Música afgana

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 19/08/2021
Viendo en los telediarios lo que está pasando ahora, quiero recordar que, hasta hace unos días, había músicos haciendo libremente su trabajo en Afganistán, y a principios de este mismo mes se colgaban en la red vídeos como este.
Soy muy aficionado a sondear músicas del mundo, afición que "contraje" desde muy joven, gracias a gentes como Ramón Trecet y otros, que las programaban en la radio.

Mi máximo apoyo y mis mejores deseos a los músicos de ese desgraciado país.

Este vídeo se colgó el 2 de Agosto, la música es exótica y me gusta, habrá a quien no... pero los exteriores también merecen la pena.



Y este, moderno pero que me parece más conectado con la tradición del lugar, en Julio. Impensable algo parecido desde ya...

Subir
5
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 19/08/2021
«Johnny cogió su fusil» está ambientada en la I Guerra Mundial. Dalton Trumbo añadió un prólogo en cada reedición mientras vivió, quedándose en Vietnam.

Si viviera hoy, tendría otro prólogo más para añadir... Y lo que te rondaré morena...
Subir
Rossend Bruch
#3 por Rossend Bruch el 19/08/2021
Sí, música afgana pero el país lleno de armas y soldados por doquier. Después de la marcha de los soldados aliados !Bien! los talibanes han invadido el país con más armas. Era de esperar y claro, seguro, que EEUU lo sabia. A ver si ahora, sin armas y sin más persuasivos que el diálogo y la tolerancia, el mundo libra la batalla final por la paz en Afganistán. Hablando y con voluntad todo se puede arreglar. Y que sirva de ejemplo.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 19/08/2021
#1 Estupenda iniciativa Manuel. Me voy a poner a investigar un poco.
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 19/08/2021
#4
En su momento descubrí que todas estas músicas del mundo son un filón inagotable.

Música persa, los "cantantes de la garganta" de la República de Tuva... un sinfin de experiencias que los canales habituales de distribución de la música dejan al margen.

A esta dama tuve ocasión de verla en directo en un pequeño club de Londres. La descubrí a través de una revista de música experimental (The Wire) y nunca creí que pudiera verla en vivo; cuando supe que iba allí Un club londinense con un aforo que no supera las 100 personas), programé un viaje expresamente para ir a ese concierto.
No utiliza efectos para esos momentos "extraterrestres" de la voz, es "throat singing" tradicional de Tuva (Mongolia):

Old melodie:


El álbum completo:

Subir
1
Ethenmar
#6 por Ethenmar el 19/08/2021


Subir
Manuel
#7 por Manuel el 19/08/2021
#6
Diría que es una banda de Boston...
Subir
Jaume Mira
#8 por Jaume Mira el 19/08/2021
Gracias Manuel
Subir
Thorin
#9 por Thorin el 19/08/2021
Una verdadera pena lo que lleva pasando en ese y otros países de la zona desde hace décadas...otro paso atrás...

Salud!!
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 20/08/2021
Música afgana interpretada y bailada por gentes de diversa procedencia.

Para mejor entender este tipo de música, y la conexión entre algunos de los instrumentos que observamos y aquellos que algunos habréis visto en música hindú, recordar que Afganistán tiene una amplias frontera con Pakistán, y los intercambios culturales entre ambas zonas han sido seculares.



Exhibición de un grupo de danza afgana en Suecia, 2017. Obsérvese el comentario muy favorable de un bangladesí.

Subir
remenor
#11 por remenor el 20/08/2021
Interesantísimo hilo. Mi única religión es hacer música. Ojalá la música uniese a la humanidad. Algo que las religiones no consigue.
Subir
2
fernando
#12 por fernando el 29/08/2021
Acabo de descubrir este Hilo. Es un gran gesto.
Gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo