Narciso Yepes y la Irish March del siglo XI

  • 1
sergio gasca
#1 por sergio gasca el 09/10/2007
Nomás chequen el poder de este genio inolvidable de la clásica: Narciso Yepes (1927-1997)
Se trata de una Marcha irlandesa anónima del siglo XI. La transcripción es del propio Yepes. La precisión del tempo y las dinámicas de Yepes hacen de la interpretación todo un suceso. Es clara la imitación del ejercito que se ve acercarse a lo lejos hasta pasar con todo su poder frente a nosotros e irse perdiendo en el horizonte.
Pongo esta obra pues la he tocado varias veces en público y es muy llamativa, sin embargo tanto me la pedían que terminé por dejarla de tocar pues me harté de hacerla (aunque ni de broma la puedo tocar tan bien como Yepes)
Ojalá les guste la obra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
willymmx
#2 por willymmx el 09/10/2007
La verdad no tenia idea de quien era este Sr. Yepez pero me ha gustado mucho la interpretacion, buscaré algun videin mas en youtube.

Gracias Sergio!
Subir
cygnus
#3 por cygnus el 09/10/2007
Todo un virtuoso de la guitarra.
Por cierto sergio me podrias hacer llegar la partitura del tema.
Te lo agradeceria.
Salu2
Subir
sergio gasca
#4 por sergio gasca el 09/10/2007
willymmx escribió:
La verdad no tenia idea de quien era este Sr. Yepez pero me ha gustado mucho la interpretacion, buscaré algun videin mas en youtube.

Gracias Sergio!



Hay bastantes y solo quise pones este de inicio para comentarlo, pero te aseguro que Yepes es uno de los grandes históricos de la guitarra. De adolescente escuchaba mucho sus discos y era uno de mis modelos a seguir.
Para mi es uno de los guitarristas realmente virtuosos pues no solo tenía una técnica tan desarrollada que le permitía tocar como se le viniera en gana sino que era un intérprete que estudiaba las obras con gran profundidad y perfeccionismo.
Hay que hacer notar que Yepes mismo intervino en el diseño de su guitarra de 10 cuerdas la cual le permitía hacer interpretaciones de música barroca alterando lo menos posible las partituras originales del laud.
Como dato, habrá que mencionar que era un hombre muy culto y que a la par de la música estudió matemáticas y era un buen aficionado a la astronomía. Fue uno de los más importantes difusores del famoso Concierto de Aranjuez, realizó muchas y muy buenas transcripciones para guitarra y de joven, comenzó a hacerse famoso con el conocidísimo "Romance anónimo" de la película "juegos Prohibidos"

Cygnus escribió:
Todo un virtuoso de la guitarra.
Por cierto sergio me podrias hacer llegar la partitura del tema.
Te lo agradeceria.
Salu2

Paciencia, paciencia a ver como y cuando lo hago...sale?


DEjo aquí otro video para que vean el alto nivel de técnica de este ilustre virtuoso:
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 09/10/2007
La verdad es que le tengo tirria a Yepes, por su critica ilogica y celosa del concierto de aranjuez interpretado por Paco de Lucía, en la que ponía al maestro a caer de un burro, tachándolo de ignorante musical, y haciendo gala de un separatismo elitista que hace un flaco favor al mundo de la guitarra clasica en particular, y de la musica en general, más aún cuando la opinión de Segovia fue que "era la mejor interpretación de su obra que había escuchado nunca". Cero patatero para Yepes, desde entonces no puedo ver ni un video suyo porque me recuerda que aunque toque bien, por mi parte no tiene la admiración que podría haber merecido.

En google estara la noticia, no recuerdo el enlace ahora mismo.

La cancion esta muy bien, creo haberla oido (o tocado, a saber xD) alguna vez. Me encantan esas melodía irlandesas ^_^
Subir
sergio gasca
#6 por sergio gasca el 09/10/2007
kambor escribió:
La verdad es que le tengo tirria a Yepes, por su critica ilogica y celosa del concierto de aranjuez interpretado por Paco de Lucía, en la que ponía al maestro a caer de un burro, tachándolo de ignorante musical, y haciendo gala de un separatismo elitista que hace un flaco favor al mundo de la guitarra clasica en particular, y de la musica en general, más aún cuando la opinión de Segovia fue que "era la mejor interpretación de su obra que había escuchado nunca". Cero patatero para Yepes, desde entonces no puedo ver ni un video suyo porque me recuerda que aunque toque bien, por mi parte no tiene la admiración que podría haber merecido.

En google estara la noticia, no recuerdo el enlace ahora mismo.

La cancion esta muy bien, creo haberla oido (o tocado, a saber xD) alguna vez. Me encantan esas melodía irlandesas ^_^

En efecto, Quizá en varios aspectos Yepes no fue una hermana de la caridad: Tengo noticia de su elitismo y de su despotismo en algunas cosas. Respecto a Segovia, no se, pero hay que recordar que Segovia nunca tocó el concierto de Aranjuez que fue escrito para REgino Sainz de la Maza y a pesar de que el Concierto es una obra maestra, Segovia nunca lo reconoció, es más siempre criticó a dicho concierto (Mi conclusión es que tuvo envidia de que no se lo dedicaron a él) DE hecho, uno de los críticos más acérrimos del Flamenco fue Segovia.
Creo que estos personajes dan de que hablar y estoy de acuerdo contigo en que muchas de sus acciones u opiniones son cuestionables, sin embargo dejo de lado ese tipo de cosas cuando de tocar se trata pues aquí si, mis respetos.
Subir
aleskin10
#7 por aleskin10 el 31/12/2007
Amigos me podrian convidar la Partitura de Irish March, o indicar a donde la puedo descargar.

PD: Si es que tengo alguna partitura que necesiten, no tengo ningun problema en compartirla.

Muchas Gracias.
Subir
alex skolnik
#8 por alex skolnik el 05/01/2008
Hola,

También ando buscando la partitura de La Marcha Irlandesa. De ante mano gracias por cualquier información.
Subir
morlop
#9 por morlop el 07/01/2008
Narciso Yepes fue uno de los impulsores (junto a Andrés Segovia) de la recuperación de la guitarra española a principios de este siglo, promocionándola de nuevo por las salas de conciertos de todo el mundo. Aunque la Irish March es supestamente ánonima, bastantes rumores apuntan a que fue el propio Yepes quien la escribió.

Si os gusta la música clásica para guitarra en el YouTube tenéis cosas muy buenas de grandes maestros como John Williams, Julian Bream, David Russell o Álvaro Pierri. Y si queréis escuchar a uno de los más grandes buscad música también de Roberto Aussel.

Saludos
Subir
kaazad
#10 por kaazad el 07/01/2008
El problema entre Andres Segovia y el maestro Rodrigo grandes amigos por cierto, fue que Segovia llevaba mucho tiempo pidiendole una composicion para guitarra, para el. No se sabe como, Regino le pidio una y le compuso el concierto, con lo cual y viendo que era una obra maestra, y con todo lo que el se lo habia pedido, pillo un mosqueo de mucho cuidado :mad::mad::mad:.

Cosa que Rodrigo trato de enmendar componiendo para Segovia, Asturias (perdonarme, pero no estoy al 100% seguro de que fuera esta) que aunque es una gran obra no llega al nivel del concierto.
Y ese resentimiento le duro toda la vida a Segovia.

Saludos :saludo:
Subir
chuscorral
#11 por chuscorral el 08/01/2008
Gracias por mostrarnos tan buen video. Ahora mirare el que sale del concierto de Aranjuez.
Subir
morlop
#12 por morlop el 08/01/2008
kaazad escribió:
El problema entre Andres Segovia y el maestro Rodrigo grandes amigos por cierto, fue que Segovia llevaba mucho tiempo pidiendole una composicion para guitarra, para el. No se sabe como, Regino le pidio una y le compuso el concierto, con lo cual y viendo que era una obra maestra, y con todo lo que el se lo habia pedido, pillo un mosqueo de mucho cuidado :mad::mad::mad:.

Cosa que Rodrigo trato de enmendar componiendo para Segovia, Asturias (perdonarme, pero no estoy al 100% seguro de que fuera esta) que aunque es una gran obra no llega al nivel del concierto.
Y ese resentimiento le duro toda la vida a Segovia.

Saludos :saludo:


La que compuso para Segovia fue "Fantasía para un Gentilhombre", Asturias es de Albéniz, y además original para piano. ;)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo