ver si bajando los bajos y agudos gano o no claridad, y también medios! Gracias!
Subir
Miguelanxo
#4 por Miguelanxo el 22/12/2019
Me alegro si te soy de ayuda, compañero. Probad ecualizando en lugar de subir el volumen para que cada uno oiga su instrumento con los de los demás; si sonáis bien a volumen reducido, estaréis bien ecualizados y luego ya podréis subir vollumen lo que queráis.

Otra cosa importante que se dice en el enlace que pusiste antes es la colocación de los altavoces: siempre convienen a la altura de los oídos; si están más bajos tenderán a acentuar los graves, con lo que subiréis agudos para compensarlo y a una cierta distancia el sonido será estridente.
Subir
1
Q
#5 por Q el 23/12/2019
Adicto a las cuerdas escribió:
Esto es práctica, conocer la sala o qué?

Es el baterista, que se va emocionando, y luego ya no hay manera de que toque suavecito.
Bueno...y el bajista seguro que no para de subirse el volumen para escucharse mejor.
:lol:
(Ahora más en serio....)
Lo que te ha comentado Miguelanxo está muy bien. Viene a ser algo muy similar a lo que se hace al mezclar una canción: evitar que los instrumentos se tapen entre ellos.

También habría que ver cómo es la acústica del local de ensayo. Si aquello es una sala sin tratar, en la que el sonido rebota por todos lados, al final tienes una pelota de ruido que no veas. Sobretodo con los graves.

Todo esto me ha recordado a este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VQ2MzldAp9U
Subir
1
Miguelanxo
#6 por Miguelanxo el 23/12/2019
Desde luego, lo que dice el compañero Q: cada espacio determinado hará que el sonido responda de una manera distinta. Por eso tenéis que tener claro cuál es vuestro sonido y como se llega a él, conocer bien las frecuencias a las que trabaja en él cada instrumento y cómo se conjuntan para poder reproducirlas según como cada espacio se comporte acústicamente. Vamos, lo que se llama hacer pruebas de sonido, que no es otra cosa. Si no tenéis clara cual es vuestra propia ecualización, difícilmente sonaréis como queréis fuera de vuestro espacio habitual de ensayo, y no sonaríes más o menos igual en dos sitios de diferente acústica.

Por supuesto eso también os será esencial a la hora de grabar, como también señala Q. De otro modo no tendréis comunicación con los técnicos de directo o de estudio y tendréis que confiar en que él acierte con lo que queréis hacer, y eso es mucho adivinar, además de tener que confiar totalmente en su gusto y criterio, pero la personalidad del sonido será la que él le aporte, no la vuestra. Lo mejor es hablar en su propio lenguaje, que básicamente es el de la ecualización de frecuencias.

Y lo de las guerras entre los músicos que con humor apunta Q es totalmente cotidiano, y posiblemente sea lo que os esté pasando: si no se sabe ecualizar, se querra subir el volumen, cada uno el suyo para oirse, hasta llegar a la pelota de sonido en la que no sabréis si lo estáis haciendo bien o mal, porque además de que seguiréis sin escuchar bien cada uno su instrumento, los de los demás ya ni te cuento. Lo que hay que procurar es escuchar lo tuyo en concierto con los demás, y para eos no queda otra que ecualizar bien.

Q escribió:
Todo esto me ha recordado a este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VQ2MzldAp9U


Muy buen video, muy buen explicado; muchas gracias Q :ok:
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo