Necesito consejo para Sweep Picking.

  • 1
vaitor
#1 por vaitor el 18/07/2016
Hola a todos.
Al practicar Sweep Picking cuando levanto el dedo de la cuerda, se produce un ruido ruido. ¿Como puedo hacer para que no me suene y no ensuciar?.
Gracias por vuestro tiempo. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Methalian
#2 por Methalian el 18/07/2016
Yo soy bastante nuevo también pero la técnica es más importante que la velocidad y para correr hay que tocar claro como el cristal.

A medida que vas levantando dedos con la izquierda van tapando las cuerdas con la derecha es un juego de 2 manos y mucha práctica
Subir
Sergio
#3 por Sergio el 19/07/2016
#1 Buenas, yo también he tenido ese problema y la solución que he encontrado es intentar mutear la cuerda la cual vayas a levantar el dedo,rozandola lo justo con otro dedo de la misma mano, de esa manera al soltar el dedo la cuerda automáticamente se muteará y no hará ruido de distorsión y te sonará limpio.
Este es un truco que yo he aprendido por mi mismo y la verdad es que no me va mal, pero debes encontrar tu manera de hacerlo, explicartelo por aquí es muy complicado.
PD: Y sobretodo, lo más importante, para que este truco te funcione ( y en general el Sweep Picking ) debes tocarlo muy muy lento, mucho, hasta que tengas 0 ruidos, y cuando lo consigas ya aumenta la velocidad poco a poco.
Subir
1
Armonia Baneado
#4 por Armonia el 19/07/2016
Saludos a todos, les voy a plantear una enorme duda que tengo sobre esta técnica para la digitación de arpegios.


Todos conocemos el arpegio dominante en esta posición, por ejemplo.

a7f3f7ede285499bf16f84d2cbf64-2113296.jpg


El caso es que si se utiliza "Sweep Picking" se toca como barriendo las cuerdas y pasando con la púa "UNA VEZ POR CUERDA"
Sabemos que puede repetirse de cuerda en los extremos quizas, sobre la 6ta y 1ra para ir y volver con la pua, Esto me obliga quizas a repetir la ultima nota de ese barrido sobre esa última cuerda sin importar ahora que nota sea del arpegio, o darme la ventaja de tocar DOS NOTAS POR CUERDA sobre algún diseño de arpegio que las tenga.


Ahora las preguntas son:


¿Como se toca cuando hay dos notas en las demás cuerdas para sonar, cuando sabemos que la púa pasa solo una vez?

¿Ligándolas sin tocar con la púa para que siga deslizándose por las cuerdas adyacentes?

En ese caso de que deban ligarse ¿seria a la velocidad rítmica que ejecuta la púa y esta debería esperar el tiempo exacto para tocar la siguiente nota mientras las otras ligan y no modificar así la velocidad ?



Espero se entiendan las preguntas y muchas gracias por leer.
Subir
AlejandroR21
#5 por AlejandroR21 el 21/07/2016
Respondo a los dos
1) El tema original del post de vaitor. Mas menos la idea es la que ha descrito sergio, con la mano izquierda vas muteando al pasar de cuerda a cuerda, lo que tienes que tener cuidado de no generar armonicos sin querer al levantar, si ves que aun generas ruidos puedes intentar mutear algo tambien con la derecha, pero la mayor parte del trabajo es con la mano izquierda. En el sweep de hecho los arpegios basicos muchas veces se digitan con "cejillas" para ir levantando el dedo progresivamente y callando notas.
2)Para armonia. Si, en cualquier caso ligas las notas, al menos entre medias. Al llegar a la ultima cuerda puedes repetir o no, suena ligeramente distinto, pero suele ser mas rapido solo ligando, sobre todo en arpegios de 3 cuerdas ( sin repetir pua en la ultima cuerda quiero decir).
Respecto al tiempo de espera si, ligas y la pua no toca hasta que toque la siguiente cuerda. El tema es que el arpegio que has puesto no es lo mas apropiado que hay para sweep. Normalmente cuando haces sweep se suele buscar una nota por cuerda, y si eso dos en alguna cuerda ( si quieres meter septimas u otras alteraciones a los acordes ) el tema es que tu arpegio tiene 2 notas en la mitad de las cuerdas, al intentar sweepearlo vas a notar que se traba mas que lo que es el sonido habitual del sweep, que se puede hacer, no digo que no, pero va a sonar mas a algo tipo economy picking que a sweep a la vieja usanza xD yo te recomendaria buscar una digitacion con una nota por cuerda, y eso, dos en alguna, pero no tanto jaleo por cuerda. Luego cuando subes de velocidad parece que pasas la mano derecha y suena de todo, el sweep tiene que darte una sensacion mas de vaiven , no se si me he explicado del todo bien xDD. Tambien el arpegio que escojas depende de la subdivision que vayas a hacer, que a veces hay digitaciones que se adaptan mas a divisiones ternarias y otros a divisiones cuaternarias
Subir
Nathan Cifuentes
#6 por Nathan Cifuentes el 21/07/2016
Añadiré algo a lo que dijo AlejandroR21.

1. Practicadlo todo muy LEEEEEENNNNNTOOOOOO. En este caso concreto, notarás mucho más si te quedan cuerdas sueltas y podrás analizar mejor el porqué.

2. Practicad con y sin distorsión.

3. Hay tendencia a usar la pastilla del mástil para hacer sweep picking porque digamos 'redondea' el sonido, engorda y define más la nota. Muy bien para grabar y tocar en directo, pero para practicar puede ser un engaño. Si cualquier técnica que practiquéis (tapping, legato, sweep picking...) conseguís hacerla sonar limpia con la pastilla del puente, con la del mástil está asegurado que sonará bien. Parece una pijada, pero no lo es.

Modificaría algo que dijo AlejandroR21. Yo no supeditaría nunca las posiciones a las sensaciones. Es más, practicaría todos los ejercicios 'mecánicos' con este tipo de patrones, para no encasillarlos en una métrica simplemente por comodidad:
Archivos adjuntos ( para descargar)
sweep tiempos - page 1.png
Subir
AlejandroR21
#7 por AlejandroR21 el 21/07/2016
Igual no me he explicado bien con lo de las sensaciones jajaj, me referia a que la sensacion que te tiene que dar al acelerarlo es como de vaiven con la mano derecha, y que eso lo pierdes al añadir varias notas por cuerda, en los arpegios que has puesto de hecho salvo las en las cuerdas limtrofes hay una nota por cuerda.
Y con las subdivisiones creo que tienes razon, es buena practica hacer una misma posicion en diferentes subdivisiones, lo que queria decir es que hay posiciones con las cuales ciertas subdivisiones son mas obvias, por ejemplo, la que has pasado parece mas dada a hacerla a tresillos o a seisillos, que por ejemplo a semis o a cinquillos, aunque en cualquier caso depende de lo que vayas a tocar y del rollo que le quieras dar
Subir
Armonia Baneado
#8 por Armonia el 21/07/2016
¿ASI QUE SOLAMENTE TRIADAS?..........JESUS! Creo que el Sweep Picking deberia ser útil ejecutarse sobre cualquier arpegio y no veo justo tener que limitarme por establecerme en una cómoda técnica. Es que justamente, la técnica debería estar a nuestro servicio para superar el inconveniente.
No creo que sirva pensar que el Sweep Picking es simplemente para tocar triadas.

Sobre el ejemplo en partitura:
#6 En el ejemplo que pasaste se trata todo el tiempo de el acorde de La menor (triada) y acá hay que decir algo importante, una cosa es la digitación que figura en la tablatura (que puede ser posible) y que además tiene ligados sobre la 6ta y 1ra cuerdas, y otra cosa es la partitura donde esa digitación no esta y puede ser modificada para que no existan esos ligados.

Por ejemplo en el compás 7 en ves de tocar el mi sobre la 5ta cuerda puede cambiarse y tocarlo sobre la sexta en el traste 12, eso facilitaría las cosas como dijo Alejandro para tocar una nota por cuerda, (por ejemplo en ese caso). Algo que ya saben yo no estoy de acuerdo, pero en este caso se puede ya que el ejercicio e con una triada.

Conclusión:
Voy a seguir investigando y probando como tocar Sweep Picking con acordes que no sean simplemente triadas para "barrer" con las cuerdas. Además voy a ver que tanto hace falta meter cejilla para digitar y pasar luego con la púa a más velocidad, ya que al no ser triadas todo es más difícil.
Se me hace que los ligados deberían ir al doble de velocidad de la púa y eso seria demasiado rápido.

Le dejo este video increíble con Tony MacAlpine (Músico de Steve Vai), donde a los 02:30 aparece Jeff Loomis para tocar juntos
"Observen el arpegio de Tony entre los 03:20 y 03:30 del video donde se escuchan hasta las 9nas y pasa como el viento" Todo sigue y sigue.


Subir
Luis Díez
#9 por Luis Díez el 21/07/2016
Armonia escribió:
Se me hace que los ligados deberían ir al doble de velocidad de la púa y eso seria demasiado rápido.

Que quieres decir con esto? Las notas duraran lo que tengan que durar, tanto ligadas como barridas
Subir
Armonia Baneado
#10 por Armonia el 21/07/2016
#9
Es por lo que decíamos antes del movimiento de la púa que debería tocar una nota por cuerda para no detenerse y esperar notas ligadas, por eso me refería a que el ligado debería ir más rápido, así la púa no espera y mantiene la velocidad y el movimiento.
Si toco toda fusas, al ligar notas sobre una mima cuerda no dejarían de ser fusas, pero la púa en ese instante tendría que esperar y durar una semicorchea. Son los cálculos que hago.
Subir
Luis Díez
#11 por Luis Díez el 21/07/2016
Si todas las notas del arpegio que pusiste arriba duran igual, necesitaras hacer ligados y la pua a la fuerza se tendra que parar en ciertos momentos, pero no es ningun drama, a la vista esta en el video que has puesto. Yo uso mucho arpegios con septimas y no tengo problema con la velocidad, a pesar de usar ligados se sigue escuchando como un barrido, practicando lento llegamos donde haga falta ;)
Subir
Nathan Cifuentes
#12 por Nathan Cifuentes el 21/07/2016
Cierto es que nada tiene que ver la técnica con las notas que tocas. La técnica ha de estar al servicio de la música y no al revés. Suelen ser triadas o cuatriadas por motivos obvios: es lo que mejor suena y lo que más se usa en la música.

Esa posición que yo puse ahí es de lo más normal y al menos a mí se me hace muchísimo más fácil que con seis cuerdas. Los estándares están por algo y aunque luego puedas usar la técnica para lo que quieras, las posiciones existen porque son útiles y fáciles (en general). En este estudio de Shaun Baxter tienes prácticamente todas las posiciones habituales para triadas sobre 3 y 5 cuerdas: https://goo.gl/B7HmZF

La técnica en sí no implica no detenerse, para nada. De hecho casi siempre hay al menos un ligado (aunque puedes pasar del sweep y tocarlo con púa si quieres ese sonido, claro, pero entonces ya no es sweep puro). Te detienes apoyado en la cuerda siguiente. Lo que no hay que hacer es levantar la púa y volver a 'golpear', porque se pierde la fluidez en el sonido. En cualquier caso, el ligado va a la misma velocidad que el resto de las notas, hacerlo de otra forma está objetiva y definitivamente MAL. Si es una semicorchea, es una semicorchea.

Por poner un ejemplo exagerado. Esto sigue puede seguir siendo perfectamente un ejercicio de sweep picking (y te pasas más tiempo parado que barriendo):
Archivos adjuntos ( para descargar)
sweep.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo