Necesito ayuda. Dudas sobre originalidad en una venta

  • 1
jeprojecte
#1 por jeprojecte el 14/08/2013
Hola.

Hace unos días cerré la venta de una guitarra eléctrica Fernandes LE (Limited edition) 2 made in japan. En principio todo transcurrió con normalidad. Para abaratar los costes de transporte solicité al comprador que me enviara la guitarra a través de la fórmula del "paquete azul"de correos, que como algunos sabéis no permite que el envío supere los 100 cm. Con el doble objetivo de evitar inesperadas sorpresas en el transporte (ya que no estaba incluido el estuche y sí una funda blanca) por los posibles golpes (considerando además que la guitarra viajará a Baleares), protegiendo así de una posible ruptura de mástil, y aprovechar la oferta de esta modalidad de correos, solicité al comprador que me desatornillara el mástil de la guitarra, lo adjuntara al cuerpo y lo empaquetara todo adecuadamente en carton (el paquete no superó los 60 cm, por lo que así sí lo aceptarían en la oficina de correos).

Hasta aquí todo bien. El embalaje perfecto. La guitarra llegó sin ningún problema.

El inconveniente surge cuando me fijo en el cuerpo de la guitarra en el momento previo a atornillar de nuevo el mástil. Cuando presento los cuatro tornillos, veo que dos de ellos necesitan una llamativa inclinación al seguir la guía del agujero, lo cual tampoco es significativo en sí de ninguna cuestión. Pero me empiezan a surgir algunas dudas razonables sobre la originalidad del cuerpo. Os comento, y veremos con fotos. En primer lugar hay un agujero ciego en el cuerpo en la zona de unión con el mástil, que según me comentan suelen realizarse para sujetarse dicho cuerpo en el proceso de pintado. ¿Alguien tiene constancia de que las fernandes japonesas lo llevaran?. La posibilidad de que ésta sea un acceso para corregir la inclinación del mástil queda descartada, ya que el la placa neckplate no tiene ningún acceso más que los cuatro tornillos de rigor. Adjunto la foto de una fernandes LE negra japonesa que se vende en ebay y que no posee tal orificio.

Por otro lado, y como se aprecia en las fotos, el mástil no encaja perfectamente en el cuerpo. En la foto se aprecian dos vacíos en los extremos de contacto, y normalmente esta unión suele encajar a la perfección si las piezas pertenecen a la misma guitarra.

Intuyo que la pintura no es original, porque en este tipo de guitarras no se pinta la zona de contacto entre mástil y cuerpo. Además se intuye por algunas imperfecciones que el acabado del pintado no es industrial. Pero esto lo dejaremos aparte, aunque tal circunstancia no se hubiera especificado en la descripción de venta.

Lo que me llama la atención es que esta superficie de contacto entre mástil y cuerpo, como se aprecia en la otra fotografía, no es uniforme, sino que presenta ondulaciones e irregularidades (un poco chapucilla en teoría para ser un cuerpo japonés de más de 20 años).

Como también podéis apreciar, los agujeros del golpeador están duplicados, lo cual puede ser señal de varias cosas: golpeador cambiado o golpeador original con cuerpo cambiado. En este sentido, ¿sabéis si este tipo de guitarras tenía el golpeador blanco de una o dos capas?. De este aspecto tampoco puedo confirmar gran cosa y tampoco sería determinante.

Por último, el puente posee unos raíles correspondientes a la primera y sexta silleta. En teoría en estos raíles tendrían que asentarse los dos tornillos de la silleta que sirven para elevar o bajar la pieza y con ello la altura de las cuerdas. Pues bien, la silleta del sexto rail queda correctamente colocada, pero al llegar a la silleta de la primera cuerda, se ve que no hay espacio suficiente y queda torcida dicha silleta, sin que evidentemente ésta pueda colocarse en los raíles que posee la base del puente. Me da que pensar que alguna de las piezas no sea original (si no lo fueran las silletas no me importaría demasiado, pero tengo dudas de si el resto del puente no es original), porque he mirado una fernandes de la misma época y éste problema no lo tenían (adjunto foto de Fernandes LE negra obtenida de ebay).

En fin, tengo algunas dudas al respecto. Os agradecería que, si disponeis de información al respecto, lo comentarais en este hilo de foro. Parto del hecho de que no dudo de la honorabilidad de nadie, simplemente porque esta guitarra ha llegado a manos de su anterior propietario a través de otra compra-venta. Pero evidentemente me gustaría confirmar que si compro una guitarra japonesa de una cierta antigüedad, las piezas más importantes (cuerpo y mástil de manera innegociable) sean originales.

Un saludo y muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0271[1]
DSC_0272[1]
DSC_0274[1]
DSC_0275[1]
DSC_0277[1]
DSC_0278[1]
DSC_0276[1]
$T2eC16J,!)8E9s4l6BMcBSBFdJjNqg~~60_14.JPG
$T2eC16Z,!zQE9s3stuR2BSBFb6F7Mg~~60_57.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
javi vete
#2 por javi vete el 14/08/2013
Me apunto al hilo, porque tiene mala pinta la verdad.
No sé a las islas, pero yo acabo de mandar una guitarra de Málaga a Guadalajara, asegurada, y no ha llegado a 18 euros. En tu caso puede haber destapado algo raro, pero yo lo de desmontar para mandar...uf. Ya me da miedo el transporte en si, sin haberme pasado nunca nada.
En fin, a ver si alguien arroja algo de luz...
Subir
Saruman
#3 por Saruman el 14/08/2013
Me apunto ya que el tema está interesante y así a simple vista para mi la cosa no pinta muy bien.

A grandes rasgos:

Se supone que el fresado de el cuerpo en estas guitarras estará guiado por maquinas verdad? En las fotos se ve claramente que se han pasado tres pueblos y me hace pensar que si fuera un fallo de construcción la hubieran rechazado.

El puente está como torcido o los orificios de las guias mal hechos con lo que al poner las silletas consigues una inclinación no deseada y es mas, el orificio de la palanca del tremolo está casi debajo de la última silleta verdad? Seguro que la palanca roza con la silleta y eso si que es raro...puente muuuy dudoso!!!

Los dobles orificios del cuerpo la explicación mas lógica es que han empleado otro típo de golpeador en algún momento y han retaladrado para acoplarlo, no se me ocurre otra cosa.

El hueco del mastil es cierto que debería no llevar pitura y ser totalmente uniforme así que coincido con tigo en que lo han vuelto a repintar, por que? Pues no lo se pero el que lo hizo no tenía mucha idea del tema!!!

No quiero adelantarme a acontecimientos pero puedo llegar a pensar que ese cuerpo no es original y si lo fuera pues le han dado un tratamiento bastante lamentable pero opto mas por lo primero ya que presenta irregularidades que no concuerdan.

Sería interesante que alguen que posea esta misma guitarra nos pudiera dar detalles de la misma y ver si realmente está tan mal construida (que lo dudo mucho) pero nunca se sabe.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 14/08/2013
No me gusta... no me gusta nada

El tema del agujero para el pintado o que pinten o no el zoque del cuerpo... yo que se, no es algo que indique nada y sería muy dificil asegurar ese tipo de cosas por marca, año, procedencia... puede ser una cosa en un conjunto que indique algo, pero por si sola... no se

Lo que no me cuadra es el puente, esas selletas desde luego no son las suyas... son más anchas y por eso se agolpan de esa forma, posiblemente ancho americano, pero las fernandes tipo strat y demás suelen imitar ese ancho... lo que podría significar que o bien han cambiado la base del puente o bien directamente todo es ajeno...

Tampoco me gusta el bocado del zoque del mástil, porque suele haber fabricaciones así, para adaptar mástiles de zoque recto o curvo, pero normalmente en kits y demás...

Haz un par de fotos antes de montarla, quita la tapa entera y el ruteado de las 3 pastillas y quita el puente a ver si se ven agujeros dobles de haber cambiado la base, mide también la base a ver qué medida da, a ver si son 5.24 o cuanto
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 14/08/2013
de paso cuelga ya también unas más detallosas, cuerpo, mástil, pala, detalles, generales... pastillas, un poco todo para que veamos
Subir
jeprojecte
#6 por jeprojecte el 15/08/2013
En primer lugar, muchas gracias por vuestra colaboración. Es sumamente agradable ver cómo personas te ayudan gratuitamente interesándose por la situación expuesta.

Comentar también que el forero que me ha vendido la guitarra está colaborando conmigo para tratar de dilucidar este espinoso asunto. Esta tarde me ha enviado una comunicación donde me informa haberse puesto en contacto con el anterior dueño de la guitarra, es decir, quien se la había vendido a él mismo. Según la versión de esta tercera persona, una pastilla (ésta última es una Lance Sensor 25 aniversario, dato que estaba perfectamente espeficado en el anuncio de venta del foro) así como el golpeador y las selletas (cuya no originalidad no se precisaba, pero que tampoco considero trascendental si no fuera porque las selletas no encajan adecuadamente en ese puente) eran las únicas piezas no originales de la guitarra. Esta tercera persona aporta la información de que posiblemente la guitarra había sido repintada por otro anterior propietario (cuestión que tampoco se especificaba en el anuncio de la guitarra a través del cual compré la misma, ya que sólo se comentaba que la pintura estaba "castigada", aspecto que no es lo mismo que haber sido repintada, ya que ésta última acción me inspira mucho más respeto sobre qué materiales y qué personas lo realizan, y evidentemente constituye un cambio en el estado original y condiciones de la guitarra).

Bien, con todas estas cuestiones parecen comenzarse a rellenar satisfactoriamente algunas de estas dudas que habían comenzado a nacer acerca de la originalidad del cuerpo, que es la cuestión que más me interesa realmente por encima de otro tipo de elementos (el tema de los agujeros duplicados correspondientes al golpeador por la sustitución del original, así como el tema de las selletas no originales que parece justificar que el resto del puente sí lo sea). Ciertamente a alguno se le planteará la pregunta que yo también me realizo: ¿Por qué cambiar unas selletas originales por otras que no lo son, si encima el resultado final no es para nada óptimo ya que la estructura del puente y las selletas presentan medidas diferentes?.

Ahora vamos al hecho que vuelca definitivamente la historia. Siguiendo los consejos de los foreros Taliu y Saruman, desmonté cuidadosamente el puente de la guitarra para ver si en la madera se podían apreciar dobles agujeros que denotaran que aquellas piezas no estuvieran siempre vinculadas desde el origen (los testimonios de los anteriores propietarios subrayan que ambas piezas son originales sin discusión). Cuando desmonto los seis tornillos del puente, efectivamente compruebo que no existen agujeros duplicados en el mismo que denoten la presencia anterior de otro puente. Por tanto, hasta aquí la experiencia continua siendo satisfactoria. Sin embargo, analizo la pieza del puente, una vez extraída, y aprecio que en él hay una palabra inscrita, en realidad grabada sobre el metal: ésta es "Mingshi", acompañada de un símbolo que parece asiático (no soy experto en este tipo de asuntos). Cuando le pido información a nuestro querido google al respecto, encuentro lo siguiente:

http://lingzhang.en.ec21.com/Guitar_Accessories--1986906_1987138.html

Bueno, parece que es una marca de fabricación china destinada entre otras a la fabricación de componentes y repuestos de guitarras. Lo cual acaba por inclinar mucho la balanza hacia la veracidad de unas dudas que se fundamentaban en diversos indicios, pero ninguno tan claro como éste último. Parece todo indicar que si el cuerpo y el puente han estado siempre vinculados (la exactitud de los agujeros del cuerpo en este punto así lo parece corroborar) y el puente es chino, me inclino a pensar que el cuerpo no pertenezca a una guitarra Fernandes japonesa de unos 20 años de antigüedad. Sinceramente, no creo que una guitarra Fernandes en la cual en su neckplate aparece grabado un inequívoco "made in Japan" monte en sus guitarras piezas que no dejen mucho tipo de duda sobre su origen chino. De todas maneras, si alguien sabe algún dato acerca de esta cuestión, estaría encantado en sus aportaciones.

Aporto las fotos que corroboran lo que he relatado esta vez.

No quiero perder la oportunidad de agradeceros la ayuda que me estáis aportando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0281[1]
DSC_0282[1]
DSC_0280[1]
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 15/08/2013
Hombre... desde luego, puente de espaciado estrecho, pastillas de imán externo, potes minisize, cableado malísimo, ruteados dudosos, ese bloque de puente con la masa justa... eso no es de una guitarra de gama... para nada

Puede ser de una fernandes japonesa con 20 años... pero sería una fernandes de iniciación, que también explicaría los zoques pintados y los acabados reguleros, no altas gamas... pero por favor, cuelga más fotos ya que estás metido en harina... pon el mástil, que igual saca de dudas... igual es un mástil puntero en un cuerpo malo o igual es sencillamente que te vendieron por buena una guitarra de iniciación sencillamente
Subir
jeprojecte
#8 por jeprojecte el 15/08/2013
Hola.

Adjunto más fotos.

En alguna de las zonas del cuerpo se aprecian rugosidades muy extrañas, que parece que son de la textura de la madera más que de la calidad del pintado. A su vez hay una curiosa línea que divide el cuerpo en dos secciones tipo "parte de delante" y "parte de atrás" (también puede ser por la calidad del fresado), que se aprecia en todo el hueco de las pastillas y golpeador.

Respecto al mástil, el logo en la pala no tiene el mejor de los aspectos, pero después de 20 años entiendo que se pueda haber desgastado un poco. En su día pregunté al vendedor sobre la pegatina que este tipo de Fernandes solían tener adherida detrás de la pala donde se inscribe el número de serie y se vuelve a recalcar el "made in japan" de la misma; me dijo que cuando él adquirió la guitarra por parte de otro forero, también estaba ausente esta pegatina distintiva.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0283[1]
DSC_0284[1]
DSC_0286[1]
DSC_0285[1]
DSC_0286[1]
DSC_0287[1]
DSC_0288[1]
DSC_0289[1]
DSC_0290[1]
DSC_0291[1]
DSC_0292[1]
DSC_0293[1]
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 15/08/2013
Ese mástil es de una Fernandes de iniciación...

Posiblemente sea una fernandes original, pero desde luego no de la gama de la LE2... yo te pedía las fotos, porque las LE2 son modelos reissue, de los 50 normalmente aunque había alguna de los 60, ya no se si como LE2 o como LE1... tendría que investigar porque hay poca info... pero con apariencia fernandes, no eran de las que copiaban la forma de pala strato y demás

En todo caso, la LE2 cincuentera pues cumple con las especificaciones de la época, acceso al alma inferior, golpeador de 8 tornillos y una capa, "tapón" del alma en la pala de madera... y la electrónica y demás poco que decir, nada que ver con esa... la tipo sesentera, sea LE2 o como sea, que sería la que correspondería a la tuya al llevar diapasón de palorrosa, no lleva acceso al alma desde la pala si no desde abajo también, diapasón tipo veneer, electrónica y pastilas infinitamente superiores... y lo importante en ambos casos, medidas reissue, por lo que el puente estrecho que monta la tuya no corresponde y los números de serie van grabados en la pala... aparte, clavijas gotoh grabadas, vintage, puente gotoh grabado...

Aquí hay un anuncio con buenas fotos que muestra lo que es una LE2

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-423606603-guitarra-fernandes-le2-vintage-stratocaster-strat-50s-_JM

La tuya parece una fernandes de iniciación, de características asiáticas, puente estrecho, bloque fresado pequeño, clavijas genéricas, acceso al alma desde la pala sin surround... explicaría también los acabados que cumplen sin más, agujeros astillados y pintados encima... el logo es bastante feo, pero no me preocupa si fuera una de iniciación, los hay peores... desde luego si te la han pasado por una LE2, ahí si me preocupa más.. la placa del alma, parece grabada con ácido, todas las que yo he visto japonesas la llevan fresada... y las letras no son iguales que las de la marca, me parece más comprada por ebay que otra cosa

He visto una que le da un aire en características

http://guitargear.org/2009/06/22/score-a-fernandes-late-80s-mij-for-100/

Pero habría que investigar bastante más...
Subir
jeprojecte
#10 por jeprojecte el 15/08/2013
Muchas gracias por tu tiempo e información.

La verdad es que no había reparado en el tema del mástil; estaba absorto con el tema del cuerpo, jeje. Pero sí, parece evidente que una guitarra tipo 60 tiene que tener el acceso al alma por la parte de unión al cuerpo, además del "tapón" en la parte delantera de la pala. No he visto ningún modelo en internet de Fernandes LE que sea como el de esta guitarra en este sentido. No soy nada conocedor de los aspectos electrónicos de las guitarras, ni sabría diferenciarte la calidad del circuiteado y de los componentes. Lo que sí me llamó poderosamente la atención es la existencia de un puente estrecho de fabricación china, que no se corresponde con el que supuestamente tendría que tener una guitarra Fernandes LE japonesa. La impresión sincera que se tiene al observar la calidad de las piezas de la guitarra, es que se trata de un instrumento de gama baja.

Empiezo a inclinarme a pensar, gracias a las aportaciones recibidas, que tal instrumento es en efecto una guitarra marca Fernandes. Pero no parece en ningún caso concordar con el modelo LE2 que titulaba el anuncio del foro por el que me interesé, sino como un modelo claramente inferior y de iniciación. Desconocía que tal marca producía modelos inferiores de fabricación japonesa, pero como tú mismo comentas, el único criterio que tengo para pensar que la guitarra sea japonesa es un neckplate donde figura ese "made in japan". Pero efectivamente, este neckplate no lleva las letras fresadas y la fuente de letra no concuerda para nada con el resto de placas que he visto de la marca, así que tampoco me puedo agarrar firmemente a dicha inscripción.

Pienso que el antiguo propietario de la guitarra, el que me la vendío a mí, desconocía todas estas circunstancias. Creo que este instrumento le llegó como parte de pago de un artículo que vendió a través de esta misma página. Nada me hace dejar de creer firmemente en su buena fe y buena voluntad. Y su colaboración está siendo importante. Pero también creo en la obligación del vendedor de ser extremadamente preciso con los datos e información que da de un instrumento, sobre todo con aquellos que hacen referencia a la gama o modelo concreto (en este caso se asegura que la guitarra es una Fernandes LE2 en el mismo título del anuncio), ya que en caso de no concordar este etiquetado del producto con el mismo, se está incurriendo en una grave irregularidad que desvirtúa totalmente la venta y cambia totalmente sus condiciones.

Espero vuestras opiniones para ponerme definitivamente en contacto con el vendedor y tratar de solucionar este asunto.
Subir
jeprojecte
#11 por jeprojecte el 17/08/2013
Buenas. Metidos en el tema he encontrado esta página que me ha sugerido el vendedor al concretarme ahora que podría ser una LE2c.

http://www.tokaiforum.com/viewtopic.php?t=8175&sid=7f16a4d5bfa1fc52b994b3c95bcf456e

http://forum.japanaxe.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=2048

Yo me agarraría como un clavo ardiendo a cualquier hecho que indicara que es una LE2 y no una guitarra inferior.

Muchas gracias.
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 17/08/2013
Podría ser, el mástil, acceso a la pala y logo son iguales... pero lleva el número de serie en el zoque del cuerpo, posiblemente esté repintada y se lo hayan cargado... habría que ver, que no se termina de ver, la placa del mástil, pero bueno...

En todo caso sí, podría ser una LE2c, pero es una gama inferior no obstante a la LE2, sobre todo a nivel de acabados y "respeto" a las características de la guitarra a la que imita la LE2, en todo caso ya sería ver si para tí es válida la opción... pero si te la han cobrado a precio de LE2, un desfase, mayor o menor, hay...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo