Monitorización con Cubase

Solucionado
ivan_halen
#1 por ivan_halen el 30/09/2023
Hola,

Estoy usando Cubase con el plugin Amp Room de Softube (es el vst que encuentro más realista) como inserción en una pista de audio y tengo una duda con la monitorización.

Utilizo una Focusrite Scarlett de tercera generación con la monitorización directa desactivada y si en la pista activo el botón "monitor" escucho el sonido procesado pero al apagar el amplificador y toda la cadena de efectos todavia suena la señal sin procesar de la guitarra y si desactivo el botón "monitor" no escucho nada, ni el sonido procesado ni el no procesado.

Lo que quiero es que suene el sonido procesado pero no el no procesado porque entiendo que "ensucia" el sonido final. ¿Qué tengo que hacer para eso?.

El botón de la monitorización directa de la tarjeta no parece que influya en el sonido no procesado porque lo active o lo desactive el sonido directo de la guitarra sin procesar sigue ahí. La única forma de quitarlo es desactivar el botón "monitor" de la pista pero claro, así tampoco suena el procesado.

Iván
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (ivan_halen)
Tarant!no
#6 por Tarant!no el 01/10/2023
A ver, no nos liemos :mrgreen: La comparación con un ampli real nos ha llevado a equívoco, yo me refería al paso de señal por las diferentes etapas de un ampli. Olvidemos esto y centrémonos en el cubase.

La señal que sale de tu guitarra va a la entrada de la Scarlett, por ejemplo el in-1. En la pista de cubase configuras la entrada de señal como mono in, y la salida a un bus, mono out o stereo out, da igual en este caso. La monitorización de la Scarlett está desactivada. Bien. Si no activas la monitorización de la pista de cubase, no se oye nada porque no hay monitorización por ningún lado. Si la activas, y no hay ninguna inserción, se oye sólo una señal, que será en crudo. Si añades un plugin (un ampli virtual), esa señal directa se procesa y suena a través del ampli virtual. Pero en ningún caso suenan dos señales, directa y procesada. A la pista sólo llega una, que se procesa o no dependiendo de si insertas o no un plugin cualquiera. Espero que se entienda.
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tarant!no
#2 por Tarant!no el 01/10/2023
Hola compañero. No hay nada raro en lo que cuentas. Cuando tú mandas la señal de la guitarra a cubase, éste recibe dicha señal en crudo y la rutea a la pista que elijas. Al cargar un ampli virtual, este ampli colorea tu señal para que parezca que suena a través de un ampli real, pero no la mezcla con la señal directa. Sólo hay una señal y es la que pasa por el ampli. Si desactivas la cadena de plugins vuelves a tener señal cruda. El proceso es el mismo que si tuvieras un ampli real.
Subir
ivan_halen
#3 por ivan_halen el 01/10/2023
Pero con un ampli real si lo apago no suena nada, si en el plugin apago el ampli, la pantalla y los pedales no se deberia escuchar nada y se escucha la señal cruda como dices, entonces ¿cuando conecto el ampli del plugin significa que se mezclan la señal cruda y la procesada o se anula la señal cruda y solo sale la procesada?.

Lo pregunto tambien porque no consigo un buen sonido limpio con estos plugins, y me da la sensancion de que puede que sea porque está esa señal cruda siempre presente que ensucia el sonido.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 01/10/2023
Tarant!no escribió:
pero no la mezcla con la señal direct


Sí,un ampli vst en un ranura de inserción , no tiene por qué sumarlas; pero pero, según como esté configurado el recorrido y las salidas /entradas de la pista y las conexiones globales del programa, puede escucharse la señal limpia y la procesada por la inserción. Eso es un coñazo enorme, menudo bajón como tengas algo cañero de ampli, parece el JCM de Feber.
Es una chorrada, me pasó hace no mucho cuando configuré desde cero un proyecto para guitarrear. Ahora no estoy en el estudio, a ver si recuerdo de qué depende para darlo mascado (tardé dos minutos usando la lógica, ojo, que es una manera mejor de entender el funcionamiento de un programa que preguntar; pero yo a veces también pregunto alguna chorrada o me tengo que fumar un vídeo de Wendy,).
Lo primero es ver como está configurado el control room (a qué salidas del dispositivos de audio se dirige).
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 01/10/2023
ivan_halen escribió:
Pero con un ampli real si lo apago no suena nada


Me gusta tu seudónimo; el argumento éste no tanto.
¿Es real (físico, fenoménico, material) lo que se procesa la lógica en un ordenador?, un ampli lleva una entrada (o dos) y una salida de lazo de efectos (el ampli que la lleve), una salida de bafle auxiliar (el que la lleve) y una salida directa (el que la lleve); pero no se pueden acomodar moviendo objetos de un programa (y pesa más cuando lo tienes que llevar).
Subir
Tarant!no
#6 por Tarant!no el 01/10/2023
A ver, no nos liemos :mrgreen: La comparación con un ampli real nos ha llevado a equívoco, yo me refería al paso de señal por las diferentes etapas de un ampli. Olvidemos esto y centrémonos en el cubase.

La señal que sale de tu guitarra va a la entrada de la Scarlett, por ejemplo el in-1. En la pista de cubase configuras la entrada de señal como mono in, y la salida a un bus, mono out o stereo out, da igual en este caso. La monitorización de la Scarlett está desactivada. Bien. Si no activas la monitorización de la pista de cubase, no se oye nada porque no hay monitorización por ningún lado. Si la activas, y no hay ninguna inserción, se oye sólo una señal, que será en crudo. Si añades un plugin (un ampli virtual), esa señal directa se procesa y suena a través del ampli virtual. Pero en ningún caso suenan dos señales, directa y procesada. A la pista sólo llega una, que se procesa o no dependiendo de si insertas o no un plugin cualquiera. Espero que se entienda.
Subir
ivan_halen
#7 por ivan_halen el 02/10/2023
De acuerdo, entonces entiendo que aunque parezca que haya dos señales porque al desactivar el ampli suena la señal cruda, en realidad lo que pasa es que al activar el ampli la señal cruda desaparece, ¿correcto?.

Era una duda un tanto chorra que tenía.

Gracias Tarantino.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 02/10/2023
Depende de cómo se configure la ruta de la señal. Lo deseable es que si no se monitoriza no suene nada (vamos, lo que suena una guitarra sin enchufarla), si suena sin activar la monitorización es que hay un sonido directo sin procesar y el procesado se sumará a ese.
Subir
ivan_halen
#9 por ivan_halen el 02/10/2023
Ok, gracias Carmelopec.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo