Multipistas Korg D 1200 MKII opiniones, consejos compra

  • 1
goyoferoz
#1 por goyoferoz el 04/11/2017
Hola a todos.
Estoy pensando comprar un multipistas baratito para empezar a grabar mis temas. Desestimo comprarlo nuevo porque suelen costar una pasta. Me ofrecen a buen precio un Korg 1200 MKII. Yo no entiendo nada de este tipo de dispositivos. Por lo que he podido averiguar en la red es un aparato serio y semi profesional. No es precisamente el ultimo modelo, pero no parece demasiado obsoleto. Tiene 12 pistas que creo que me serán más que suficientes, grabador de CDs e infinidad de prestaciones y posibilidades. No necesito nadad del otro mundo, pero tampoco quiero comprarme una patata o un cacharro obsoleto, que tenga que cambiar al poco tiempo y este Korg parece que cumple con lo que yo nado buscando. El único problema que le veo es que he estado mirando en la red el manual de usuario (solo disponible en inglés), y parece una máquina bastante complicada de manejar para un novato y poco ducho en dispositivos informáticos como soy yo.

¿Alguno la tiene o la ha usado? opiniones, consejos.....

Os dejo el enlace de una página donde lo vendían nuevo.

https://www.gear4music.es/es/G4M/Grabacion-Digital-de-disco-Korg-D1200-MKII/298

Gracias de antemano y un saludo a toda la peña.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
abundio
#2 por abundio el 04/11/2017
Hola Goyo, una pregunta. ¿Tu idea sería llevar a cabo toda la producción hasta el final en el Korg, o grabar ahí aprovechando la comodidad de que es portable y luego volcar al PC para terminar de hacer la mezcla?
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#3 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 04/11/2017
Por experiencia te diré compi que es mucho más fácil y cómodo grabar en PC, no obstante yo he tenido muchos multipistas y el más intuitivo con diferencia y con buena calidad fue el boss br 1200 CD, también hay q tener en cuenta como piensas grabar las baterías (para mi es lo más complejo de lejos) si las vas a hacer en el ordenador, hazlo todo ahí, pero si no este multipistas tiene muy buena librería de ritmos y puedes crear ahí mismo las baterías.

Es el único multipistas (y el 1600 Cd) que compraría para evitarme ordenador.

Te dejo una review que hice en su día al final hay una grabación mía (canto como el qlo) de

https://www.guitarristas.info/foros/analisis-multipistas-boss-br1200cd/35355
Subir
goyoferoz
#4 por goyoferoz el 05/11/2017
#2
Pues en principio mi idea es sacar la mezcla final del multipistas, porque no tengo ni idea (al menos de momento), de hacer grabaciones en home studio. Creo que ya me va a costar un montón aprender a manejar el multipistas, como para ponerme también a aprender a editar y mezclar con algun programa de ordenador. Pero realmente no sé si es lo mejor. Me he decidido por el multipistas, porque yo sigo siendo 'analogico' y a priori me resulta más intuitivo de manejar unos faders fisicos en pistas de un aparato, que en un programa virtual al 100%.

Otra posibilidad que barajo es grabar los temas en bruto en el multipistas y luego elegir los mejores y llevar lo grabado a un estudio, para que un profesional me haga una mezcla y masterización buena, cara a editar un EP en CD.. Aunque no es muy ortodoxo, se que hay gente que lo hace.

Pero vamos, ya te digo que es todo un proyecto (quizá ilusorio), y que a lo mejor no soy capaz de controlar el bicho. Desde luego fácil no parece a priori para un lego en la materia.
Subir
goyoferoz
#5 por goyoferoz el 05/11/2017
#3

Hola Jorge. ¿cómo va todo?

Ya había visto tu review sobre la Boos BR 1200. Habia estado mirando opiniones en la red sobre ese multipistas, porque se me había puesto a tiro uno también a buen precio y entre las opiniones que me salieron en ggogle salia tu estupenda review. Me había decidido a pillarla, porque por lo que contabas parecía muy intuitiva y relativamente fácil de manejar, pero llegué tarde. Me dio rabia porque tenia buena pinta

¿De la Korg 1200 MKII que tengo ahora a tiro sabes algo? Parece un maquinón, pero sospecho que es mucho menos intuitiva de manejar que la Boss
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#6 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 05/11/2017
Tuve 3 korgs, la última una tope de gama un D3200 todas las vendí a los pocos meses, nunca llegué a entenderlas lo suficiente para poder sacarles provecho, a mi lo que mejor me ha servido para grabar es esa boss y aunque no lo creas una digitech GNX4 (que aún poseo) de la q no me deshago ni a tiros tiene un multipistas de 8 pistas q graba de lujo, lo más xungo siempre para mi han sido las baterías, lo demás es apañable :)
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#7 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 05/11/2017
Mirate está pedalera, a veces sale alguna a buen precio, su grabadora es lo más fácil de usar, y tiene entrada de micrófono por lo q también puedes grabar voces, está pedalera tiene entrada de tj de memoria, por lo q si tienes batería grabada en mp3 puedes meterla como patrón rítmico y grabar todos los instrumentos y voz encima.

Si quieres un finde te vienes a casa y la catas ;)

Subir
abundio
#8 por abundio el 05/11/2017
A ver, varias cosas. Yo he tenido varios cacharros de grabación digitales y analógicos aunque no específicamente el modelo que señalas, te cuento mi experiencia.

Lo primero es que un sistema cerrado de grabación te permitirá grabar con una calidad decente, pero a la hora de rematar la mezcla vas a estar MUY limitado con el manejo de eq y efectos, tanto en cantidad como calidad, con lo cual te va a quedar siempre la idea de que la mezcla final es provisional frente al potencial que tiene y a cómo debería sonar. Realmente no hay lugar a la comparación entre el potencial y la flexibilidad que te permite un PC (con plugins usados profesionalmente en cualquier estudio) y lo que te permite cualquier sistema de este tipo. La cosa se oirá bien, clara, decente, pero no podrá competir con producciones actuales, y menos con lo acostumbrado que tenemos el oído a producciones supercomprimidas donde todo suena muy alto y necesitas algo más que simplemente normalizar tu mezcla a 0dbs. Una producción hecha en un DAW (cubase, Ableton, etc.) con buenos micros y buenos previos en un sitio bien sonorizado, sí te ofrece potencialmente la posibilidad.

Lo segundo es que estos aparatos permiten manejar varias diferentes opciones de grabación y edición, pero en la práctica eso sucede muchas veces a través de pantallas pequeñas y rutas de menús que a mí al menos terminan por resultarme desesperantes. A lo mejor si terminas acostumbrándote a ello vas rápido y de forma automática, pero entre que no es tan fácil ni intuitivo como parece y las limitaciones que te he señalado arriba, yo al final termino usando estos cacharros para grabar y luego sigo en el PC con más flexibilidad, mejor pantalla, y una interface y un sistema de menús que son más o menos standard para todo este tipo de programas.

Entonces yo te diría que para finalizar toda una producción, estos aparatos no son ni tan sencillos ni tan potentes. Yo los veo adecuados para facilitar la grabación en plan "aquí te pillo aquí te mato". En función de esto, al Korg le veo un par de cosas. Primero que es un cacharro bastante grande en comparación, digamos con un tascam dp008 o un dp03, que viene a ser algo un poco más grande y voluminoso que un móvil. Es decir que no es realmente portable en relación a aparatos actuales que ofrecen más o menos lo mismo. El Korg te da 4 pistas más, pero eso no te va a hacer mucha diferencia en la mayoría de los casos salvo que quieras grabar batería, y entonces necesitas otra serie de condiciones muy específicas que conllevan más problemas (el Korg sólo tiene 4 entradas de grabación simultáneas).

Lo segundo es que a diferencia de los aparatos analógicos, en el caso de los aparatos digitales el tiempo juega en su contra. Se quedan obsoletos y se deprecian. Las ventajas dejan de ser tales, como por ejemplo grabar la copia en CD que ya casi nadie usa. Y están sometidos a sistemas operativos que pueden acabar dejando alguna de sus especificaciones obsoletas. Ese Korg tendrá como 12-15 años. Su disco duro aún es potente, su USB está en uso y se relaciona bien con Windows, pero quizás en unos años esto cambie. Y ahora mismo ya no puedes contar con la ventaja en términos de velocidad de transferencia que te da por ejemplo USB 3.0, o puede que en un tiempo aumente el estandar de calidad y sea mayor a los 44.1 kHz-16-24 bits de muestreo, o o seguro que la calidad de las simulaciones y los efectos habrá mejorado, los previos serán mejores, traerán mejores micros instalados por defecto, etc.

Total que yo tendría en cuenta en primer lugar, que aparatos similares más o menos actuales como el Tascam DP008, salen frecuentemente en torno a los 100 euros de segunda mano. Que si se trata de grabar con facilidad, hay incluso otros aparatos como la serie Handy de Zoom o los tascam DR donde si tienes micros mejores se los aplicas, pero si no, son 4 pistas con micros incorporados medio decentes. Si te dejan el Korg por, pongamos 50-70 euros, no es dinero y te permite trastear y familiarizarte con el tema. Más caro que eso yo miraría otras opciones más actuales: si se trata de grabar en plan cómodo y muy directo, sea para trabajar por tu cuenta en PC o para que te hagan la mezcla en otro sitio (que no es tan inusual como parece). Y en todo caso me metería en aprender a manejar un programa DAW si quieres llegar a hacerte tus propias mezclas por ti con un nivel de calidad suficiente. Si tienes los conceptos claros por haber grabado algún disco en estudio previamente, es aplicarlos a un entorno donde todo es cada vez más intuitivo. Fin de la chapa, suerte compañero.
Subir
goyoferoz
#9 por goyoferoz el 05/11/2017
#7

Muchas gracias Jorge por tu ofrecimiento, pero esa pedalera con tantos botones y lucecitas me da miedo :mrgreen: #8
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#10 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 05/11/2017
#9 Pues es muchísimo más simple de lejos que todos los multipistas que he probado y con la ventaja de q sacas la tarjeta, la metes en la pc y con cualquier daw terminas la edición ;)
Subir
goyoferoz
#11 por goyoferoz el 05/11/2017
Jorge Vásquez (Tatuador) escribió:
Pues es muchísimo más simple de lejos que todos los multipistas que he probado y con la ventaja de q sacas la tarjeta, la metes en la pc y con cualquier daw terminas la edición


Bueno, lo tendré en cuenta. Voy a ver si veo alguna por ahí. Gracias.
Subir
1
goyoferoz
#12 por goyoferoz el 05/11/2017
#8

Muchas gracias Abundio por tu exhaustiva explicación.

:brindis: Este multupistas me sale en 160 €. Yo creia que era un buen precio, pero por lo que cuentas no los es. Voy a buscar algo más en la linea de lo que tu me dices.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo