Movimiento excesivo de la cuerda al vibrar suelta o pisada

Selvin
#1 por Selvin hace 2 semanas
Que hay gente! He buscado información, pero no he encontrado nada. Acabo de comprar una Cort G240 y he tenido problemas de trasteos al tocar púa hacia arriba (hacía abajo también, pero menos) ya que la cuerda, al ser tocada hacia arriba, rebota golpeando en el traste que va en aumento según el radio del diapasón. Lo que pasa es que, al ser tocadas las cuerdas (principalmente la sexta), estás vibran demasiado y se mueven como locas, como si estuvieran bailando y llegan a chocar con la parte del traste que va en aumento por la pansa del diapasón. He experimentado con otra guitarra y noto que la cuerda no baila tanto y suena sin vibración exagerada, de manera que no trastea por lo ya explicado. Los trasteos en la guitarra en cuestión suceden así afloje toda el alma y suba el puente; ya he comprobado que no es un tema de calibración en el alma o en el puente (de hecho la cuerda trastea tocando las cuerdas al aire, sin pisar ningún traste, y también al pisar los trastes). Me pregunto si el defecto está en las cuerdas que son las que traía de fábrica, o si se debe a que la ranura del plástico donde descansan las cuerdas antes del primer traste está muy abierta. Agradezco de antemano si alguien me puede ayudar. Saludos.
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. hace 2 semanas
No sabes cuanto tiempo llevan esas cuerdas en la guitarra.
Hasta que no pongas las cuerdas de la marca y calibre a la que estés acostumbrado no saques conclusiones.
Subir
Pato
#3 por Pato hace 2 semanas
Compañero, parece que tienes muy claro cual es el problema de los trasteos, pero no aportas detalles concretos como la medida del relieve del mástil o la altura en el traste 12 de prima y bordón, lo cual sería el primer paso para imaginar cual es el problema real, sin ver la guitarra físicamente.

Si la guitarra está bien afinada y hay trasteos generalmente se debe a ese tipo de cuestiones, y si se comprueban y descartan por ser valores normales entonces hay que buscar la explicación en otros lugares, como desalineación de trastes, cejuela desajustada, altura de las pastillas, etc. Mi consejo es que no te apresures a dar por correcta la curvatura del mástil y la altura de cuerdas si no has medido y comprobado bien. Las cuerdas no vibran de forma excesiva, más bien aparcen trasteos cuando el instrumento está desajustado.

Un saludo!
Subir
Selvin
#4 por Selvin hace 1 semana
Gracias por sus respuestas. Sucede que tengo aproximadamente 0.10 mm entre el traste 7 y una regla recta descansando sobre el mástil, y aproximadamente 2 mm entre el traste 12 y la sexta cuerda. Pero he aflojado toda el alma y subido la acción de las cuerdas, y la vibración excesiva de las cuerdas no mejora. Creo que voy a probar con cuerdas nuevas y ver qué sucede...
Subir
Pato
#5 por Pato hace 1 semana
El relieve del mástil se comprueba poniendo una cejilla en el primer traste, y pulsando el traste en el que está la unión del mástil con el cuerpo, y midiendo en el traste intermedio (la parte del diapasón entre la unión y el último traste no tiene curvatura, y la cejuela puede estar mal y ambas cosas podrían falsear el valor).
Aunque por el valor que das parece que el mástil está bastante recto, incluso puede que demasiado, y basta que algun traste desalineado te produzca los trasteos, entonces convendría rectificar y recoronar. Comprueba igualmente si los surcos de la cejuela están demasiado profundos, en ese caso la solución sería sencilla.

Por otro lado piensa que si le das fuerte con la mano derecha es normal que se escuchen trasteos, sobretodo si usas calibres inferiores a 0.10

Soltar el alma y levantar las selletas es una "solución" temporal muy poco recomendable.
Deberías identificar el problema y entonces la solución estará clara, un instrumento mal ajustado puede resultar desagradable de tocar, quitarte las ganas de tocar y/o provocarte lesiones, y puede que con el tiempo surjan otras averías.
Subir
Esteban
#6 por Esteban hace 1 semana
El "movimiento excesivo de la cuerda" no tiene nada que ver con la guitarra, es que tocas fuerte. En ese caso las opciones son(suponiendo que la guitarra está más o menos ajustada):
- subir la acción para que no te trastee tanto.
- poner cuerdas de calibre más alto
- controlar un poco la fuerza
- ignorar el trasteo si no se escucha amplificado
- una mezcla de las anteriores
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo