Masterización

Fher
#1 por Fher el 28/09/2021
Buenas a todos!!

Me estoy iniciando con esto de las grabaciones domésticas, pero me topo de frente con un gran desconocido para mi: el mastering.

Uso Protools First, y los efectos de la guitarra salen de un POD HD de sobremesa. Mis minonitores son Behringer Truth B2031A y, la verdad es que mientras estoy grabando, suena todo de cojones, pero a la hora de exportar a un MP3 y ponerlo en un coche o en un equipo Hifi, suena totalmente a lata.

Alguien que pueda ayudarme?


Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 28/09/2021
No creo que sea problema de masterización; es muy probable que tus monitores te den muchos graves, por lo tanto tus mezclas carezcan de ellos en otros equipos.

Un altavoz de 8 3/4 pulgadas es excesivo para una sala pequeña. Yo tengo de 6,5 pulgadas y me parece demasiado. Para una habitación de un piso podría valer con 5 pulgadas.
Subir
1
Fher
#3 por Fher el 28/09/2021
Estos monitores tienen la opción de recorte de graves y de agudos, no se si con eso será bastante... pero el caso es que no se que es lo real y que no
Subir
Maranello
#4 por Maranello el 28/09/2021
Prueba a monitorizar la mezcla con auriculares de respuesta plana, si tienes.

Te van a dar un sonido sin falsos agudos ni graves y escucharás la mezcla pura. Te dará una buena visión de las panorámicas y de los niveles, y te permitirá ecualizar mejor.

Luego lo pasas a monitores y verifica si te encaja.

Saludos
Subir
1
Fher
#5 por Fher el 28/09/2021
Gracias compañero!!
A probar a ver…
Subir
souldrainer
Killer
#7 por Killer el 28/09/2021
De todas formas, tu mismo puedes ver si no fuese en el propio protools, con un ecualizador el espectro y ver si te hace falta recortar grabes.
Subir
1
Samelix
#8 por Samelix el 28/09/2021
#3 Prueba a ponerte un disco que conozcas a la perfección al volumen que mezclas habitualmente y ahí te darás cuenta de qué es lo que le sobra o falta a esos monitores. Seguramente un recorte de graves ayude.
Subir
1
albertus
#9 por albertus el 29/09/2021
Todo lo que te han dicho esta bien, pero lo que me lo ha medio solucionado a mi es mezclar en Mono, insertas un plugin en el máster y listo, hace que te esfuerces en ecualizar y ves la poca importancia del paneo.
Subir
1
pueblo
#10 por pueblo el 29/09/2021
Si te estás iniciando en esto, me inclino a que es la mezcla lo que falle seguramente.

De todas formas, te suena a lata qué concretamente? Todo? Con qué lo comparas? Qué tipo de plugins usas? Que instrumentos lleva? Cómo haces la mezcla y el procesado final antes de exportar?

Coincido en lo de los monitores, demasiado cono para una habitación estándard, esos monitores sueltan bajos a lo loco y más si no tienes la habitación controlada acústicamente. Vamos no los pondría en un piso para mezclar ni borracho.

Si esperas conseguir resultados medianamente potables, es cuestión de leer y entender lo que buscas, muchas prácticas y tener varias referencias musicales y entornos de escucha disponibles que sean distintos (monitores, varios cascos, una tele, portátil...así ves como se translada lo que haces)
Subir
1
Lucas
#11 por Lucas el 07/10/2021
Buenas!

Estás empezando en un mundo donde para tener buenos resultados se estudia y se trabaja mucho. No es fácil. No esperes sonar ni de lejos a un disco donde haya ingenieros de grabación, de mezcla y mastering.

A groso modo, el mejor consejo que te han dado es el de comparar con otros temas a los que quieras parecerte con el mismo sistema de audio que mezclas.

No estoy del todo de acuerdo con si unos monitores son demasiado o demasiado poco. El problema real es que no tendrás un habitáculo correctamente sonorizado. Unos auriculares de respuesta plana te quitan de muchos problemas, ya que sonorizar una habitación es difícil y puede resultar caro.

Sonar a lata puede ser muy relativo. Vendría bien que nos pasarás una muestra de lo que haces. Al menos, un trozo para que podamos oír qué está pasando. Un error muy común cuando empezamos a mezclar es no pegar un buen corte a los agudos de las eléctricas y eso hace que suene a chicharra pura. No sé si puede ser tu caso porque no lo he oído, pero también encajaría con la definición de sonar a lata. Por eso...si nos pasas un fragmento donde veas que tienes ese problema, podríamos ayudarte de forma más precisa.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo