#15 Disk Floppy: muchas gracias por contestarme. Me tenías enormemente intrigado...

En Galicia (yo soy de Santiago de Compostela, aunque estudié la carrera de Arquitectura Técnica en La Coruña y trabajé allí varios años, hace más de 30 años) había entonces, y sigue habiendo, dos guitarristas que tocan guitarra flamenca. Uno, el primero, fue Cuchús Pimentel; el otro, que además fue alumno del anterior después de pasarse varios meses intentándolo, es mi recordado Marcos Teira.
Yo tuve la suerte de tocar durante casi un año en un "grupito de amigos" con Marcos, cuando yo estaba en el instituto, aunque entonces él tocaba con guitarra eléctrica y, por cierto, excelentemente bien; su ídolo era Rosendo Mercado: imagínate el salto que ha dado hasta llegar al flamenco, donde permaneció enganchado hasta hoy día... Es una buenísima persona, y todavía tengo grabado en el alma cómo sonaba su Telecaster negra: dulce, lento, disfrutando las notas, con esos vibratos que te atraviesan el pecho... Era un magnífico músico de blues y rock, sin estridencias ni virtuosismos, todo en su sitio y con un gusto excelente.
Cuchús se venía temporadas a Andalucía (yo vivo actualmente en Mojácar, Almería, desde hace 27 años) para "respirar el aire flamenco" porque en Galicia, como bien dices, el flamenco es algo que no existe, ni interesa, ni se comprende en sus términos.
Dicho esto, en Andalucía hay cientos, si no miles de guitarristas que te dejarían con la boca abierta. Yo estuve un tiempo intentando empaparme de las primeras nociones pero, definitivamente, no sólo me rendí ante la evidencia, sino que también me prometí no volver a hacer ninguna incursión en ese mundo, que me resulta enormemente inaccesible para quien no proviene de él y no lo ha mamado desde niño. Por esa razón nunca participo en las bases de este tipo, aunque siempre recomiende a los demás participar en todas las bases... Me da mucha vergüenza...
Si algún día te vienes por aquí, te llevaré a un poblado gitano donde hay un mocoso que hoy no tendrá más de diez años, que es muy capaz de pegarle veinte vueltas en el aire al más pintado, y dice, el muy sinvergüenza, que aprendió "viendo tocar a los mayores"... No sé, yo siempre tuve que estudiarlo todo para no llegar muy lejos, la verdad... Es algo que llevan en la sangre, y ya está...
En fin, saludos a todos
Tolo