Modulaciones de los grados

Consulta
Manuel
#1 por Manuel el 21/03/2023
Muy buenas chicos, en primer lugar disculpad si uso términos erróneos a la hora de formular la pregunta, me intentaré explicar de la forma más clara.

Me encanta componer y es como paso la mayor parte del tiempo con el instrumento y recientemente se me ha planteado una duda que no logro resolver del todo por no saber formularla bien. Me gustaría saber si existen modulaciones atribuidas a los diferentes grados o cadencias. Es decir si por ejemplo el primer grado en una cadencia puede funcionar bien como C6, el segundo puede funcionar como dism, el tercero acepta una aumentada, etc

Espero que se entienda la duda
Gracias de antemano.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Feraud
#2 por Feraud el 22/03/2023
#1 Pues no sé si termino de entenderte bien, Manuel, pero a ver si esto te sirve...

Si entendemos como cadencia los acordes finales de una progresión o de una parte de la estructura de una canción (serían los acordes que ayudan a dar sensación de "hasta aquí una frase o riff"), las cadencias básicas son:

- CADENCIA PERFECTA: V - I (en una cadencia perfecta el V siempre deber ser acorde mayor, tanto en tonos mayores como en menores).
Si la canción está en Do Mayor, la cadencia sería G - C. Si la canción está en La menor, la cadencia sería E - Am. Al acorde del V se le puede añadir la séptima menor (G7 y E7) y la escala que puedes usar es la mixolidia del V.

- CADENCIA PLAGAL: IV - I.
En nuestra canción en Do Mayor, sería F - C, y en la canción en La menor Dm - A.
Es también muy común usar ese IV con su modo contrario (Fm - C y D - Am, respectivamente), aunque en la teoría detrás de eso no entro para no complicar la cosa.

- CADENCIA ROTA: Es una cadencia que se llama "no conclusiva" o "suspensiva", porque no da una sensación tan clara de "final", pero se usa mucho porque es bastante chula y a veces se busca precisamente que ese final no sea tan contundente como la cadencia perfecta.
La cadencia rota consiste en que el V va a cualquier otro acorde de la tonalidad en la que estás. El ejemplo más común es V - VI (en el ejemplo de Do Mayor: G7 - Am; en el ejemplo de La menor: E7 - F) pero hay más posibilidades, es cuestión de probar en cada caso concreto qué le mola al oído.

- SENSIBLE (VII) CON FUNCIÓN CADENCIAL: El VII también tiene la posibilidad de funcionar como cadencia, aunque es algo menos usual.
En las escalas mayores, en el VII se construye un acorde semidisminuido (VIIm7b5), quedando el ejemplo Bm7b5 - C. Aunque también existe una variación algo más extraña que consistiría en bajar medio tono el VII y construir un acorde mayor (Bb - C), e incluso incluyendo tambien el VIb (Ab - Bb - C).
En la escala menor natural, el acorde del VII es mayor, quedando el ejemplo así: G - Am. Pero también puedes subir medio tono ese VII, convirtiendo el acorde en otro semidisminuido (G#m7b5 - Am).

Espero que te sirva de ayuda (y si algún forero ve errores, que me corrija con alegría y así también aprendo yo).
Subir
1
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 22/03/2023
Aún a riesgo de no entender exactamente la finalidad práctica de la pregunta, en realidad valdría todo en todas partes. Si no nos metemos en el terreno de la marcianada musical, entiendo que la idea es utilizar acordes que lleven tensiones, y las tensiones son tan válidas como las notas a las que resuelven. Si comienzas la progresión con un acorde de sexta, y esa sexta junto con las demás notas del acorde, resuelven en el siguiente de manera natural, o al menos creando el efecto sonoro que tú estás buscando, es perfectamente válido. Nadie te pide que los acordes de reposo tengan que llevar 1a, 3a, 5a y ya; de hecho resultan mucho más interesantes cuando juegas con las tensiones. Por otro lado, en la armonía modal los grados pierden parcial o totalmente su función, con que tú puedes empezar una progresión con un acorde de 9a si te sale de... la inspiración, o con un disminuido, o con un clúster incluso. Diría que la única restricción sería hacia dónde resuelven las notas que conforman el acorde (teniendo en mente el juego tensión-reposo) y el voicing. A partir de ahí, si funciona, lo que quieras. No sé si te despeja alguna duda.
Subir
1
Búho Baneado
#4 por Búho el 22/03/2023
Manuel escribió:
Me gustaría saber si existen modulaciones atribuidas a los diferentes grados o cadencias. Es decir si por ejemplo el primer grado en una cadencia puede funcionar bien como C6, el segundo puede funcionar como dism, el tercero acepta una aumentada, etc



Claro tío, puedes meter lo que quieras, esa es la grandeza de la música. A mí también me encanta componer pero no aclaras qué quieres componer.
De cualquier forma y si te gusta componer, hazlo con tu corazón y no con aumentadas, alteradas, melódicas menores, o disminuidas.
Haz lo que salga de ti y que les jodan a las sextas y a las modulaciones. Si puedes crear música, si se te da bien componer, solo haz tu música bro.
Solo eso.
Subir
contrabajo
#5 por contrabajo el 22/03/2023
Búho escribió:
Haz lo que salga de ti y que les jodan a las sextas y a las modulaciones. Si puedes crear música, si se te da bien componer, solo haz tu música bro.

Perdona, pero una cosa no quita la otra. El saber no ocupa lugar.
Creo que a estas alturas el mito del "músico intuitivo" ya debería estar más que superado.
Subir
5
Manuel
#6 por Manuel el 22/03/2023
#2 #3 buenos días y muchas gracias por vuestras aportaciones chicos y gracias por la explicación de las cadencias. La función de los grados y sus diferentes formas en mayor o en menor medida las comprendo. Para ser más preciso mi duda sería si esos mismos grados tienden a aceptar bien otras formas en según que cadencias. Se que un buen música no tendría límites a la hora de elegir sus formas siempre pero mi pregunta iría más encaminada a saber saber si hay una especie de estándar aceptado.
Por ejemplo creo haber leído que el primer grado admite bien la 6. Un saludo.
Subir
contrabajo
#7 por contrabajo el 22/03/2023
Perdón, repe
Subir
contrabajo
#8 por contrabajo el 22/03/2023
Manuel escribió:
Para ser más preciso mi duda sería si esos mismos grados tienden a aceptar bien otras formas en según que cadencias. Se que un buen música no tendría límites a la hora de elegir sus formas siempre pero mi pregunta iría más encaminada a saber saber si hay una especie de estándar aceptado.



Si te ciñes a la escala mayor, el primer grado es siempre mayor séptima/jónico, el segundo grado siempre es menor séptima/dórico, el tercero es menor séptima/frigio, etc.

Si armonizas otra escala, te salen otras calidades, por ejemplo, si armonizas la menor melódica el primero es menor con séptima mayor, el segundo es menor séptima/frigio ♮6, el tercero mayor aumentado...

Por supuesto, puedes hacer una progresión en la que cualquier grado sea cambiado, por ejemplo, en una progresión en C mayor, poner un tercer grado Eb+Δ en vez de un Em7.

A esta técnica se le llama intercambio modal, es cambiar un grado usando el acorde que corresponde a un modo o escala paralela.
En este ejemplo estaríamos tomando prestado el III grado del la escala menor melódica paralela.

Manuel escribió:
Por ejemplo creo haber leído que el primer grado admite bien la 6.


Esto que comentas son las tensiones que se pueden añadir a un acorde para enriquecer sus sonido, en principio pueden ser tensiones diatónicas (las que le corresponderían) o alteradas (esto a veces implica un intercambio modal).

En otras ocasiones se suele cambiar una nota por otra. En el acorde I es muy típico cambiar la 7ª mayor por una 6ª, como el ejemplo que pones.

Las únicas tensiones que podrían dar problemas en algún contexto son las que quedan a semitono de alguna nota del acorde.

Por ejemplo, en un acorde I, la cuarta u oncena está a semitono de la tercera y puede sonar algo disonante en algún contexto. Cada grado tiene sus peculiaridades. En el I la 11ª puede sonar rara en algún contexto, en el VI grado, la 6ª (está a semitono de la 5ª, es una sexta menor..)
Subir
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 22/03/2023
#6 Creo que estas mezclado muchos conceptos que no acabas de entender lo que significan.

Modular significa cambiar el centro tonal de un tema. Si estamos tocando en Do mayor (do-re-mi-fa-sol-la-si) y pasamos a Sol mayor, por ejemplo, (sol-la-si-do-re-mi-fa#) estamos modulando. Incluso se podria decir que si pasamos de Do mayor a La menor (ambas se componen de las mismas notas) estamos modulando porque el centro tonal, donde el tema se resuelve y se siente "en casa", cambia

Los grados simplemente se refieren a las notas de la tonalidad/escala. En Do mayor, grado I (1) es el do, grado V(5) es el sol. Se suelen representar con numeros romanos y, si estamos hablando de acordes en vez de notas, se escriben en minusculas para denotar acordes menores. Por ejemplo, el acorde del tercer grado de la escala de do mayor es Mi menor, se denotaria como grado iii.
El uso de grados permite abstraer una progresion de la tonalidad para entender los movimientos y tensiones entre acordes. Ayudan a dejar de pensar en los acordes como notas y a verlos como "funciones" (ya desarrollo esto un poco mas abajo)

El tercer concepto que estas mezclando son las extensiones de los acordes, hablas de C6 como modulacion, eso no es una modulacion, C6 siginifica Do mayor sexta. Un acorde de do mayor al que se le ha añadido su 6ta mayor (LA). Eso no es una modulacion, añadir notas a los acordes crea diferentes tensiones que cambian las sensaciones que una misma progresion transmite. Son matices de un mismo color, por poner una comparacion, el color rojo puede ser mas claro, mas oscuro, mezclarse con un poco de otro color pero sigue siendo rojo.

Lo que puedes haber leido que te ha confundido es que usando ciertos acordes o extensiones puedes ayudar a modular un tema. La mas comun es usar el grado V7 del acorde al que quieres ir.
El grado V7, septima de dominante o solo "dominante" es un acorde que se lleva usando desde siempre para crear una tension que se resuelve (lo mas simple es, en el grado I). Prueba a tocar un SOL7 (sol septima menor) y despues un DO mayor, oiras que hay un movimiento, una tension, que se crea al tocar el sol y se resuelve al tocar el DO.
Esto que acabo de explicar seria el nivel mas bajo de teoria, pero podemos llevarlo a otros niveles. Volviendo al concepto de "funciones" un acorde V7 no tiene porque estar en la tonalidad que estamos tocando. Vamos a poner como ejemplo la siguiente progresion de acordes:

La menor // Fa mayor // La mayor 7 // Re menor // Si bemol mayor // Fa mayor 7 - Mi mayor 7 //

Y ahora vamos a analizar la progresion:
- Empezamos en la tonalidad de La menor y, en este caso, con el primer grado (i). No todas las canciones estan en la tonalidad del primer acorde pero yo diria que cualquiera que toque la progresion puede apreciar como al repetir y volver al La estamos "en casa"

- Despues pasamos al Fa mayor, fa es la 6ta menor del la, puesto en notacion romana seria VI (como estamos en el contexto de una tonalidad menor no hace falta que especifiquemos bemol para el grado)

- Ahora volvemos al LA! pero ahora ha cambiado estamos tocando un LA MAYOR!! eso no entra en la tonalidad, la tercera mayor que necesitamos para hacer este acorde (do#) no esta en la tonalidad de LA. Aqui es donde entra el dejar de ver los acordes como entidades con nombres y apellidos y verlos como funciones. Este LA mayor 7 es una V7! Y diras, pero la V7 si estamos en la deberia de ser Mi mayor 7 (que aparece mas tarde) Claro pero no es el V7 de la tonalidad en la que estamos es el V7 de la tonalidad a la que vamos! este V7 se resuelve en en re menor

- Ahora hemos MODULADO a la tonalidad de Re menor, hemos usado el La mayor 7 para crear una tension que se ha resuelto en este i.

- Sigamos adelante, ahora hay un si bemol mayor, puesto en notacion romana VI (recordemos el acorde de Fa 2 compases atras, la relacion entre la menor y fa, es la misma que entre re menor y si bemol, i-VI). Esto solo ha sido por conveniencia, no hay ninguna regla que diga que tenga que ser asi, simplemente me hacia las cosas faciles para completar la vuelta.

-Finalmente, el ultimo compas, aqui hay dos acordes Fa mayor 7 y Mi mayor 7. Vamos a ignorar el primero por el momento. El Mi mayor 7, como ya hemos mencionado antes, cumple la funcion de V7, crea una tension que se resuelve en el siguiente compas y da la sensacion de que ese La menor es donde estamos "en casa" donde se encuentra nuestro centro tonal.
Acerca del Fa mayor 7, este es un acorde de paso y tiene una funcion similar a un acorde V7, crea tension para desplazarte al siguiente acorde**

-Y volvemos a empezar, otra vez en la. Ese Mi mayor 7 que hemos tocando antes de volver al La refuerza la sension de centro tonal.



Es un ejemplo breve y son conceptos que pueden resultar muy densos. NO son conceptos que deban regir la manera que tiene alguien de tocar un instrumento o componer musica, se deben de ver como recursos que pueden ser usados cuando las necesitemos.



** Si tienes curiosidad y profundizando en teoria, es una sustitucion tritonal, hubiese equivalido a tocar Si mayor 7, en vez de Fa mayor 7. La sustitucion tritonal consisten en reemplazar un acorde dominante (V7) con otro acorde dominante que esta a un tritono de distancia (tritono -> tres tonos -> 6 trastes en la guitarra). En nuestro caso vamos del SI al FA. Si lo tuvieramos que escribir en notacion seria bII7 del acorde que vamos a tocar a continuacion.
Subir
2
Tarant!no
#10 por Tarant!no el 22/03/2023
#9 creo que la lavadora dentro de la cabeza del autor del hilo ha empezado a centrifugar :meparto:.
Son conceptos que en realidad no son difíciles de entender, pero hay que pillarlo por niveles, empezando muy por abajo y poco a poco, de lo contrario resultan congestionantes.

Manuel escribió:
mi pregunta iría más encaminada a saber saber si hay una especie de estándar aceptado
hay estándares, sí, como los hay en cualquier género, trucos que funcionan y se usan (y se usan, y se usan...). Conviene aprenderlos para luego desarrollar los tuyos, hay mil tutoriales sobre intercambio modal por un lado, y de uso de las tensiones por otro, son cosas distintas como te indica el compañero. Acabarás pillándolo, ya verás.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#11 por Guitarrerosuperstrat el 22/03/2023
Gracias al autor del hilo, por preguntar, y por supuesto gracias a quienes han contestado. Ya he aprendido algo, y eso que yo no había preguntado nada. Alguna respuesta la leeré varias veces.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo