chempi escribió:
Compañero tokai-blackstar, yo soy químico y PhD en Química, he dictado varios cursos de ciencias de los materiales y te digo con fundamentos que materiales innovadores los hay, y desde hace mucho rato, que no hayan entrado en el mercado de la guitarra es otra cosa, puede ser estrategias de marketing de las empresas mantener el mercado de la madera, porque míralo desde este punto de vista, todo el mundo quiere una gibson de caoba con tapa de arce y diapasón de ébano, porque con ellas grabaron y tocan los grandes, entonces les conviene mantener los materiales como estrategia de ventas.
Bueno, en primer lugar enhorabuena por tu formación o profesión. Yo no te diré qué soy

, no por nadal, simplemente porque nunca lo hago por decisión personal (aunque encuentro perfectamente lógico que los demás lo hagan, no tengo nada en contra

). Prefiero que leas mis argumentos tal cual y juzgues por lo que escribo y no por lo que soy profesionalmente hablando. Dicho esto no tengo nada que ver con ninguna marca relacionada con ningún instrumento o accesorio para ellos, por lo que no hay intereses espurios en mis opiniones.
Al grano, no he dicho en ningún momento que no haya materiales sintéticos validos para construir guitarras (eso es algo que has creo has interpretado y yo no he dicho) solo he dicho que no existen materiales sintéticos con las cualidades sonoras de la caoba, simplemente porque ni siquiera dos caobas en criadas en diferentes ambientes suenan igual. La estructura química, composición de tejidos, lignificación, secado y distribución de la porosidad de la madera no son recreables a día de hoy sinteticamente. Puedes tener otros materiales para hacer guitarras, pero no suenan a caoba, suenan a otra cosa.
chempi escribió:
Un ejemplo mira todos los adeptos que tienen las guitarras parker, yo entre ellos, que incluyen cuerpos con fibras de carbono y diapasones de materiales compuestos, mira las nuevas cejuelas también de materiales nuevos que mejoran el sonido y los problemas de fricción respecto al hueso, nuevamente todos son gustos, y al
El post original hacia mención a encontrar un compuesto sintético que sustituyera a la caoba en su sonoridad. Las Parker, suenan a Parker (no entro ni si suenan bien o mal, no es el asunto en discusión). No hay ninguno de esos compuestos, que como químico con fundamento dices conocer, que suene a caoba ni con el que puedas recrear una Gibson del 59 o una Tokai de los 80, ninguno.
chempi escribió:
y al parecer tu gusto por la madera es muy alto jejeje, cosa que respeto, pero los tiempos cambian, te aseguro que hace algunos años nadie se hubiera imaginado un automóvil con tantas piezas plásticas
Que va, no he dicho eso en ningún momento ya he dicho que busco una Talbo de Aluminio.... Solo estoy diciendo que no existe compuesto sintético que suene a caoba, suenan a otra cosa, y que para llegar a un hipotético compuesto sintético con sonido y respuesta de caoba se necesita mucha inversión en I+D para obtener ese hipotético resultado y eso encarecería enormemente el producto, por lo que tener ese supuesto compuesto a precio de saldo como se decía no es realista. Veo más cercano una madera transgénica de bajo coste con esas propiedades que un compuesto sintético.
chempi escribió:
puede ser estrategias de marketing de las empresas mantener el mercado de la madera, porque míralo desde este punto de vista, todo el mundo quiere una gibson de caoba con tapa de arce y diapasón de ébano, porque con ellas grabaron y tocan los grandes, entonces les conviene mantener los materiales como estrategia de ventas.
Te digo yo que si encuentras un material sintético que suene a Caoba de Honduras con su misma respuesta, estética razonable y a precio de Chibson (que es el motivo final por el que se decía sustituir la madera en este hilo) y no de Gibson,
las vendes como churros, con o sin marketing, con o sin estrellas tocándolas. Si ya las Chibson y resto de copias chinas se venden infinitamente más que las Gibson originales, imagínate si además sonaran a Caoba de Honduras, pero eso a día de hoy es ciencia ficción.